¿No te funcionan los puertos LAN 5-8 del ASUS RT-AC88U? Aquí tienes la solución

Escrito por Sergio De Luz

El router ASUS RT-AC88U es uno de los routers más interesantes debido a sus características técnicas. En RedesZone hemos tenido la oportunidad de realizar un análisis a fondo, y lo que más destacamos es que incorpora un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, haciendo que en la mayoría de los casos no necesitemos un switch para conectar más equipos vía cable. Sin embargo, hemos descubierto un problema que les ocurre a algunos usuarios con este router, y que hoy os vamos a ayudar a resolverlo en caso de que te ocurra a ti.

Anteriormente os expliqué cómo tengo configurada la red local doméstica de mi casa, y también os expliqué qué router tengo como principal (ASUS RT-AC88U) y cómo lo tengo configurado. En el artículo donde os expliqué la configuración del router ASUS RT-AC88U os dije que utilizaba el firmware Asuswrt-Merlin, un firmware de terceros basado en el firmware oficial pero con características adicionales y posibilidad de instalar software adicional.

La actualización de firmware, de plataforma 380 a 382

Recientemente actualicé a la última versión de firmware de Asuswrt-Merlin para el router ASUS RT-AC88U, la versión en concreto es la 382.1_2, y está basada en la nueva plataforma que ha lanzado recientemente el fabricante ASUS. Si tienes un router de ASUS, os habréis fijado que actualmente tenemos firmwares oficiales (y Asuswrt-Merlin) que empiezan con “380” y también “382” (en los modelos nuevos y compatibles). La versión 382 es la nueva plataforma, y el fabricante ASUS irá portando poco a poco los diferentes modelos a esta nueva plataforma totalmente actualizada.

La actualización la hice desde la plataforma 380 a la 382, esto significa que internamente el firmware tenía una gran cantidad de cambios. Por tanto, después de actualizar el firmware a la versión 382 hice un reset del equipo a través del botón físico, y posteriormente verifiqué todas las variables de la NVRAM a través del SSH para asegurarme que todo estaba “limpio”. Es decir, hice un hard reset del router para empezar desde cero y no tener ningún problema, y por supuesto, no restauré ninguna configuración anteriormente guardada.

Cómo detecté que los puertos LAN 5-8 no funcionaban

Después de estar cerca de 90 minutos con la actualización y configuración del router desde cero, dejé todo configurado tal y como lo tenía antes, y bajé al piso de abajo para verificar que el router D-Link DIR-860L (con firmware DD-WRT) que tengo como AP seguía funcionando sin problemas y emitiendo Wi-Fi para conectar los equipos de abajo. Este router está conectado vía cable (de unos 20 metros de longitud CAT6) desde el puerto LAN6 del RT-AC88U a la WAN del D-Link DIR-860L que está en modo AP (no tiene doble NAT aunque lo tenga conectado ahí).

La conexión Wi-Fi funcionaba bien, pero los dispositivos no obtenían dirección IP por un problema en el servidor DHCP del router (el RT-AC88U). Verifiqué que no había comunicación entre ambos routers haciendo el típico ping, ya que el DIR-860L tiene IP fija, aunque el enlace sí estaba “levantado” o “UP”.

Para descartar problema del DIR-860L y del propio cable de red, conecté un portátil y probé tanto en modo cliente DHCP como IP fija, y seguía sin haber comunicación, el enlace seguía funcionando a 1Gbps Full-Dúplex de manera automática, forcé a 100Mbps Half-Dúplex para descartar problema de algunos pares del cable, y tampoco, enlazaba bien pero no obtenía IP ni había comunicación.

Una vez realizadas estas pruebas, probé a conectar el cable en el puerto LAN3 del router, y todo funcionó correctamente y a la primera. Una vez que dejé la red operativa, me dispuse a investigar el problema con un sobremesa y los puertos LAN 5 a LAN 8 estaban completamente muertos, había enlace pero ni el DHCP ni con IP fija había comunicación. Tras varios reinicios y apagados/encendidos con idéntico resultado, recordé que este router tiene dos switches, el que pertenece a la CPU principal se encarga de los primeros puertos LAN, y el Realtek RTL8365MB que se encarga de la gestión de los puertos problemáticos.

La solución para devolver a la vida los puertos LAN 5-8 del RT-AC88U

En un principio pensé que era la nueva versión del firmware, pero no encontré ningún reporte de bug de algo tan importante y que tarde o temprano alguien se daría cuenta. Investigando vi en Smallnetbuilder que a más gente le estaba ocurriendo, pero le pasaba algo diferente a mí: ellos ni siquiera conseguían tener el enlace levantado, no sincronizaba a ninguna velocidad, es decir, el puerto lo tenían completamente muerto y siempre en “Link DOWN”, yo tenía en todo momento “Link UP” pero no funcionaba nada.

La solución la encontré en ese mismo hilo, dejar al router sin nada de alimentación siguiendo este proceso:

  1. Apagar el router del botón
  2. Retirar el cable de alimentación
  3. Encender el router del botón (sin el cable de alimentación), para descargar los condensadores internos
  4. Esperar 20 segundos
  5. Conectar el cable, esperar 5 segundos y encender el router normalmente.

Una vez realizados estos pasos, y tras esperar a que el router arranque, he solucionado el problema y los puertos LAN 5-8 ya están operativos y funcionando sin problemas, como hasta ahora. Esperamos que si tienes un router ASUS RT-AC88U y te ha pasado esto que a nosotros nos ha pasado, puedas solucionar el problema sin pasar por el soporte técnico de ASUS ni devolviendo este gran router a la tienda.

EUR 249,00 EUR

Os recomendamos leer nuestro análisis a fondo del ASUS RT-AC88U para conocer el rendimiento real de este router, también podéis acceder a la sección ASUS donde tenéis los análisis de todos los equipos de redes del fabricante.

Continúa leyendo
  • DAVIZINHO

    Es interesante que esté por ahí este artículo por si a alguien le pasa.
    yo devolví en Amazon mi primera unidad hace ya tiempo por este problema ya que no encontré la solución.
    me volvió a pasar en la segunda unidad y esta vez si que encontré la info que comentas.

    Menos mal que tiene “fácil solución” ya que este router es el único merlin con 8 puertos 🙂

    • Hola!

      Yo ya daba por muerto el switch, hasta que me puse a investigar y probar cosas, no sabía si era un mega bug del firmware, e incluso he hablado con ASUS y lo han escalado a la central para ver si en un futuro firmware pueden arreglarlo de algún modo.

      Me alegro que te haya gustado el artículo :))

      • DAVIZINHO

        Asus seguro que lo sabe, a mi la solución me la dio el propio merlin y está en contacto permanente con ellos.
        Lo que jode es que es algo recurrente y te va a volver a pasar, con lo que hay que “adiestrar” a los componentes de la casa para que sepan que hacer si sucede, jijiji

        un saludo

        • Yo desde que lo tengo (desde que salió al mercado) es la primera vez que me ha pasado, y ha sido por el cambio de firmware al actualizarlo. Con un uso “normal” creo que no debería ocurrir…lo importante es saber la solución si ocurre.

          Feliz año 2018 y gracias por leernos todos los días!