Qué es el Bluetooth, para qué se usa y qué tipos hay

Qué es el Bluetooth, para qué se usa y qué tipos hay

Javier Jiménez

Podemos decir que el Bluetooth es una tecnología muy utilizada hoy en día en conexiones inalámbricas. Está presente en la mayoría de dispositivos modernos, como pueden ser móviles u ordenadores, y ofrece una serie de opciones interesantes. En este artículo vamos a hablar de qué es exactamente, cómo funciona y para qué se utiliza. También veremos las diferentes versiones que existen, donde nos centraremos en el último estándar y sus especificaciones.

El Bluetooth es una tecnología que nos permite enviar y recibir datos de forma inalámbrica. Lleva con nosotros muchos años y en la actualidad sigue siendo muy utilizado por los usuarios. Es la manera que tenemos de conectar auriculares inalámbricos, altavoces y otros dispositivos a nuestro móvil, por ejemplo. Sin embargo, es una tecnología que requiere de ciertas condiciones para funcionar en óptimas condiciones.

 

Qué es el Bluetooth

Cuando hablamos de Bluetooth lo hacemos sobre un protocolo de comunicaciones que lleva muchos años con nosotros. De hecho, surgió a mediados de la década de 1990 como un sustituto al cable para determinados usos. Desde entonces han ido surgiendo nuevas y mejores versiones hasta llegar a nuestros días, con una capacidad que nada tiene que ver con la de hace casi 30 años.

Es una tecnología que va a necesitar de dos o más dispositivos compatibles entre sí. Está presente en muchos aparatos, como por ejemplo móviles, ordenadores, auriculares, reproductores de música, cámaras, televisiones. El objetivo principal es vincular estos aparatos entre sí y poder comunicarse. Funciona a través de ondas de radio que funcionan en la banda de los 2,4 GHz. Justo esto hace que pueda haber interferencias con las redes Wi-Fi en esa banda y otros aparatos como un microondas. No obstante, tienen un rango generalmente bastante inferior a las conexiones Wi-Fi, por lo que los aparatos deben estar cerca.

A diferencia de otras tecnologías como infrarrojos, los dispositivos no tienen que estar visibles entre sí. Es decir, puedes conectar unos auriculares al móvil, aunque lleves el teléfono guardado en el bolsillo o en una mochila. Ahora bien, sí que va a afectar a la calidad los posibles obstáculos que pueda haber.

En líneas generales podemos decir que el rango de alcance es de unos 10 metros en condiciones óptimas. Sin embargo, esto va a depender de la clase, ya que se divide en tres tipos:

  • Clase 3: es la que tiene un rango de alcance más corto, ya que solo llega a un metro.
  • Clase 2: permite una distancia de hasta 10 metros en circunstancias óptimas y tiene una potencia máxima de 2,5 mW. Lo normal es que cualquier dispositivo que tengas sea con esta clase.
  • Clase 1: tiene un alcance máximo de hasta 100 metros y una potencia máxima de 100 mW.

Mejorar la señal del Bluetooth

 

Ventajas del Bluetooth

Una de las principales cosas que debemos tener en cuenta, es que el bluetooth es una tecnología inalámbrica, por lo que al igual que sucede con tecnologías como el Wi-Fi, no necesita de ningún tipo de cables para poder transmitir los datos. Gracias a esto, tiene la posibilidad tanto de enviar como de recibir archivos de una forma cómoda y sencilla y que además no ocupa absolutamente nada de espacio. Es por ello que existen un sinfín de aplicaciones que utilizan el bluetooth, en las que podemos incluir, por ejemplo, aplicaciones de sistemas de seguridad personal, localización de muchos tipos diferentes de dispositivos e incluso dispositivos que realizan monitorización de nuestra salud.

Otra cosa que debemos destacar del bluetooth, es que lo tenemos disponible en una gran variedad de dispositivos, lo que lo hace prácticamente universal y además de ello tiene una eficiencia energética excelente. Su consumo de energía es muy bajo y se reduce aún más cuando tenemos la posibilidad de activar modos como el Bluetooth Low Energy con el que cuentan algunos dispositivos.

 

Desventajas del Bluetooth

Así como el bluetooth nos brinda excelentes prestaciones y ventajas, también nos presenta algunos inconvenientes, que no lo hacen menos atractivo, pero que sí tenemos que tener en cuenta para saber cuándo debemos utilizarlo y cuando es más recomendable que no lo hagamos. En primer lugar, debemos destacar que esta tecnología no brilla por su velocidad, ya que, por lo general, la mayoría de tecnologías inalámbricas sufren de este mal, aunque con la evolución de dicha tecnología estos márgenes se van reduciendo, todavía suele ser bastante lento si se le compara con otro tipo de tecnologías de hoy en día.

Por otro lado, tenemos la cuestión del alcance, otro problema en general del que sufren las tecnologías inalámbricas y en especial el bluetooth, y es que como alcance máximo suele ser de unos 100 metros, aunque esto depende enteramente de la versión de bluetooth que estemos usando y también del dispositivo. En definitiva, como has podido ver el Bluetooth es una tecnología que está muy presente. Si estás pensando en comprar unos auriculares de este tipo, es buena idea optar por la versión 5.2 y tener todas las ventajas que hemos explicado para que no aparezcan problemas y optimizar el rendimiento.

 

Para qué se utiliza

El Bluetooth tiene usos muy diversos, como vas a ver. Es una tecnología que está muy presente en nuestro día a día y aunque lleva años con nosotros, sigue siendo muy utilizada. Posiblemente lo uses más de lo que imaginas, ya que forma parte de muchos aparatos diferentes que tenemos en casa.

 

Enviar y recibir archivos

Un uso clásico del Bluetooth es para enviar y recibir archivos. Hace unos años era muy habitual en teléfonos móviles, antes de que se extendiera el uso de Internet y aparecieran otros métodos para intercambiar información. Básicamente consiste en vincular dos aparatos y enviar cualquier documento, imagen o vídeo de uno a otro.

No obstante, esto en la práctica no es algo que hoy en día se realice mucho. Aunque puede ser interesante para algo puntual, lo cierto es que la velocidad de transferencia es lenta. Eso sí, en las últimas versiones ha mejorado considerablemente y ahora podemos alcanzar hasta 50Mbps, aunque muy lejos de otras tecnologías como el Wi-Fi.

 

Conectar dispositivos de forma inalámbrica

También permite conectar dispositivos sin necesidad de utilizar cables. Precisamente esta es la función por la que surgió el Bluetooth. Podemos conectar periféricos a un ordenador, móvil o cualquier aparato compatible. Aquí el abanico de opciones es bastante amplio y constantemente surgen nuevos aparatos compatibles.

