5 interesantes programas de recuperación de datos gratuitos

5 interesantes programas de recuperación de datos gratuitos

Javier Jiménez

Para muchos usuarios no hay nada más importante que sus datos. Estos archivos y carpetas en muchas ocasiones son vitales. Especialmente si hablamos de empresas o particulares que los necesiten para su negocio. Existen múltiples posibilidades en las que podemos perder todos estos archivos. Simplemente borrando accidentalmente una carpeta, por un error de software o por algún malware que tengamos en el equipo. En este artículo vamos a hablar de herramientas de recuperación de datos gratuitas para este 2018.

Programas de recuperación de datos

EaseUS Data Recovery

EaseUS Data Recovery es un programa muy conocido para la recuperación de datos, y funciona tanto en sistemas operativos Microsoft Windows, como también en sistemas operativos MacOS. Este software nos permite recuperar archivos eliminados accidentalmente, archivos que han sido perdidos al formatear un disco duro o SSD, archivos de la papelera de reciclaje que ha sido vaciada, así como de particiones perdidas. Otras características muy importante es que nos permitirá recuperar archivos cuando el disco duro ha fallado, aunque lógicamente la recuperación en este caso dependerá del estado del propio disco. También nos permitirá recuperar información cuando hemos sido afectados por un ransomware, e incluso cuando Windows no puede arrancar.

EaseUS Data Recovery nos permite recuperar una gran cantidad de archivos como documentos en doc y docx, video en mkv, mp4 y avi, email, imágenes de todo tipo de extensión, audio y también otros archivos como iso, rar, zip etc. Este programa tiene una versión gratuita que nos permitirá recuperar hasta 2GB de datos sin necesidad de adquirir la licencia de pago. La versión de pago es la «Data Recovery Wizard Pro» que vale entorno a 67 euros, y la «Pro + WinPE» tiene un precio de 95 euros.

DiskDrill

Disk Drill es uno de los software más conocidos para la recuperación de datos en discos duros, SSD, DVD, tarjetas de memoria, e incluso en smartphones. Este software es compatible tanto con sistemas operativos Microsoft Windows como MAC. Un detalle importante es que nos va a permitir recuperar hasta 500MB de datos sin necesidad de adquirir la licencia de pago. Este programa tiene las siguientes características:

  • Análisis rápido para recuperar archivos
  • Análisis profundo de recuperación de archivos
  • Hasta 500MB de archivos recuperados con la versión gratuita
  • Compatible con casi cualquier soporte (SSD, HDD, tarjetas SD y micro SD etc.)
  • Compatible con los sistemas de archivos NTFS, FAT32, HFS+ e incluso EXT y mucho más.

En RedesZone hemos realizado un completo análisis de este software, podéis verlo a continuación:

Os recomendamos acceder a la web oficial de Disk Drill donde encontraréis todos los detalles sobre este software.

Recoverit

Recoverit es uno de los mejores softwares para la recuperación de datos, tanto en equipos con sistemas operativos Microsoft Windows, como también en sistemas operativos MacOS. Este software nos permite realizar una recuperación avanzada de archivos, tiene una interfaz de usuario muy intuitiva, y nos permite recuperar un total de 100MB de manera completamente gratuita, ya que este software es de pago con una tasa de éxito del 96%.

En RedesZone tenemos un completo análisis a fondo de este software de recuperación de datos, podrás ver todas sus características y también cómo se recuperan los archivos borrados:

Por supuesto, este software también nos permite recuperar archivos de discos USB, tanto discos duros externos, unidades de almacenamiento extraíble como tarjetas micro SD, SD y muchas más.

Os recomendamos visitar la web oficial de Wondershare Recoverit programa para recuperar archivos, donde encontraréis toda la información y enlaces para su prueba gratuita y compra.

Stellar Data Recovery

Stellar Data Recovery es una gran solución de recuperación de datos para PC, este programa nos permitirá recuperar de manera totalmente gratuita hasta 1GB de datos, si necesitamos recuperar más información deberemos comprar la licencia completa del programa. Stellar Data Recovery es compatible con todo tipo de unidades de almacenamiento, y es capaz de detectar y recuperar cualquier tipo de archivo. Si has perdido o eliminado tus archivos de un disco duro, SSD, unidades de almacenamiento USB u otros soportes, con este software podrás intentar la recuperación completa de los archivos. Además, no solamente es capaz de recuperar archivos, sino también correos electrónicos borrados, vídeos, fotos y mucho más.

Otro aspecto muy destacable de este software es que cuenta con una interfaz de usuario realmente intuitiva, algo fundamental para que la recuperación de los datos no sea demasiada complicada, además, cuando escaneemos el soporte (HDD, SDD, USB etc), podremos buscar y recuperar únicamente lo que nosotros necesitamos. El funcionamiento general de este programa consta de tres pasos, «seleccionar» la unidad de datos que queremos escanear, pinchar en «escanear» para ver qué archivos son recuperables, y, finalmente, en «recuperar» seleccionando previamente lo que nosotros queramos.

Si compras la versión de pago de este software, podrás acceder a características muy importantes que no están presentes en la versión gratuita:

  • Recupera datos de un sistema operativo bloqueado, permite crear un disco de arranque para recuperar la información directamente.
  • Recupera datos de una partición perdida o dañada.
  • Recuperación avanzada para sistemas RAID.
  • Recuperación de datos en sistemas de archivos Linux como ext4 y MacOS.
  • Recuperación de discos virtuales VMDK, VDI, VHD y VHDX.
  • Repara fotos y vídeos corruptos intentando recomponer los datos.

Podéis descargar Stellar Data Recovery desde su página web oficial, además, es completamente gratis para recuperar hasta 1GB de datos, también podéis bajar la versión para sistemas operativos macOS, cuyo funcionamiento es exactamente igual al de Windows.

Por último, Stellar ofrece la posibilidad de recuperar datos de discos duros o SSD dañados físicamente, enviándolos a su laboratorio para proceder con la recuperación de la información.

TestDisk

Otra de las aplicaciones de recuperación de datos más populares y útiles. TestDisk es un software de código abierto que se creó con el objetivo de recuperar particiones perdidas y reparar discos que no son de arranque.

Repleto de funciones y un sistema de recuperación de archivos que puede eclipsar fácilmente a cualquier otro software de recuperación de datos, TestDisk tiene mucho que ofrecer tanto para principiantes como para expertos. Estas son algunas de las características:

  • Permite a los usuarios recuperar el gestor de arranque.
  • Arregla o recupera particiones eliminadas además de poder recuperar de manera confiable los archivos de los sistemas de archivos FAT, exFAT, NTFS y ext2.
  • Disponible en todas las plataformas principales, como Microsoft Windows o Mac OS X. Además, su popularidad también viene de que podemos encontrarlos en varios Live CD de Linux.

PhotoRec

PhotoRec es ampliamente conocido por su potente recuperación de archivos en una amplia variedad de dispositivos que van desde cámaras digitales hasta discos duros. Está especialmente creado para recuperar datos como imágenes, vídeos, documentos, etc., desde discos duros o CD-ROM. Estas son algunas de las características de la herramienta de recuperación PhotoRec:

  • Compatible con casi todas las principales plataformas como Microsoft Windows, Linux, Mac OS X, etc.
  • Cuenta con recuperación para más de 440 formatos de archivos diferentes.
  • Recuperación de fotos en múltiples sistemas.