El Petro, la nueva criptomoneda creada por Venezuela

Escrito por Rubén Velasco

2017 ha sido un año donde las criptomonedas han sido las protagonistas. Desde el auge del ransomware, que pedía el pago de los rescates a base de Bitcoin, hasta el crecimiento imparable del valor de esta criptomoneda, que ha alcanzado los 11.000 dólares, y la creación de multitud de criptomonedas alternativas, que no han hecho más que crecer, está claro que en este sector hay una oportunidad de inversión que muchos usuarios están aprovechando, pese a su volatilidad. Debido a ello, Venezuela ha anunciado la creación de su propia criptomoneda, El Petro.

Venezuela está sufriendo graves problemas económicos, tanto internos como debido a un bloqueo financiero externo. Por ello, gracias a El Petro, la nueva criptomoneda anunciada oficialmente por Nicolás Maduro, el país va a buscar una fuente alternativa de ingresos y, sobre todo, una forma de evadir los bloqueos internacionales que afectan al país en cuanto a financiación.

Gracias a esta nueva criptomoneda, el mandatario del país ha anunciado que permitirá al país no solo avanzar en nuevas formas de financiación internacional, sino también respaldará sus riquezas de oro, petróleo, gas y diamante. Para controlar esta criptomoneda, Venezuela ha anunciado la creación del Observatorio Nacional dedicado al Blockchain, una institución adscrita por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y formada por un equipo multidisciplinar de 50 profesionales que será el encargado de sentar “las bases jurídicas, económicas y técnicas” de El Petro.

Aunque la medida aún está en una fase muy temprana, parece firme. Ahora solo queda ver cómo evoluciona la creación de la criptomoneda y, sobre todo, si sirve para algo, porque no es lo mismo especular con Bitcoin que centrar la economía de un país en una criptomoneda.

Después de El Petro, ¿podrán otros países autofinanciarse creando y utilizando sus propias criptomonedas?

Sin duda, la creación de El Petro como fuente de auto-financiación para un país y, sobre todo, como medida para evadir el bloqueo financiero internacional seguro que llama la atención de muchos otros países que se encuentran en una situación similar a la de Venezuela.

De salir bien esta medida, es muy probable que otros países, como Corea del Norte, creen otras medidas de financiación con el mismo fin, para evadir los bloqueos financieros y, sobre todo, salvaguardar sus riquezas.

Desde luego, en España, ni en ningún otro país de la Unión Europea, veremos este tipo de movimiento ya que contamos con una economía diferente, pero ver cómo algunos países apuestan por las criptomonedas como fuente económica y medida de financiación centralizada y totalmente controlada por el gobierno, nos hace pensar en cómo será realmente la economía del futuro.

¿Qué opinas de la creación de una criptomoneda propia por parte de Venezuela? ¿Crees que esto se extenderá a otros países?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10