Si hacemos una lista de qué dispositivos podemos conectar de forma inalámbrica por Bluetooth, los principales son los siguientes:

  • Ratón
  • Teclado
  • Mando
  • Auriculares

Auriculares Bluetooth

 

Compartir Internet

No es el uso más habitual, pero sí que es una opción. A través de nuestro teléfono móvil podemos hacer Tethering, que es como se conoce a compartir Internet con otros aparatos, mediante Wi-Fi, cable o Bluetooth. Por tanto, a través de esta tecnología también vas a poder compartir Internet de un móvil a un ordenador, por ejemplo.

Ahora bien, la velocidad que vas a lograr va a ser inferior a la que conseguirías en caso de que conectaras los aparatos por Wi-Fi o cable. Por tanto, aunque sea una posibilidad que va a estar presente, no es algo que realmente debamos tener muy en cuenta hoy en día salvo circunstancias concretas en las que no nos quede más remedio.

 

Controlar dispositivos

El Bluetooth también permite controlar aparatos de forma inalámbrica. Vas a poder usar tu teléfono móvil y vincularlo con otros dispositivos, como puede ser un altavoz, luces, etc. Vas a poder usar una aplicación para gestionar cuándo ese altavoz se enciende o sube el volumen, por ejemplo, así como apagarlo.

Aquí el abanico de posibilidades es bastante amplio, ya que son muchos los dispositivos que en la actualidad tenemos cerca y que son compatibles con la tecnología Bluetooth. Todo esto lo vas a poder hacer de forma inalámbrica, sin tener que estar justo delante del dispositivo correspondiente.

 

Sincronizar datos

Un uso más que le podemos dar al Bluetooth es la sincronización de datos. Podemos acceder a información almacenada en un dispositivo desde nuestro móvil, por ejemplo. Es el caso de un reloj inteligente, que permite almacenar datos de los pasos que hemos dado, la distancia recorrida o el tiempo en movimiento, y después poder pasar toda esa información a la aplicación del móvil.

Esto permite prescindir de cables y lograr conexiones inalámbricas entre dispositivos para la sincronización de datos. Esa información va a estar disponible en ambos equipos al mismo tiempo y no tendremos que conectarlos de forma física entre sí.

 

Tipos de estándares

El Bluetooth no es una tecnología actual, como hemos indicado, por lo que ha habido numerosos estándares o versiones. En todas ellas se han ido mejorando aspectos tan importantes como la velocidad de transferencia, el rango de alcance o la estabilidad. Vamos a hacer un repaso por los principales.

 

Primeras versiones

Aunque fue en 1994 cuando empezó a formarse el Bluetooth que conocemos hoy en día, no fue hasta 1999 cuando surgió la primera versión. Sin embargo, en un principio hubo bastantes limitaciones. Un ejemplo claro es que la privacidad no estaba presente, ya que no permitía el anonimato en la transferencia a nivel de protocolo. Realmente en esta primera versión 1.0 hubo dos subversiones: 1.0a y 1.0b.

Poco después surgió la versión 1.1, en el año 2002, que corregía bastantes errores de la primera versión. Pero tampoco duró mucho tiempo, ya que un año después, en 2003, apareció la versión del Bluetooth 1.2. Esta versión ya sí que trajo algunos cambios importantes que le aportaban mayor usabilidad. Por ejemplo, era compatible con USB 1.1, velocidad de transferencia de hasta 721 kbit/s o la mejora en la calidad de audio.

Las versiones 2.0 y 2.1 surgieron en 2004 y 2007, respectivamente. Introdujeron mejoras principalmente en velocidad y usabilidad, pero también en seguridad. Esto último es importante si tenemos en cuenta que las primeras versiones no cumplían con unos mínimos que hoy en día serían impensables.

 

3.0

La versión de Bluetooth 3.0 trajo un cambio importante al soportar una velocidad máxima teórica de hasta 24 Mbit/s. Esto hizo que ya sirviera para poder enviar archivos a través del móvil. En esa época, cuando surgió en 2009, era algo muy habitual para poder pasar una canción, una fotografía, etc.

Sin embargo, no fue una versión que durara muchos años. De hecho, prácticamente solo estuvo el año en el que salió: 2009. Las mejoras necesarias en la transmisión de audio empujaron a que lanzaran en poco tiempo una versión superior, con características mejoradas.

 

4.0

Esa versión superior fue la 4.0, que apareció en el año 2010. Aquí apareció el término de Bluetooth de baja energía o Low Energy. La velocidad de transferencia no mejoró sustancialmente, ya que pasó de 24 a 32 Mbit/s. Sí mejoró en cuanto a ahorro de energía, algo que benefició a los dispositivos móviles. Es este el momento en el que se empieza a extender el uso del Bluetooth a otros muchos dispositivos. Ya no es solo cosa del ordenador y móvil, principalmente, sino que lo veremos en otros muchos aparatos como relojes o pulseras.

Aunque esto último que mencionamos ocurrió especialmente con la llegada de la versión 4.1, que tuvo lugar en el año 2013. Introdujo algunas mejoras y corrigió fallos de seguridad. Altavoces, auriculares, ratones… Poco a poco iba extendiéndose el uso de esta tecnología en más dispositivos y con un mayor rendimiento.

 

5.0 y 5.1

La versión 5.0 tuvo otro salto importante en cuanto a calidad. Apareció en el año 2016. Duplicó la velocidad de su antecesor, pero lo más destacable es que multiplicó por 4 el rango de alcance. A partir de ese momento ya podíamos usar los dispositivos desde una mayor distancia, sin necesidad de estar tan pegados. La mayoría de dispositivos actuales son compatibles mínimo con la versión 5.0.

La 5.1 surgió unos años después, en 2019, y trajo mejoras en rendimiento, pero también poder saber dónde se encuentra un dispositivo en interiores, como si fuera un GPS. Este estándar incorpora localización en interiores con una alta precisión, y también dispone de mejoras en la eficiencia energética bastante importantes. Otras mejoras son que se ha incrementado la estabilidad de la conexión y mayor velocidad.

 

5.2

Después de explicar de forma resumida la historia del Bluetooth y las diferentes versiones que ha habido desde los orígenes, llegamos a la versión 5.2. Apareció a principios del año 2020 y trajo mejoras importantes. Si piensas en comprar auriculares Bluetooth, hoy en día te recomendamos que cuenten con la versión Bluetooth 5.2. Hay determinadas ventajas que sin duda van a hacer que puedas aprovechar al máximo estos dispositivos y no tengas problemas de cortes, puedas ahorrar batería y tener en general un mayor rendimiento. Vamos a ver las principales ventajas frente a las versiones anteriores.

