¿Vendes tu PS4? Te explicamos cómo borrar sus datos

Flat 3d isometric isometry style technology computer hardware concept illustration

Hace ya muchos años, las consolas de videojuegos no almacenaban información. El dispositivo registraba datos realmente básicos, y nuestras partidas se guardaban en tarjetas de memoria. Todo esto fue cambiando, y en la actualidad, una consola almacena casi tantos datos personales como un teléfono móvil. Por tanto, si quieres vender o regalar tu PlayStation 4, es conveniente que dediques un poco de tiempo a eliminar tu información para evitar alguna que otra sorpresa. A lo largo de este post repasaremos qué tipo de información puede conseguir alguien que tiene acceso a tu antigua consola y qué es lo que debes hacer para poder venderla con total seguridad.

¿Quieres vender tu PS4 o PS4 Pro? Limpia los datos antes de ponerla en Wallapop

PlayStation 4 Pro.

A estas alturas, es posible que por fin hayas conseguido comprar una PlayStation 5. Si es tu caso, también es posible que se te haya ocurrido que no es mala idea vender tu consola de la anterior generación. Al fin y al cabo, la PlayStation 5 es totalmente retrocompatible, por lo que vas a poder jugar a todos los títulos de PS4 que tengas sin ningún tipo de problema.

Si has pensado llevar tu antigua consola a una tienda de segunda mano, o vas a ponerla en plataformas como Wallapop, es realmente importante borrar toda tu información de ella. Son muchos los casos de gente que compra una consola y cuando la recibe en casa, descubre que tiene acceso a todos los datos del antiguo propietario.

¿Qué datos importantes puede tener una PlayStation 4?

Estos son los datos que puede tener una PS4 en su interior:

  • Datos de guardado: con esto nos referimos a la información que vamos generando en nuestras partidas de videojuegos. No suele ser información sensible, pero es conveniente eliminarla de nuestra máquina antes de ponerla a la venta.
  • Sesiones: cualquier servicio que requiera un usuario y una contraseña. Si juegas a Fortnite, por poner un ejemplo, lo normal es que accedas al videojuego de forma automática. Si no eliminas esta sesión de tu cuenta, el próximo propietario tendrá acceso a tu cuenta. Ocurre lo mismo con cualquier otro juego que tenga este sistema o incluso con tu cuenta de PlayStation Network.
  • Integraciones: la PlayStation permite también a los usuarios conectar ciertas cuentas a algunas redes sociales. Imagina que alguien tuviera acceso a tu cuenta de Twitter, Discord o cualquier otra plataforma simplemente por el hecho de haberte comprado una PS4.
  • Datos de pago: muy relacionado con el caso anterior. Si en una de nuestras cuentas hemos puesto una tarjeta de crédito, alguien podría hacer un pago sin nuestro permiso. Esto puede llegar a ser realmente peligroso, y un motivo más que de sobra para limpiar la PlayStation antes de ponerla a la venta. Si tu cuenta de PlayStation Network queda iniciada en la consola, cualquiera que tenga acceso a ella podría hacer compras, suplantar nuestra identidad e incluso realizar algún tipo de práctica penalizada, pudiendo así nuestra cuenta quedar baneada de los servidores de Sony.

¿Cómo restablecer una PS4 por completo?

inicializar ps4.jpg

En el bloque anterior ya te hemos hablado de los peligros de vender una consola con nuestra información personal. Actualmente, vender o regalar una consola es como hacer la misma operación con un ordenador personal o un teléfono móvil.

En los ordenadores, solemos hacer un formateo antes de poner la máquina a la venta. Hay gente que incluso cambia el disco duro por uno nuevo para evitar que personas con malas intenciones pueden llegar a acceder a información sensible. No obstante, las consolas de videojuegos suelen tener un sistema más similar al que vemos en los teléfonos móviles. La PlayStation 4 cuenta con una herramienta que permite borrar toda la información de esta. De este modo, el siguiente propietario del dispositivo podrá sacarla de la caja, encenderla y configurarla como si fuera una máquina totalmente nueva.

En el caso de la PS4, lo que debemos hacer es ir al menú de Ajustes de nuestra consola, dentro de la entrada «Inicialización» y localizar el apartado de «Inicializar PS4», que será el que nos permita hacer esta operación de formateo.

Una vez dentro de esta opción vamos a poder elegir entre dos tipos de inicialización:

Inicialización Rápida

versiones ps4 pirateo

Nos va a permitir borrar nuestros datos y restablecer la consola a un estado de fábrica. Pero ojo, este proceso no borra por completo los datos.

Sí tienes ciertos conocimientos sobre informática, simplemente te diremos que este tipo de configuración funciona exactamente igual que un formateo rápido. La controladora ignorara la información escrita en el disco y sólo se tendrán en cuenta los datos nuevos.

En la mayoría de los casos, este tipo de formateo será suficiente si vamos a dejarle nuestra consola a una persona que conocemos. Un familiar, un amigo de toda la vida al que le vamos a dejar la consola a buen precio… pero no es el método ideal si vas a dejar tu consola en manos de un completo desconocido. La parte negativa de este proceso es que, con las herramientas adecuadas, se puede recuperar la información que creemos haber eliminado. Si tu PlayStation 4 está en venta y su próximo dueño no es alguien de confianza, te recomendamos que realices el segundo método que te vamos a explicar.

Inicialización Completa

Este proceso es mucho más lento. De hecho, puede llegar a completarse en muchas horas. Sin embargo, es completamente seguro, pues elimina cada byte de información del disco duro de la PS4, asegurándonos de que ninguna información de este se puede recuperar. Haciendo esto, ni con herramientas especializadas podrán llegar a sacar algún tipo de dato importante de la consola.

Este proceso no se puede revertir, por lo que antes de hacerlo debemos asegurarnos de que no nos queda nada en la consola que queramos guardar (como capturas de pantalla o marcadores del navegador) y que la información, como las partidas guardadas, están correctamente sincronizadas con la nube.

Una vez inicializada por completo nuestra PS4, ya podemos venderla sin ningún tipo de miedo. Si vas a realizar el segundo método y crees que la lentitud del proceso puede llegar a desesperarte, haz estos pasos por la noche y pon tu PS4 lejos de donde duermas —para que el sonido del ventilador no te moleste—.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.