La minería de criptomonedas oculta va a ser un problema real este 2018

Escrito por Javier Jiménez

Las amenazas a la seguridad informática siempre están presentes. Sin embargo no siempre son las mismas, ni al mismo nivel. El tipo de ataques de hace unos años poco tiene que ver con los actuales. Han aparecido nuevos escenarios con el paso del tiempo. La nueva tecnología y forma en la que navegamos, favorece estos cambios. Por ejemplo durante 2017 fue el ransomware uno de los tipos de malware más presentes. Para 2018 la minería de criptomonedas va a ser un problema real y que va a estar muy presente.

La minería de criptomonedas aumenta

Como sabemos, las criptomonedas es un mercado que está al alza. Bitcoin, Ethereum, Ripple… Son cientos de tipos de monedas y cada vez más nuevas. Esto hace que los ciberdelincuentes se centren en intentar atacar a través de este sector. Por ello durante este año va a ser un problema real e importante.

Ayer informamos de un nuevo caso de minería de criptomonedas oculta en una extensión de Google Chrome. Afectaba a los usuarios que tuvieran el complemento Archive Poster. Sin embargo, y por desgracia, es un caso más de los muchos que podemos encontrarnos hoy en día y que veremos a lo largo de este año.

Como sabemos, la minería de criptomonedas utiliza los recursos de nuestro equipo. Esto provoca ralentización y problemas a los componentes de nuestros dispositivos. No sólo ocurre en ordenadores, sino también en móviles o tabletas.

Últimos casos importantes

Esta no es la primera vez que se detecta un malware de minería de criptomonedas. A fines de diciembre, la empresa de seguridad Trend Micro informó que el robot de minería llamado Digmine comenzó a propagarse a través de Facebook Messenger en el navegador web Chrome mediante un script malicioso que descargaba una extensión al navegador y se hacía cargo del dispositivo informático.

También en diciembre, la firma de seguridad Kaspersky detectó el malware Loapi diseñado para ejecutarse en teléfonos Android, al hacerse cargo del procesador. En sus pruebas, Kaspersky observó que el malware de minería utilizaba constantemente tanto poder de procesamiento, al ejecutar el procesador del teléfono en el chat completo, que la batería de un teléfono de prueba se abultaba y la cubierta comenzaba a derretirse.

Aumento en terminales móviles

El hecho de que surjan mineros de criptomonedas para móviles no es casual. Son este tipo de dispositivos los que más han cambiado en los últimos tiempos. Cada vez los teléfonos son más potentes. Utilizan una tecnología más avanzada y por ello los ciberdelincuentes aprovechan sus recursos.

Durante este 2018 que acaba de entrar la tendencia es que siga aumentando este tipo de ataques. Esto es así principalmente por lo mencionado del crecimiento de las criptodivisas. Cada vez son más usuarios los que deciden invertir como especulación o como utilidad.

Como siempre decimos lo más recomendable es contar con un buen software de seguridad. Además debe de estar actualizado. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10