  • Velocidad: Una de las mejoras más notables que hemos ido viendo con cada nueva versión es la velocidad. En el caso del Bluetooth 5.2, ofrece una velocidad de transferencia del doble respecto a la versión 4.0. Puede alcanzar hasta 50 Mbps, por lo que vamos a poder transmitir audio o vídeo de alta calidad sin que aparezcan cortes. No obstante, si lo comparamos con la versión inmediatamente anterior, la 5.1, la velocidad no ha tenido un cambio sustancial. En ese sentido va a ofrecer algo similar y habrá que esperar a una futura versión para ver una mejora. Sí mejora en aspectos como la compresión de audio, lo que va a permitir una mejora.
  • Mayor alcance: La distancia a la que vas a poder conectar dispositivos es otro factor importante. Si lo comparamos con la versión 4.0, que utilizan muchos auriculares aún hoy en día, la diferencia es bastante importante. La distancia teórica que permite las versiones anteriores es de hasta 60 metros, mientras que la 5.2, en condiciones óptimas, puede alcanzar hasta 200 metros. Ahora bien, lógicamente conforme nos vayamos alejando tendremos peor conexión. No es lo mismo conectar unos auriculares a 1 metro del móvil que hacerlo a 10 o 20 metros. Aunque llegue la señal de forma teórica, siempre habrá limitaciones y aparecerán cortes. No obstante, si quieres el máximo alcance y que esos cortes sean mínimos, lo ideal es usar Bluetooth 5.2.
  • Conectar más aparatos: La versión 5.2 del Bluetooth permite conectar varios dispositivos al mismo tiempo sin que aparezcan cortes. Es una limitación que tienen otras versiones anteriores, como la 4.0. Por tanto, si crees que vas a conectar más de un dispositivo es conveniente que optes por la última versión. Además, un cambio importante respecto a la versión 5.1 es que permite la sincronización de audio entre dispositivos. Es una ventaja muy interesante de cara a utilizar auriculares Bluetooth que sean compatibles con este estándar.

Bluetooth 5.2

  • Más aplicaciones de forma simultánea: Una limitación que tenían las versiones más antiguas del Bluetooth es que no podíamos usar varias aplicaciones al mismo tiempo. Por ejemplo, usar unos auriculares Bluetooth y que el sonido llegue desde dos programas diferentes que estamos ejecutando en el ordenador o en el teléfono móvil. En cambio, la versión 5.2 sí que permite tener dos aplicaciones al mismo tiempo. Por ello es otra ventaja interesante que hay que tener en cuenta para decidir optar por dispositivos que cuenten con esta tecnología.
  • Ahorro de energía: El consumo de energía ha mejorado con cada versión y el Bluetooth 5.2 va a consumir menos aún que la 5.1. Cuenta con BLE ++, mientras que la versión anterior era BLE +. Eso va a permitir conectar aparatos a través de esta tecnología durante más tiempo sin que se agote la batería y alargar más el tiempo de uso. Es muy interesante de cara a usar auriculares Bluetooth. Si quieres escuchar música durante horas y evitar que aparezcan problemas al consumirse la batería, la versión 5.2 va a permitir que ese tiempo sea mayor.
  • Mayor calidad: Por supuesto, la calidad a la hora de reproducir audio también mejora con la versión 5.2. Permite la sincronización de audio entre dispositivos, además de una mejor compresión de audio. Aunque respecto a la versión 5.1 la calidad no mejore tanto, sí que se nota si lo comparamos con las anteriores. Esto hoy en día es muy importante si vas a querer reproducir vídeos o audio en tu teléfono móvil o en el ordenador y vas a usar auriculares Bluetooth. Vas a poder evitar cortes y pérdida de calidad.
  • Seguridad: Una mejora más es la seguridad. Es lógico pensar que con cada nueva versión se corrigen vulnerabilidades y pequeños fallos que pueden hacer que los dispositivos estén en peligro y que un atacante pueda llegar a acceder a la información personal. Con la versión 5.2 del Bluetooth vamos a lograr una mayor seguridad. Vamos a poder conectar los dispositivos con menor probabilidad de que aparezca algún problema y que un ciberdelincuente pueda llegar a explotar nuestro equipo, acceder a información privada, controlar los auriculares, etc.
 

5.3

Esta versión salió en mayo de 2023 y mejora enormemente el consumo de energía. Dependiendo del ancho de banda requerido, es capaz de ajustar el consumo que realiza. Esto es perfecto para dispositivos móviles e incluso para la domótica que usa este tipo de tecnología inalámbrica, y es que cada vez más equipos relacionados con sensores, relés y otro tipo de dispositivos, hacen uso de Bluetooth por su bajo consumo en comparación con el Wi-Fi.

Otras mejoras que se han incorporado están relacionadas con la seguridad y estabilidad en los flujos de transmisión con gran densidad, y también se ha mejorado enormemente la compatibilidad con los códecs de audio, perfecto para los nuevos auriculares inalámbricos que salen al mercado.

 

5.4

Esta versión 5.4 es la última que ha salido al mercado, de hecho, fue lanzada en noviembre de 2023 y supone una mejora importante ya que incorpora dos características muy interesantes:

  • Comunicación bidireccional de datos: esta es una novedad bastante importante, y es que ahora podemos tener comunicación bidireccional entre el AP inalámbrico y los clientes que tengamos conectados. Ahora los datos que se transmiten, se agrupan en pequeños paquetes dentro de un intervalo de tiempo, así los clientes se sincronizarán con precisión y pueden responder a ellos. Esta tecnología se llama PAwR (Periodic Advertising with Responses). Además, siempre los datos se envían dentro de un evento PAwR, que está compuesto por subeventos, por lo que los clientes pueden sincronizarse con uno o varios a la vez. Esto nos permite consumir menos energía, perfecto para los dispositivos de domótica.
  • Mejora en el cifrado de los datos: el equipo de desarrollo ha mejorado enormemente la seguridad de los datos. Ahora se ha mejorado la confidencialidad de los datos y la protección de toda la red.

Como podéis ver, las últimas versiones de Bluetooth no son una revolución, pero sí es cierto que es una evolución muy importante, y poco a poco tendremos cada vez más funcionalidades, sobre todo están muy enfocados en la optimización de la transferencia de los datos, el bajo consumo de energía y la seguridad.

