Análisis del punto de acceso profesional D-Link DAP-2610 con MU-MIMO y PoE

Escrito por Sergio De Luz

Durante estas semanas os hemos estado ofreciendo varios manuales sobre el punto de acceso de gama profesional D-Link DAP-2610 en video. Hoy os traemos el análisis completo de este punto de acceso profesional, tiene características técnicas de un AP de gama media-alta, pero sin lugar a dudas lo más interesante es su avanzado firmware, ya que por ejemplo incorpora un servidor RADIUS integrado, y cientos de opciones de configuración muy interesantes, ideal para exprimir su hardware al máximo.

Principales Características del D-Link DAP-2610

Este nuevo punto de acceso de gama profesional del fabricante D-Link, incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400 Mbps, en la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Este equipo dispone de dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R para cada banda de frecuencia. Un detalle muy importante, es que este equipo incorpora la tecnología MU-MIMO para optimizar la red inalámbrica y conseguir mayores velocidades inalámbricas cuando conectamos múltiples clientes. Esta característica es fundamental para que en una organización, un colegio o una oficina con múltiples clientes, tengamos un rendimiento óptimo.

EUR 90,17 EUR

 

Otras características muy importantes de este punto de acceso es que incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE. Este AP como forma de alimentación principal es a través de PoE, no obstante, D-Link también ha incorporado una toma para alimentar el equipo a través de un transformador de corriente externo. Debemos recordar que para alimentar un AP vía PoE necesitaremos un switch PoE o un inyector PoE dedicado, de lo contrario, no podremos alimentar el equipo.

El firmware de este D-Link DAP-2610 tiene opciones avanzadas de administración, podremos administrarlo a través de web con HTTP/HTTPS, SSH, Telnet, gestión centralizada con D-Link Central WiFiManager y también con la utilidad de AP Array si tenemos varios puntos de acceso. En caso de que tengamos varios AP y usemos el controlador inalámbrico, podremos tener no solo Band Steering, sino también AP Steering, de esta forma, tendremos roaming Wi-Fi y siempre obtendremos el mejor rendimiento posible. Otras características de su firmware son por ejemplo el filtrado MAC, aislamiento de clientes, servidor RADIUS integrado, portal cautivo y un largo etcétera de opciones de configuración.

Este AP también nos permite configurar el equipo en múltiples modos de funcionamiento:

  • Modo AP
  • Modo WDS
  • Modo WDS+AP
  • Modo cliente Wi-Fi

En el siguiente esquema podréis ver las diferencias entre ambos modos de funcionamiento:

El precio de este equipo es de unos 120 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta todas las características que incorpora y las opciones tan avanzadas de su firmware:

EUR 90,17 EUR

Prueba y opinión del punto de acceso D-Link DAP-2610

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar durante unas semanas el punto de acceso profesional D-Link DAP-2610, hemos probado el rendimiento inalámbrico en modo punto de acceso, ya que será el modo de configuración más utilizado en entornos empresariales. En el análisis también podréis ver una completa explicación del firmware de este equipo, y finalmente, nuestra valoración. Podéis leer el análisis en el siguiente enlace:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha, tanto de repetidores Wi-Fi, como de switches gestionables de gama alta, tarjetas de red e incluso routers. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.