Conoce Duck DNS, un servidor DDNS totalmente gratuito

Conoce Duck DNS, un servidor DDNS totalmente gratuito

Rubén Velasco

Cuando nos conectamos a Internet, generalmente lo hacemos a través de nuestra dirección IP pública, una IP que, además, suele ser dinámica (es decir, que cambia cuando reiniciamos el router o cada cierto tiempo), lo que es inviable si, por ejemplo, queremos mantener un servidor conectado a Internet o queremos tener disponible nuestro ordenador, o un dispositivo de nuestra red local (como un Raspberry Pi o un NAS) para conectarnos a él desde cualquier lugar. Para ayudarnos a solucionar estos inconvenientes existen los DDNS, o servidores DNS dinámicos, como Duck DNS.

Un DDNS es un servicio (gratuito o de pago) diseñado para convertir nuestra dirección IP pública, complicada de recordar, en un dominio mucho más sencillo de recordar y, además, mantenerlo siempre actualizado de manera que podamos estar seguros de que la conexión con nuestra red está siempre garantizada, incluso aunque tengamos IP dinámica.

Existen muchos servidores DDNS disponibles en la red. Algunos de ellos son de pago, como DynDNS, y otros gratuitos, como No-IP, pero muy molestos al estar cada poco tiempo pidiendo pagar por el servicio o dando de baja nuestro DDNS si no lo renovamos. Duck DNS es un servidor DNS totalmente gratuito que nos permite hacer uso de este tipo de servicios sin tener que pagar por él y, sobre todo, sin molestos avisos cada poco tiempo para renovarlo manualmente.

Duck DNS, probablemente el mejor DDNS por el que podemos optar

Duck DNS funciona sin problemas en todo tipo de sistemas operativos, tanto Linux, donde ponerlo en marcha es tan simple como configurar un cronjob con una petición asociada a nuestro token, sin necesidad de utilizar ninguna aplicación, como en macOS o Linux, donde podemos instalar un cliente propio o utilizar un sencillo script para actualizar automáticamente nuestro DDNS. Además, también es compatible con la mayoría de routers y servidores NAS.

Una vez configurado este servicio, ya tendremos totalmente a nuestra disposición un DDNS del estilo «redeszone.duckdns.org. Este servidor nos permite crear hasta 5 dominios DDNS totalmente gratuitos, pudiendo incluso crearlos asociados a una dirección IPv6.

Duck DDNS - Registrar DDNS

En cuanto a la seguridad, los responsables de Duck DNS aseguran que su servicio es todo lo privado que puede ser. Este servidor DDNS no guarda ningún registro de actividad de los usuarios, y solo guarda los datos mínimos para poder ofrecer el servicio, como, por ejemplo, el correo de los usuarios, el token de acceso, la IP y los dominios registrados. Todos estos datos se guardan en una base de datos privada que bajo ningún concepto se vende a terceros. Además, todo el servicio utiliza HTTPS firmado con un certificado válido de 256 bits.

El único inconveniente que tiene este DDNS es que, aunque tiene herramientas y scripts para prácticamente cualquier sistema operativo, no se trata de un DDNS que esté incluido por defecto en la mayoría de los routers o servidores NAS. Por ejemplo, aunque en OpenWRT sí tenemos opción a usarlo, en los firmwares estándar no suele estarlo, teniendo que recurrir a otro equipo (por ejemplo, un PC con la herramienta correspondiente) para hacerlo funcionar.

Podemos acceder a la web de este servidor DDNS, desde la que podemos registrarnos y tener acceso a todo lo necesario para configurar nuestro DDNS en Duck DNS desde el siguiente enlace. Para aprender a configurarlo, debemos visitar el siguiente enlace, donde encontraremos las guías para todos los sistemas operativos y dispositivos compatibles.

¿Qué te parece el DDNS de Duck DNS? ¿Conoces otros servidores DDNS similares que sean totalmente gratuitos?