 

Qué puede afectar a la señal del Bluetooth

Es esencial que la conexión Bluetooth funcione correctamente si no queremos interferencias, pérdida de señal y problemas. Algunos aspectos pueden influir en la misma. Hay que tener en cuenta que en ocasiones será inevitable, por la naturaleza propia de esta tecnología. En otras, en cambio, puede estar en nuestra mano mejorarlo.

  • La distancia: sin duda, el factor más importante que puede afectar a la conexión Bluetooth es la distancia. Como sabemos el rango de alcance es bastante inferior a otras tecnologías como puede ser el Wi-Fi. El hecho de alejarnos del dispositivo puede influir mucho en la señal y afectar a la velocidad de transferencia e incluso crear cortes. Es algo que hay que tener en cuenta siempre que vayamos a transferir algo.
  • Fundas o carcasas: también influye todo lo que pueda cubrir cualquiera de los dos dispositivos. Pongamos como ejemplo fundas o carcasas. Además, el hecho de llevarlo guardado en el bolsillo, mochila o cartera puede dañar la calidad. De ahí que los auriculares inalámbricos, en donde uno de los dos actúa como receptor, recomiendan que el móvil o el dispositivo emisor lo llevemos en ese mismo lado para mantener la calidad lo máximo posible.
  • Interferencias por otros dispositivos: otros dispositivos pueden interferir en la señal Bluetooth. Pueden ser equipos que emitan señal Wi-Fi, por ejemplo. De ahí que lo interesante para mejorar la señal es que no tengamos otros dispositivos conectados cerca.
  • Obstáculos: los obstáculos físicos, como puede ser un mueble o una pared, influyen también en la señal del Bluetooth. Va un poco ligado a la distancia, ya que, si en campo abierto podemos conectar un dispositivo a 10 metros, por ejemplo, si hay una pared por el medio esa distancia puede reducirse varios metros.
  • Dispositivos desactualizados: el hecho de tener los dispositivos desactualizados puede influir en el buen funcionamiento del Bluetooth. Ya sabemos que normalmente con las actualizaciones llegan mejoras de rendimiento y también de seguridad. Si nuestro dispositivo está desactualizado podría no tener las mejoras necesarias para que funcione correctamente.
  • Baterías: el estado de la batería puede ser determinante para una buena conexión Bluetooth. Si alguno de los dos dispositivos tiene poca batería podría reducir las posibilidades a la hora de utilizar este tipo de transferencias inalámbricas.

Mejorar la señal del Bluetooth

 

Cómo mejorar la señal Bluetooth

Principalmente es importante tener en cuenta el sentido común. Básicamente debemos considerar todos los problemas que hemos mencionado anteriormente e intentar corregirlos. De esta forma podremos evitar que la señal del Bluetooth se ralentice o que incluso haya cortes.

  • Cambia la ubicación: a veces simplemente con cambiar la ubicación de los dispositivos puede mejorar notablemente la señal. Nos referimos no solo a acercarlos, sino a evitar que estén al lado de fuentes emisoras que puedan reducir la señal. Es algo similar a lo que puede ocurrir con las redes Wi-Fi. Esto lo podemos referir también a los obstáculos, pues si en una zona se encuentran muchos, puede ser buena idea cambiar de ubicación.
  • Mantén la seguridad en los dispositivos: por supuesto es imprescindible mantener la seguridad en los dispositivos. Un buen antivirus, así como herramientas de seguridad que eviten la entrada de amenazas, puede hacer que funcionen mejor y evitar problemas de rendimiento.
  • Actualizar el firmware: el propio Firmware puede ser motivo de errores en los equipos, y lo más común es que se queden anticuados por falta de actualizaciones. Esto no es algo demasiado habitual, pues en el caso de dispositivos como teléfonos o tabletas, todo se actualiza cuando el fabricante lanza alguna nueva versión de sus sistemas. El problema puede venir por parte de los ordenadores, donde podremos realizar actualizaciones de firmware manuales y automáticas. Si este se encuentra desactualizado, puede dar lugar a fallos. En todo caso, eso no es lo peor, y es que puede tener brechas de seguridad, las cuales permiten que nos roben datos si alguien quiere interferir. Para actualizarlo, se puede acudir al administrador de sistemas, y actualizar el controlador de forma manual, o buscar en la página del fabricante. Si está integrado en la placa base, en el soporte de ese componente en concreto.
  • Desconectar otros dispositivos: es quizás una de las menos frecuentes en cuanto a la calidad de la conexión, pues el Bluetooth puede saltar entre 42 canales diferentes, y esto lo realiza gran cantidad de veces, de forma que es improbable que pierda la conexión directamente por culpa de otros dispositivos inalámbricos o redes Wi-Fi. En todo caso, podría suceder. Esto hace que sea recomendable realizar la prueba de desconectar los demás dispositivos que se encuentren cerca de donde se está realizando la conexión Bluetooth, y ver si así se soluciona el problema.
  • Reiniciar la conexión: los dispositivos Bluetooth pueden aceptar varias conexiones simultáneas, como por ejemplo un portátil, donde podemos conectar un teclado, un ratón y unos auriculares al mismo tiempo, y cada uno de ellos tiene un firmware específico para estas conexiones y todas pueden tener algún tipo de fallo como excepciones de moría u otros fallos. Si reiniciamos la conexión de forma regular, podemos eliminar este tipo de errores, y mejorar la señal con los dispositivos conectados. Si esto no soluciona los problemas, siempre podemos probar a reiniciar los equipos por completo.
  • Cuidado con otras aplicaciones que estén usándose: el hecho de tener otras aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo en nuestro móvil podría ralentizar la conexión Bluetooth. Es importante que tengamos esto en cuenta si vemos que hay problemas de velocidad o existen cortes. En definitiva, la señal del Bluetooth es sensible a diferentes aspectos que hay que tener en cuenta. Algunos de ellos pueden estar en nuestra mano y podemos evitar problemas que provoquen un mal funcionamiento.
 

Códecs para el audio por Bluetooth

Con la tecnología Bluetooth podemos conectar diferentes dispositivos entre sí de forma completamente inalámbrica, sobre todo dispositivos de audio como auriculares inalámbricos, dispositivos Bluetooth para el coche y mucho más. Cuando estamos enviando audio a través de Bluetooth, existen varios códecs de audio diferentes, cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos débiles. A continuación, os explicamos cuáles son los principales.

 

A2DP

Advanced Audio Distribution Profile, conocido también como A2DP, es el estándar más popular y utilizado del mundo. Nos permite conectar cascos, auriculares, manos libres de los coches y mucho más. Prácticamente cualquier dispositivo Bluetooth de audio dispone de este códec, por lo tanto, es uno de los más importantes que existen actualmente.

