El informe de Sophos augura un 2018 plagado de ransomware

Escrito por Javier Jiménez

Si pensamos en un tipo de malware que ha estado muy presente en este 2017 seguro que se nos viene a la cabeza el ransomware. Sin duda ha sido el que más ha crecido en los últimos meses. Como sabemos, este tipo de ataque permite al ciberdelincuente secuestrar los equipos de la víctima. Cifra los archivos y carpetas y pide un rescate económico a cambio para liberarlos. Ha afectado tanto a usuarios particulares como a empresas. Según Sophos, 2018 traerá una avalancha de ransomware.

Informe de Sophos

El informe de Sophos refleja algunos acontecimientos importantes relacionados con el malware que traerá 2018. Cada vez utilizamos más dispositivos conectados a Internet. Esto hace que el malware también se expanda más rápido. Hay más aparatos a los que infectar y más usuarios.

En este informe podemos ver cómo se está expandiendo este malware. Cada vez está más presente en la tecnología cotidiana que usamos cada día. Teléfonos móviles, tabletas, ordenadores… También el llamado Internet de las cosas.

En el caso del ransomware, algo que puede estar en cualquier plataforma, prevén un crecimiento para el próximo año. Si miramos a 2017, WannaCry fue el ataque más potente sin duda. Representó el 45% de todo el ransomware. Eso sí, Cerber no quedó demasiado lejos con un 44,2%.

El 30,4% de todo el software malicioso procesado por SophosLab para Android, correspondió a ransomware. Es una cifra más que considerable.

Multiplataforma

En un principio la mayoría de este tipo de malware iba dirigido a usuarios de Windows. Sin embargo el ransomware se ha expandido rápidamente también para aquellos que utilizan Mac, Linux y, como hemos visto, también Android.

Pero estos ataques de ransomware no han ido dirigidos al azar. En los últimos tiempos hemos visto un crecimiento importante hacia sectores con mayor probabilidad de pagar. Estos son la sanidad, el gobierno, infraestructuras críticas, etc.

Según el informe de Sophos, la sanidad seguirá siendo un objetivo importante para los ataques de ransomware de cara a 2018. Es el sector que más ha pagado.

Crecerá en móviles

Pero si hay una plataforma donde va a crecer este tipo de ataques, es para los móviles. Android, principalmente, será el sistema operativo que más lo sufrirá. Cada vez utilizamos más los terminales móviles para navegar. El avance de la tecnología nos ha permitido realizar muchas acciones que antes teníamos que hacerlas en el ordenador.

El ransomware aumentará en 2018

Utilizamos aplicaciones bancarias, mensajería y guardamos muchos datos importantes. Por ello este tipo de malware se centra en usuarios de teléfonos móviles.

Lo mejor como siempre decimos es contar con un buen software de seguridad. Tener programas y herramientas actualizadas. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo. Pero además es muy importante el sentido común. La mayoría de los ataques de ransomware requieren de la interacción del usuario. Por ello debemos de estar siempre seguros de qué abrimos. Especialmente cuando recibimos un correo extraño a nuestro e-mail.

Fuente > Sophos