Los mejores servidores DNS para conexiones IPv6

Escrito por Rubén Velasco

Las direcciones IP convencionales del tipo IPv4 están ya en las últimas. Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet, muchos de ellos con una IP diferente, y esto ha hecho que alcancemos el límite de direcciones existentes del protocolo IPv4, protocolo desarrollado en 1983 cuando se creía que las 4.294.967.296 direcciones que ofrecía serían inalcanzables. Una de las pruebas de los problemas con las direcciones IPv4 es que algunos operadores se han visto obligados a recurrir a técnicas con el CG-NAT para permitir a sus usuarios conectarse a Internet.

Todos estos problemas deberían solucionarse con la llegada del protocolo IPv6, protocolo que podría poner a nuestra disposición más de 340 sextillones de direcciones (un aumento considerable frente a los 4.300 millones del IPv4). Los operadores ya llevan un tiempo trabajando en este protocolo intentando implementarlo en sus redes para ir descongestionando poco a poco el protocolo IPv4, aunque de momento solo son pruebas que, en la mayoría de los casos, no terminan de ir del todo bien para los usuarios.

Aunque las conexiones IPv4 e IPv6 deberían estar interconectadas entre ellas y no dar problemas, siempre es recomendable utilizar los diferentes servicios dentro de la propia red, por ejemplo, si utilizamos una conexión IPv6 conectarnos a otras direcciones dentro del marco IPv6. Por ello, a continuación, os vamos a recomendar una lista de servidores DNS que funcionan directamente en IPv6.

Servidores DNS IPv6

Sin duda, los servidores DNS que mejor resultado ofrecen a la mayoría de la gente, y, por lo tanto, más utilizados en Internet son los servidores de Google. Además de las conocidas y fáciles de recordar direcciones IPv4 de estos servidores, 8.8.8.8 y 8.8.4.4, como no podía ser menos, Google también nos permite hacer uso de sus servidores de nombre de dominio a través de IPv6.

Los DNS de Google en IPv6 son:

  • DNS primario: 2001:4860:4860::8888
  • DNS alternativo: 2001:4860:4860::8844

Además de Google, existen otros servidores DNS que ya están preparados para conectarnos a través del nuevo protocolo de red. OpenDNS, actualmente propiedad de Cisco, son unos servidores alternativos caracterizados, principalmente, por ser mucho más abiertos que los de Google y, sobre todo, respetuosos con la privacidad de los usuarios.

Podemos utilizar estos servidores con:

  • DNS primario: 2620:0:ccc::2
  • DNS secundario: 2620:0:ccd::2

Además de estos dos servidores DNS, si nuestro operador de Internet nos está conectando a la red a través de este nuevo protocolo, seguramente también nos esté facilitando un servidor DNS propio del tipo IPv6, el cual nos configurará automáticamente a través del DHCP del propio router.

Como podremos ver, las direcciones IP del protocolo IPv6 no son precisamente sencillas de recordar, o al menos no tanto con las conexiones IPv4. Sin embargo, debemos aceptar que son el futuro y, aunque aún quedan varios años hasta que este sea el protocolo estándar de Internet, ya es una realidad, una realidad que no podemos negar, y que cuanto antes nos acostumbremos a ella y antes sepamos cómo utilizarla, mejor.

¿Tu operador te permite conectarte a Internet a través del protocolo IPv6? ¿Qué servidor DNS utilizas?