Este estándar funciona en estéreo, y es compatible con la mayoría de códecs de compresión de audio habituales. Debido a los algoritmos de compresión SBC de audio de este estándar, la calidad de la música que podemos oír equivale a una canción en MP3 con 256Kbits de bitrate, por lo tanto, tendremos una alta calidad de sonido gracias a este estándar. También es compatible con otros códecs que nos ofrecerían un mayor bitrate de hasta 728Kbits. Es extraño que los dispositivos utilicen otros códecs diferentes al SBC, pero también existen.

 

aptX

Aunque el estándar A2DP es el más usado, en los últimos años ha aparecido otro estándar bastante interesante llamado aptX. Este estándar es similar al SBC anterior, pero diseñado para trabajar sin limitaciones de energía ni ancho de banda que usa el A2DP. Este estándar tiene sus propios códecs propietarios, por lo que la calidad de audio aumenta exponencialmente, además, es mucho más rápido de codificar y decodificar.

Por supuesto, para que unos auriculares o cascos funcionen, con este protocolo es necesario que tanto emisor como receptor sean compatibles, de lo contrario, usarán A2DP ya que normalmente tenemos disponibles varios estándares. Por lo tanto, si un dispositivo como nuestro smartphone es compatible con aptX, pero los auriculares no son compatibles, van a seguir funcionando sin ningún problema porque funcionarán en modo A2DP que sí soportan los dos.

 

Airpods de Apple

Actualmente existe un estándar diferente a los anteriores, este estándar es usado por los Airpods de Apple. Debemos tener en cuenta que estos cascos se caracterizan por llevar el chip W1, un chip encargado de conectar los casos a dispositivos compatibles. Además, este chip nos permitirá aprovechar al máximo el códec Beats, que es propietario de Apple.

El códec Beats es propietario de Apple, por lo tanto, solamente puede funcionar en los equipos de la manzana. No obstante, si decidimos comprar unos Airpods y no tenemos un iPhone o un Mac no hay problema, porque podremos seguir usándolos en otro dispositivo por Bluetooth, pero usando el estándar A2DP que es el «universal». No obstante, no podremos aprovechar las ventajas de Beats.

Tal y como podéis ver, hoy en día disponemos de varios códecs de audio para Bluetooth, cada uno con sus puntos fuertes y débiles.

 

Diferencias entre Bluetooth y NFC

El Bluetooth y el NFC son dos tecnologías que sirven para transmitir datos de forma inalámbrica. No se trata de algo nuevo, ya que llevan con nosotros mucho tiempo. Eso sí, con el paso de los años han ido mejorando y hoy en día son más estables y veloces que las primeras versiones. Son muy utilizadas especialmente en teléfonos móviles. Vamos a ver cuáles son sus diferencias y también veremos los puntos positivos y negativos en cada caso.

Vamos a dividir en diferentes secciones para poder ver con mayor claridad cuáles son las diferencias que hay entre NFC y Bluetooth. No se utilizan para lo mismo y cada una de estas tecnologías tiene sus peculiaridades en cuanto a distancia, velocidad o la frecuencia en la que funciona.

 

Usos

La primera diferencia es el uso que le damos a cada tecnología. No sirven para lo mismo, como veremos. Podemos decir que el NFC se utiliza para la sincronización entre dispositivos, mientras que el Bluetooth sirve para la comunicación. Tienen unas capacidades diferentes y no pueden ser usadas para lo mismo. El NFC se utiliza para recibir información o emitir pagos, por ejemplo. Se encarga de emparejar dispositivos y simplemente los identifica, envía una pequeña información y podemos usar el móvil para pagar en una tienda, por ejemplo. Incluso se puede utilizar en etiquetas, para que muestre información. Aunque sí que podríamos enviar o recibir archivos, realmente no se utiliza para esto.

En cambio, el Bluetooth sí que se usa para transferir archivos. Podemos pasar textos, audios o vídeos de un dispositivo a otro. También sirve para conectar dispositivos entre sí, como podrían ser unos auriculares a un móvil, un ratón al ordenador, etc. Ofrece muchas posibilidades en este sentido.

 

Velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión es otra de las claves para diferenciar el Bluetooth y NFC. Ni mucho menos son iguales. El NFC apenas alcanza los 424 kbit/s, por lo que difícilmente podríamos enviar o recibir archivos. Tardaría mucho. Es por eso que su función básicamente consiste en enviar pequeña información para identificar aparatos o realizar pagos.

El Bluetooth sí que tiene una velocidad de transferencia mayor. En este caso podemos superar los 20 MB/s. Lógicamente no es una tecnología con tanta velocidad como puede tener el Wi-Fi, pero sí que sirve para enviar archivos sin mayores problemas. De hecho, aunque ya no es algo tan común, hace unos años se usaba mucho para enviar audios y vídeos entre dispositivos móviles. Incluso para pasar cosas del móvil al ordenador y tener una copia de seguridad.

 

Frecuencia

También hay una diferencia importante en cuanto a la frecuencia que utiliza. Y esto es un factor esencial para el Bluetooth particularmente, ya que usa una frecuencia similar a otros aparatos y tecnologías y ahí podría haber interferencias y sufrir cortes. El Bluetooth usa la banda de los 2,4 GHz.

En cambio, la tecnología NFC se basa en la banda de los 13,56 GHz. Esto va a ser determinante para la distancia a la que va a funcionar, como vamos a ver en el siguiente punto. Es una limitación que tiene, pero que a su vez va a servir precisamente para poder usarlo con seguridad.

 

Alcance

Aquí existen diferencias enormes también. Aunque el Bluetooth no es una tecnología que tenga un gran alcance como sí tiene el Wi-Fi, lo cierto es que las versiones más recientes pueden llegar a incluso varias decenas de metros. Eso sí, en la mayoría de casos empezaremos a tener problemas más allá de los 10 metros.

Pero la tecnología NFC está muy limitada en este sentido. Va a funcionar a una distancia de 10-20 centímetros. Por tanto, prácticamente vamos a tener que poner pegados los dispositivos. Pero claro, pensemos en un pago que realizamos por NFC, ya sea con una tarjeta física o con el móvil; si pudiera alcanzar 10 o 15 metros, sería una locura al activarse las tarjetas en cuanto pasemos cerca de un TPV para pagar.

Qué influye en la señal Bluetooth

 

Ventajas y desventajas del Bluetooth

Si empezamos por los puntos más positivos del Bluetooth, debemos hacer mención a la capacidad que tiene para enviar y recibir archivos. La velocidad es bastante mayor y no vamos a tener muchos problemas en pasar archivos que no sean excesivamente pesados entre dos móviles, por ejemplo.

