Así es el cifrado end-to-end del nuevo Nextcloud 13 para tus archivos y carpetas

Escrito por Rubén Velasco

El almacenamiento en la nube es cada vez más utilizado por los usuarios, tanto a modo de copia de seguridad como para poder tener nuestros archivos siempre disponibles, desde cualquier sitio o dispositivo, a través de Internet. Además de las conocidas nubes de empresas privadas, como Google Drive, OneDrive o iCloud, también existen plataformas de almacenamiento privadas, como Nextcloud, que, además de ser gratuita y de código abierto, también es mucho más privada al mantener los datos siempre en nuestros servidores en lugar de en los discos de una empresa privada como Google, Microsoft o Apple.

Cuando accedemos a nuestros archivos a través de Internet, la seguridad de las conexiones es vital para evitar que nuestros archivos puedan verse comprometidos y que otras personas, empresas u organizaciones que puedan estar interceptando nuestras conexiones puedan hacerse con estos datos.

Aunque Nextcloud nos brinda conexiones cifradas por el protocolo HTTPS a la hora de acceder a nuestros datos de forma remota, este tipo de seguridad no es la mejor en muchos casos, y es que, dependiendo del uso que estemos haciendo de esta nube privada, es posible que necesitemos una seguridad y una privacidad superiores a la que nos ofrece por defecto con el protocolo HTTPS. Y es aquí donde entra en juego el nuevo cifrado de extremo a extremo de Nextcloud 13.

Nextcloud 12

El cifrado de extremo a extremo de Nextcloud 13 garantiza conexiones totalmente privadas entre cliente y servidor

El nuevo cifrado de extremo a extremo ofrece la máxima protección para todos nuestros datos. Además de poder proteger nuestros datos más sensibles guardados en esta nube, como nuestras contraseñas, donde realmente se aprovecha el potencial de este nuevo cifrado es de cara a las empresas, donde necesitan una privacidad muy superior para trabajar con sus archivos y carpetas confidenciales.

Algunas de las características de este cifrado de extremo a extremo son:

  • Podemos cifrar cualquier archivo y cualquier carpeta de extremo a extremo.
  • Podemos añadir fácilmente nuevos dispositivos con un código.
  • Nos permite compartir archivos fácilmente con otros usuarios sin necesidad de compartir contraseñas.
  • Admite módulo de seguridad por hardware para emitir nuevas claves de cifrado en entornos empresariales.
  • Cuenta con una clave de recuperación, y avisos cuando esta clave de recuperación se utiliza por algún motivo.
  • Permite auditar la seguridad sin comprometer el cifrado de extremo a extremo.
  • Además del cifrado end-to-end, podemos mejorar el control de acceso a los archivos con la propia herramienta de la nube.

Eso sí, para poder implementar este cifrado de extremo a extremo y garantizar la máxima seguridad de los datos es necesario dar la espalda a una serie de funciones, como, por ejemplo:

  • Se ha eliminado la papelera de archivos en el servidor.
  • No es compatible con el versionado de ficheros en el servidor.
  • Las búsquedas del lado del servidor no funcionan.
  • Las vistas previas de los archivos se han desactivado.
  • No podemos acceder a nuestros archivos desde la web (aunque el resto de la plataforma sigue funcionando sin problemas).
  • No podemos compartir archivos en grupo al necesitar cada usuario una clave concreta.

El cifrado utilizado por Nextcloud 13 es un sistema criptográfico asimétrico en el que cada usuario tiene un par de claves públicas y privadas. Esto permite comunicarse con el servidor utilizando la clave pública pero, a la vez, comunicarse y sincronizarse con todos los demás usuarios que tengan dicho par de claves gracias a que se almacena una copia de la clave privada del servidor. Un usuario sin clave simplemente no podrá ver los archivos de la nube privada.

Crear identidades end-to-end nextcloud 13

En caso de que algún usuario malintencionado se haga con la clave e intente crear nuevas identidades no podrá hacerlo, ya que todas ellas deben ser creadas en el servidor, quien firma, utilizando su propio certificado, las identidades de los usuarios.

Como podemos ver, un cifrado de extremo a extremo de lo más seguro y fácil de utilizar, ideal para cualquier usuario que quiera, o necesite, una máxima privacidad en sus conexiones y, sobre todo, de cara a empresas, que cada vez utilizan más a menudo la nube.

¿Qué opinas del cifrado de extremo a extremo de Nextcloud 13?

Fuente > Nextcloud

Continúa leyendo