2017 fue el año de Nextcloud: ¿qué han presentado en 2017 y qué nos tienen preparados para el 2018?

2017 fue el año de Nextcloud: ¿qué han presentado en 2017 y qué nos tienen preparados para el 2018?

Sergio De Luz

Nextcloud se ha convertido de ser un software para la sincronización de archivos y carpetas, a toda una plataforma para trabajar en el Cloud privado, ideal para almacenar toda la información de manera local, sin necesidad de depender de terceros servicios que podrían no estar disponibles, o que no tienen una gran privacidad. El año 2017 ha sido un año de un gran crecimiento en Nextcloud, con el lanzamiento de múltiples servicios, y más que mejorarán en este año 2018.

En RedesZone y gracias al propio Nextcloud, tuvimos la oportunidad de probar el hardware Nextcloud Box, gracias a este dispositivo podremos desplegar Nextcloud en nuestra red local de forma fácil y rápida, ya que incorpora en su interior un disco de 1TB de capacidad de WD, y es compatible con Raspberry Pi 3 para que actúe como el cerebro del sistema. Con Nextcloud Box no es necesario que instalemos ningún servidor web, sistema gestor de bases de datos, ni el propio Nextcloud, ya que todo viene listo para su puesta en marcha.

No obstante, con el paso del tiempo, el equipo de desarrollo de Nextcloud ha ido lanzando nuevas soluciones para que los usuarios instalen su solución de cloud privado sin muchos problemas, ya que por ejemplo lo tenemos disponible en Docker y su instalación es realmente sencilla:

Nextcloud en 2017: Lo más destacado

En el 2017 Nextcloud se ha convertido en la solución de sincronización de archivos y carpetas más buscado en Google, por encima de otros como Citrix ShareFile, ownCloud y muchos otros. Uno de los puntos que más nos gustan de Nextcloud, es su estrategia de desarrollar el software con mejoras en la privacidad y seguridad de manera continua, lanzando actualizaciones en cuanto se detectan posibles problemas o bugs en su software, y además, las actualizaciones son realmente fáciles de aplicar ya que desde la interfaz web de administración podremos hacerlo sin problemas.

Algunas mejoras introducidas este año ha sido la incorporación de más aplicaciones para ofimática, al más puro estilo Google Docs para editarlo todo desde el propio Nextcloud, de esta manera, si por ejemplo subimos un documento de texto en Word, no necesitaremos sincronizar el archivo, editarlo y luego que se vuelva a sincronizar, podremos hacerlo directamente desde la propia administración.

Además, también han lanzado PicoCMS para crear tu propia web, de esta forma, podremos alojar una web muy sencilla en el propio servidor, ideal si tenemos una web personal con poco tráfico y queremos alojarla en nuestro hogar.

Nextcloud en 2018: Pisando el acelerador

Recientemente, el equipo de desarrollo ha introducido algunas características y herramientas adicionales muy interesantes, por ejemplo, han introducido Nextcloud Talk, un servicio de mensajería privada y cifrada punto a punto, no solo permite chat escrito, sino también voz y vídeo, y todo ello de manera completamente segura.

Sin embargo, la función más importante para los amantes de la privacidad y seguridad, ha sido el cifrado end-to-end. Antes de introducir esta función, nos permitía cifrar todos los archivos y carpetas del disco duro, de tal manera que si alguien roba dicho disco, no podrá leer la información en su interior, ya que todo está cifrado. La comunicación con el servidor también se realizaba de manera privada y segura, utilizando el protocolo HTTPS, sin embargo, ahora han mejorado aún más la forma en que los clientes se comunican con el servidor, utilizando cifrado asimétrico para proporcionar este cifrado extremo a extremo aún más seguro.

Crear identidades end-to-end nextcloud 13Os recomendamos leer nuestro artículo sobre el cifrado extremo a extremo donde encontrarás toda la información, ya que también tiene algunas limitaciones importantes si lo activamos (es opcional):

Según los desarrolladores, próximamente también integrarán Zimbra, de esta manera, tendremos un servidor de correo electrónico con el que podremos enviar y recibir e-mails, y todo ello almacenándose localmente en nuestra nube privada. También lanzarán Collabora Online 3.0 para editar documentos ofimáticos, y muchas otras características que están por venir.

¿Has dejado de utilizar otros servicios de almacenamiento en la nube a favor de Nextcloud?

¡Sé el primero en comentar!