También, la distancia es un punto clave. Sin problemas vamos a poder conectar unos auriculares a 3-5 metros de un ordenador o móvil. Incluso podremos superar los 10 metros siempre y cuando las condiciones no sean malas y estemos utilizando una versión reciente, que permita tener mayor flexibilidad.

Pero también tiene puntos negativos y uno de ellos es el tiempo que tarda en conectarse. Es cierto que en los últimos años ha mejorado bastante, pero no es algo inmediato. Pueden pasar al menos 6 segundos hasta que se conecta. No vamos a darle y va a reaccionar directamente, como sí hace el NFC por ejemplo al pagar.

La frecuencia que utiliza es otro factor negativo. Como mencionamos anteriormente, utiliza la banda de los 2,4 GHz igual que lo hacen algunos electrodomésticos o las redes Wi-Fi. Podemos tener más problemas y conflictos si tenemos muchos aparatos cerca. Eso puede afectar a la calidad.

 

Puntos positivos y negativos del NFC

El NFC tiene también sus puntos positivos y uno de ellos es la inmediatez para funcionar. El tiempo de reacción es muy pequeño comparado con el Bluetooth. Podemos coger nuestro móvil o tarjeta bancaria y pasarlos por el TPV para realizar el pago y es súper rápido. El tiempo que tarda la transacción no llega a ser 1 segundo.

Otra ventaja clara es el uso de energía. Prácticamente no consume cuando lo usamos, a diferencia de otras tecnologías. Esto permitirá realizar pagos con el móvil, por ejemplo, sin preocuparnos de que la batería se consuma rápidamente.

Ataques por NFC

Sin embargo, tiene el punto negativo de la distancia. Ni mucho menos alcanza tanto como el Bluetooth. Ahora bien, ¿Es eso malo o bueno? Si pensamos en la seguridad, es perfecto. No hay riesgos de que nuestra tarjeta o móvil realice un pago por pasar a un metro de un TPV. Para ejecutar ese pago tendremos que ponerlo a menos de 20 centímetros (incluso menos de 10, en realidad).

Pero sin duda el factor negativo más importante es la velocidad para transferir archivos. Esta tecnología no está diseñada para eso y es totalmente inviable intentar pasar cualquier documento o archivo a través de NFC.

En definitiva, estas son las principales diferencias entre Bluetooth y NFC. Como vemos, cada tecnología tiene sus puntos negativos y positivos, además de usarse para algo específico en cada caso. Hoy en día ambas conviven perfectamente en nuestro móvil y las usamos frecuentemente.

 

Wi-Fi vs Bluetooth: Seguridad, frecuencias, uso y cobertura

Muchos usuarios utilizan a diario conexiones Wi-Fi y Bluetooth. Se ha convertido en algo tan habitual en nuestro día a día el uso de estas redes inalámbricas, que se han vuelto algo imprescindible para nosotros. Hace poco más de un año, empezaron a aparecer a nivel doméstico los primeros routers Wi-Fi compatibles con el estándar Wi-Fi 6. Y a día de hoy ya disponemos de routers, puntos de acceso e incluso tarjetas Wi-Fi y smartphones para exprimir al máximo esta tecnología inalámbrica. Asimismo, también tenemos la última versión disponible de Bluetooth, concretamente la versión Bluetooth 5.1, que ya están empezando a incorporar los últimos smartphones lanzados al mercado.

Las principales características del Wi-Fi 6 son una mayor velocidad inalámbrica, mayor cobertura, tecnologías como Beamforming para focalizar la señal inalámbrica, MU-MIMO y OFDMA para optimizar al máximo la red Wi-Fi cuando tenemos múltiples dispositivos conectados, y por supuesto, tecnologías como TWT para el ahorro de energía, y BSS Color para mitigar las interferencias con las redes vecinas. Todas estas opciones son muy importantes en un mundo donde cada vez hay más dispositivos que prácticamente solo usan redes Wi-Fi.

Las últimas novedades más importantes que incorpora Bluetooth 5.2, es que los dispositivos que tengan esta versión podrán saber la ubicación de otros dispositivos con la misma versión que estén conectados, con escasos centímetros de error. Las versiones anteriores solo podían detectar dispositivos que estuvieran a máximo 10 metros.

 

Principales usos de Wi-Fi y Bluetooth

Los principales usos de ambos estándares son muy diferentes e iguales a la vez. Wi-Fi se utiliza sobre todo para conectar los dispositivos de forma inalámbrica con el router o punto de acceso Wi-Fi, y tener acceso a Internet. Son muchos los dispositivos que hoy en día lo utilizan, como móviles, televisiones, tablets, ordenadores, e incluso vehículos. Gracias al Wi-Fi, tanto en entornos domésticos como en empresariales, los usuarios y clientes no tendrán que depender de ningún cable, y podrán moverse con total libertad por todo el hogar teniendo conexión Wi-Fi.

En cambio, el estándar Bluetooth despegó su uso desde el principio utilizándose sobre todo para establecer conexiones inalámbricas con manos libres en vehículos. También tuvo mucho éxito una época en el que se usaba para transferir archivos multimedia de un dispositivo móvil a otro. Sin embargo, hoy en día se sigue utilizando para los manos libres del coche, pero han entrado en acción otros usos como mandos, localización de objetos o retransmisión de música a equipos musicales. Actualmente ya no se utiliza para transferir datos entre smartphones, debido a que la velocidad real de transferencia es muy lenta comparado con el Wi-Fi.

Como podemos ver cada estándar ha sido enfocado hacía usos diferentes.

 

Velocidad

Con cada versión del Wi-Fi, se ha ido aumentando gradualmente la velocidad real de los clientes inalámbricos. Dependiendo en gran medida del número de antenas externas e internas, la modulación de amplitud en cuadratura, y también del ancho de canal Wi-Fi utilizado. Os recomendamos leer nuestro artículo sobre la velocidad Wi-Fi máxima que podremos conseguir dependiendo del número de antenas y configuración. También podéis visitar una completa comparativa entre el estándar Wi-Fi 5 y el nuevo estándar Wi-Fi 6.

Con cada versión de Bluetooth que ha ido saliendo, la velocidad de la transmisión de datos ha seguido siendo la misma pese a aumentar sus características. Actualmente con la tecnología Bluetooth 5.1 podremos conseguir velocidades máximas de unos 2Mbps, aunque dependerá de la distancia entre los dispositivos. Esta baja velocidad (en comparación con el Wi-Fi) hace que para pasar archivos entre smartphones haya caído totalmente en desuso.

