Mejora tu privacidad en Android y iOS desactivando los “sitios sugeridos” de Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco

Actualmente, Google Chrome es el navegador con mayor cuota de mercado en todos los sistemas operativos, tanto en sistemas de escritorio, como Windows, macOS y Linux, como en dispositivos móviles, como Android y iOS. Este navegador, especialmente en su versión móvil, está pensado para hacer que su uso sea lo más rápido y cómodo posible, pudiendo entrar, por ejemplo, a las webs más visitadas lo más rápidamente posible. Sin embargo, estas funciones, aunque prácticas, en ocasiones pueden llegar a suponer un problema para nuestra privacidad, como ocurre, por ejemplo, con la función de “Sitios web sugeridos” de este navegador.

Cuando abrimos una pestaña nueva de nuestro navegador Google Chrome, debajo de la barra de búsqueda podremos ver una serie de iconos con una serie de páginas web “fijadas” o recientemente visitadas que nos permiten volver a ellas rápidamente. Además, desde el lanzamiento de Google Chrome 54 para Android, debajo de estos iconos también nos encontramos con una función llamada “páginas web sugeridas”, la cual se centra en mostrarnos páginas relacionadas con nuestras búsquedas y que nos puedan resultar de interés, aunque la mayoría de las veces no sea así.

Esto, además de ser un poco molesto y en la mayoría de las ocasiones incluso carece de utilidad, también supone una importante violación de nuestra privacidad, no solo porque cualquiera que tenga nuestro móvil a mano podrá hacerse una idea de nuestras búsquedas, sino también porque esta función envía constantemente datos a Google, como si no recopilara ya bastantes.

Por ello, a continuación, os vamos a explicar cómo podemos desactivar esta característica tanto en Android como en iOS, ya que en cada sistema operativo se hace de forma diferente.

Cómo desactivar las páginas web sugeridas en Google Chrome para Android

Para desactivar esta característica en Android debemos hacerlo desde las opciones avanzadas del navegador, también conocido como “Flags”. Para ello, pegaremos la siguiente dirección URL en la barra de direcciones de nuestro navegador para ir directamente a esta opción:

  • chrome://flags/#enable-ntp-remote-suggestions

Una vez localizada, lo que debemos hacer es cambiar su valor por “Inhabilitada” para desactivar la función de sugerencias web cuando utilizamos Google Chrome en Android.

Inhabilitar sugerencias Google Chrome Android

Una vez desactivada, el navegador dejará de mostrarnos sugerencias, y solo nos aparecerán fijadas las páginas web que tengamos en nuestros favoritos, igual que hacía antes, pudiendo, además, personalizar sin problemas estos accesos.

Cómo desactivar las páginas web sugeridas de Chrome en iOS

En el caso de iOS, desactivar esta característica es más sencillo, ya que tiene una opción especialmente diseñada para este fin. Para ello, lo único que debemos hacer es abrir nuestro navegador web en iOS y, en la página principal (donde aparecen los sitios web fijados y sugeridos), pulsaremos sobre el botón con 3 puntos verticales para poder entrar al menú de Ajustes del navegador.

Dentro de este menú de Ajustes, entraremos en el apartado de “Privacidad” y, desde allí, desactivaremos la opción de “Sugerencias de búsquedas y sitios“.

Una vez desactivada esta opción, estas sugerencias ya no nos aparecerán más en nuestro navegador, haciendo así mejorado un poco más nuestra privacidad, dentro de lo que a “privacidad” se refiere algo relacionado directamente con Google.

¿Qué opinas de la función de “sitios web sugeridos” de Google Chrome?