10 consejos para protegernos frente al ransomware

Escrito por Javier Jiménez

Uno de los ataques de malware que más ha aumentado durante 2017 fue el de ransomware. Como sabemos, el ciberdelincuente busca secuestrar el equipo de la víctima. Cifra los archivos y carpetas y, para recuperarlos, pide un rescate económico. Suelen atacar a corporaciones donde es vital esa información. Un ejemplo puede ser la sanidad, el gobierno o infraestructuras críticas. En este artículo vamos a nombrar 10 consejos útiles para protegernos frente al ransomware.

Protegernos frente al ransomware

Crear copias de seguridad

No hay nada mejor que esto, seguramente. El problema con el ransomware es que no podemos acceder a nuestros archivos. Si guardamos periódicamente todos nuestros documentos, en caso de un eventual ataque el daño sería menor. Por ello es muy recomendable crear copias de seguridad especialmente de aquello que sea importante para nosotros. Más aún en lugares de trabajo.

Mostrar archivos ocultos

Una de las habilidades que tiene el ransomware es la de ocultarse. Para evitar tener archivos infectados sin darnos cuenta, una buena opción es la de mostrar los archivos ocultos. Para ello hay que ir a las opciones de visualización de carpetas y archivos y hacer clic en la opción de mostrar archivos ocultos.

Intentar evitar el uso de pendrives

Siempre que sea posible, intentar no pasar los archivos en pendrives. Es un método muy común de pasar archivos a amigos o familiares. Sin embargo no sabemos si el ordenador de un amigo puede estar infectado. En caso de que lo utilicemos, tener mucho cuidado con los archivos raros que pueda contener.

Cuidado con las descargas

Hay que tener mucho cuidado con las ventanas emergentes que pueden salir en algunas páginas. En ocasiones nos “invitan” a descargar archivos que pueden contener malware, en muchas ocasiones ransomware.

Los EXE

Si hay un tipo de archivos que tenemos que tener mucho cuidado son los EXE. Si vemos algún archivo así en nuestro correo, nunca debemos de abrirlo. Este formato es ideal para el ciberdelincuente desplegar la amenaza.

Contar con software de seguridad

Algo vital para mantener nuestro equipo seguro es contar con software de seguridad. Tener programas y herramientas de seguridad, especialmente orientadas al ransomware, es clave para detectar amenazas.

Tener el software actualizado

Al igual que es importante tener los programas instalados, también lo es tenerlos actualizados. Sólo si tenemos la última versión podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Desconectar el Internet en caso de infección

Si vemos que hemos sido afectados por algún ransomware, lo mejor es desconectar rápidamente nuestro equipo de Internet. Esto significa no sólo quitar el cable, sino también WiFi. Así evitaremos males mayores.

No utilizar sistemas operativos antiguos

Normalmente los sistemas operativos más antiguos tienen mayores agujeros de seguridad. Muchos de ellos no están actualizados para hacer frente a las amenazas más recientes. Por ello lo recomendable es tener un sistema operativo lo más reciente posible.

El sentido común

Quizás sea lo más importante para prevenir. La mayoría de los ransomware necesitan la interacción del usuario para ejecutarse. Por ello debemos de estar siempre alertas ante cualquier posible amenaza.