 

Cobertura

La cobertura del nuevo estándar Wi-Fi 6 depende de muchos factores, como, por ejemplo, el número de antenas Wi-Fi, el tipo de antena que estamos utilizando, la potencia de transmisión, la ganancia de la antena y otros, como, por ejemplo, la banda de frecuencias donde estamos transmitiendo. La cobertura inalámbrica en la banda de 2.4GHz suele cubrir fácilmente un hogar doméstico de tamaño normal, pero la banda de 5GHz no será capaz de cubrirlo por completo, y necesitaremos repetidores Wi-Fi. En Wi-Fi nunca se puede afirmar que un determinado router es capaz de cubrir todo nuestro hogar, porque dependemos enormemente de los materiales de las paredes, espejos, interferencias con redes vecinas etc.

La cobertura inalámbrica del Bluetooth suele ser de unos 10 metros como máximo, aunque de manera teórica el Bluetooth 5.1 es capaz de llegar desde los 40 metros hasta los 400 metros. No obstante, dependemos de muchos factores para que podamos establecer un enlace vía Bluetooth con estas distancias tan elevadas.

 

Redes Mesh

Las redes Mesh, o también conocidas como redes malladas, nos permite que los dispositivos inalámbricos se conecten entre sí para proporcionar roaming. En RedesZone hemos hablado sobre redes Wi-Fi Mesh en multitud de ocasiones, donde hemos podido analizar en detalle el rendimiento real de los principales sistemas Wi-Fi Mesh del mercado. Cuando montamos en nuestro hogar o empresa un sistema Wi-Fi Mesh, los nodos se conectan entre ellos vía Wi-Fi o vía cable, con el objetivo de proporcionarnos una cobertura global a todo el espacio, y roaming Wi-Fi con band steering. El roaming nos permitirá pasar de un nodo a otro fácilmente sin corte en la conexión, y el band steering nos permitirá conectarnos a la banda de frecuencias mejor (2.4GHz o 5GHz) en un determinado momento.

Aunque muchos usuarios piensan que las redes Mesh solo son exclusivas para redes Wi-Fi, la realidad es que también existen para las conexiones Bluetooth y se llaman Bluetooth LE Mesh. Bluetooth LE Mesh es compatible con dispositivos que ejecuten la versión 4.0 o más moderna de Bluetooth. Está pensando para el Internet de las cosas, y su funcionamiento se basa en usar otros dispositivos Bluetooth para expandir su alcance. La ventaja de usar una red mesh Bluetooth, radica en el menor consumo que tiene respecto a una red Wi-Fi. El Bluetooth LE Mesh funciona de manera diferente que en el Wi-Fi, y es que, mientras el Bluetooth utiliza los propios dispositivos de antena para ir ampliando la cobertura, la red Wi-Fi mesh funciona mediante un router y equipos satélites que conforman la red Mesh.

 

Qué bandas de frecuencias utilizan

El Wi-Fi 6 utiliza las mismas bandas de frecuencia que sus predecesores, es decir las bandas 2,4 GHz y 5 GHz. Si queremos conseguir la máxima velocidad teórica del estándar, deberemos usar la red de 5 GHz. Próximamente se habilitará la banda de 6GHz para conectar aún más equipos sin que haya interferencias entre ellos. En Wi-Fi también tenemos el estándar 802.11ad, el cual utiliza la banda de frecuencias de 60GHz, pero este estándar está en desuso debido a la pobre cobertura que proporciona.

Bluetooth 5.1 utiliza la misma frecuencia que todos sus predecesores, es decir la frecuencia 2,4 GHz, y para poder conseguir la máxima velocidad teórica, deberemos estar a menos de 10 metros del otro dispositivo Bluetooth.

 

Seguridad

En cuanto a la seguridad, en Wi-Fi actualmente disponemos de WPA2-AES, y el nuevo WPA3-AES que se está comenzando a implementar en los principales routers y puntos de acceso profesionales, pero aún deberán pasar unos meses e incluso hasta mediados de 2020 no lo veremos desplegado. Actualmente se conocen vulnerabilidades de seguridad tanto en WPA2 como en WPA3, tal y como os hemos ido informando en RedesZone. No obstante, según uno de los investigadores de seguridad especializados en seguridad Wi-Fi, siempre es más seguro utilizar WPA3 con los fallos descubiertos, que el antiguo WPA2. Por supuesto, en redes Wi-Fi tenemos la posibilidad de que la autenticación se realiza vía servidor RADIUS, y no compartir la clave PSK entre todos los clientes inalámbricos.

Las conexiones Bluetooth para los usuarios utilizan como método de seguridad un código numérico normalmente de cuatro dígitos que se tiene que introducir al establecer comunicación con el dispositivo, o confirmar un código que se muestra en ambos dispositivos que intentan establecer comunicación sea el mismo en ambos. La comunicación también va cifrada con el popular estándar AES, pero se han encontrado vulnerabilidades en este estándar como, por ejemplo, poder hacer Bluejacking, Bluesnarfing, e incluso, salió una vulnerabilidad muy importante llamada Blueborne.

 

Wi-Fi Direct vs Bluetooth

Wi-Fi Direct es un estándar que permite a los dispositivos Wi-Fi conectarse directamente entre ellos, sin depender de un punto de acceso o router, tal y como ocurre con el Bluetooth, donde los dispositivos se conectan entre ellos sin necesidad de una «infraestructura» como sí ocurre con las redes Wi-Fi. Gracias a Wi-Fi Direct, podremos establecer un enlace inalámbrico entre dos smartphones, y realizar transferencias rápidas entre ellos, llegando fácilmente a superar los 200Mbps, mucho más rápido que transferir datos vía Bluetooth. Además, otro aspecto que debemos destacar es la cobertura, al utilizar Wi-Fi Direct tendremos una mayor distancia para transferir datos entre los dispositivos que con el Bluetooth, algo fundamental.

Por último, en cuanto a la seguridad de Wi-Fi Direct, heredamos el mismo protocolo WPA2 de las redes Wi-Fi tradicionales. En cuanto al consumo, aquí el ganador indiscutible es Bluetooth, ya que es un estándar que está pensado para el mínimo consumo, en cambio, Wi-Fi Direct consume muchísimo más que Bluetooth.

Tal y como habéis visto, aunque los estándares Wi-Fi y Bluetooth son inalámbricos, están diseñados para unos determinados usos en concreto. Hoy en día seguimos utilizando ambos estándares, el Wi-Fi para conectarnos a Internet, y el Bluetooth para conectarnos con los manos libres del coche, con auriculares y con altavoces, es decir, donde haya poca tasa de transferencia de datos. Por otra parte, con el objetivo de proporcionar la máxima velocidad entre dos dispositivos para transferir datos, el Wi-Fi Direct es lo que deberás utilizar en lugar del Bluetooth.

 

Problemas y soluciones si no funciona en Windows

El Bluetooth es esa tecnología que lleva con nosotros muchos años y no pasa de moda. Es cierto que ha ido avanzando, ha ido introduciendo mejoras, pero al final el uso es similar: conectar varios dispositivos entre sí o intercambiar archivos. Sin embargo, a veces nos encontramos con ciertos problemas. A veces nos encontramos con el problema de que el Bluetooth ha dejado de funcionar en Windows. Nos lanza un mensaje de advertencia y, además, vemos que no sincroniza cuando conectamos algún dispositivo. Esto puede pasar de manera repentina, pero suele tener un motivo detrás.

Puede ocurrir que tengamos una mala configuración en el sistema. Tal vez hayamos cambiado algo y eso ha provocado fallos en algunas conexiones o en el caso del Bluetooth concretamente. Por ejemplo, en la manera en la que inicia Windows cuando encendemos el ordenador. Otra razón muy habitual de este fallo es que haya algún problema con los controladores del Bluetooth. Puede ocurrir que estén desactualizados o que haya algún conflicto que impida funcionar correctamente. También podremos solucionarlo simplemente con seguir una serie de pasos.

Por otro lado, la versión de Windows que estés usando va a ser fundamental. Aquí hay que tener en cuenta que puede estar desactualizado, pero también que hayas instalado una nueva versión recientemente pero no funcione bien y haya generado algún tipo de error en el equipo.

 

Solucionador de problemas de Windows

Lo primero que puedes probar es iniciar el solucionador de problemas de Windows. Es una opción que viene integrada con el sistema y puede ayudar a resolver ciertos fallos que puedan surgir, como es el caso de que el Bluetooth deje de funcionar de repente en el sistema y no puedas conectarte.

Tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, en la sección Sistema pinchas en Solucionar problemas y vas a Otros solucionadores de problemas, que aparece en la siguiente ventana para poder elegir la opción que nos interesa.

Otros solucionadores de problemas

Aparece un botón que indica Ejecutar, en el apartado de Bluetooth, y es ahí donde tienes que pinchar. Automáticamente comenzará el proceso para detectar posibles errores que pueda haber y solucionarlos o, al menos, indicarte cuál es el motivo por el que no funciona y de esta forma poder tomar medidas.

Solucionador de problemas del Bluetooth

 

Comprobar el estado del servicio

Para que el Bluetooth funcione en Windows, es necesario que estén activos diferentes procesos. Tal vez alguno de ellos no lo esté o incluso ninguno. Puede deberse a un problema de software o conflicto con el sistema operativo. Lo que vas a hacer en este caso es comprobar el estado de los servicios.

Tienes que ir a Inicio, escribes Servicios y lo abres. El objetivo es ver que están en ejecución servicios como el soporte técnico de Bluetooth, puerta de enlace de audio de Bluetooth, etc. En caso de que no estén en ejecución, tendrías que ejecutar cada uno de esos servicios para que funcionen correctamente.

Servicios en ejecución

 

Actualizar los controladores

¿Tienes los drivers del Bluetooth correctamente actualizados? Es posible que haya habido algún conflicto debido a que utilizas una versión antigua o que tiene algún problema. Es muy importante siempre actualizar este tipo de firmware para evitar problemas de seguridad, pero también para lograr que funcionen bien y no aparezcan fallos.

Para solucionarlo tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, pinchas en Bluetooth, seleccionas el que corresponda y haces clic con el botón derecho del ratón para darle a Actualizar controlador. De esta forma estarás instalando las últimas versiones que haya disponibles. Es algo que recomendamos hacer, aunque todo funcione bien, ya que sirve para prevenir futuros problemas que puedan aparecer.

Actualizar controladores del Bluetooth

 

Deshabilitar el Bluetooth

Algo similar puedes hacer al deshabilitar y volver a habilitar el dispositivo Bluetooth. Así solventarás algún problema que haya habido con el controlador, a la hora de reconocerlo Windows, aunque cuentes con la última versión instalada. El proceso es similar a lo que hemos explicado anteriormente.

Vas a tener que ir otra vez al Administrador de dispositivos, entrar en Bluetooth y seleccionar el adaptador que corresponda. Pero esta vez vas a darle a Deshabilitar dispositivo. Lo que haces es forzar a que Windows vuelva a detectarlo y habilitarlo de nuevo. Puedes solucionar algunos fallos que hayan aparecido y den lugar a errores de este tipo.

 

Deshabilitar el inicio rápido

En ocasiones este problema puede estar relacionado por el inicio rápido de Windows. Es algo que podemos habilitar o no. Puedes probar a deshabilitarlo, en caso de que lo tengas activado y aparezca este error de que el Bluetooth deja de funcionar sin motivo aparente en Windows y no puedes conectarte.

Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Panel de control, Sistema y entras en Opciones de energía.

Opciones de energía

Una vez dentro, tienes que ir a Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado, Cambiar la configuración actualmente no disponible (aparece arriba) y ahí ya desmarcar la casilla de Activar inicio rápido. De forma predeterminada viene activado, pero puede ser la causa por la que aparecen este tipo de problemas y puedes probar a desactivarlo al menos momentáneamente.

 

Verificar que Windows está actualizado

Al igual que es importante actualizar los controladores del Bluetooth, también lo es tener la última versión de Windows instalada. Esto evitará problemas que puedan aparecer e incompatibilidades con otros programas y dispositivos. Es algo que deberías comprobar de forma periódica.

Para actualizarlo tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y pinchas en Windows Update. Allí te aparecerá qué versión tienes instalada y si hay o no alguna instalación pendiente que debas agregar. En caso de que haya algo, debes aplicarlo. Además, conviene asegurarse de que los cambios se realizan correctamente y no se han quedado archivos colgando, ya que esto daría lugar a fallos en el sistema.

Actualizar Windows 11

En definitiva, si ves que el Bluetooth deja de funcionar de repente en Windows y te aparece un mensaje indicando que no se puede utilizar, los motivos pueden ser diversos. Lo normal es que se deba a un conflicto con los drivers o una mala configuración del sistema. No obstante, puedes llevar a cabo estos pasos que hemos ido mencionando para que todo vuelva a funcionar lo antes posible.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.