Conoce el switch Gigabit L3 Stackable D-Link DGS-3630-28PC y con puertos PoE+

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante D-Link lanzó recientemente su familia de switches D-Link DGS-3630 Gigabit L3 Stackable tope de gama para el núcleo (core) de la red. Estos switches L3 se caracterizan por estar específicamente diseñados para soportar las necesidades de grandes empresas y operadores (ISP). A nivel de hardware estos equipos están preparados para proporcionar el mejor rendimiento posible, y a nivel de software cuenta con una gran cantidad de opciones avanzadas. En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el modelo D-Link DGS-3630-28PC del que os hablamos a continuación.

Principales Características del D-Link DGS-3630-28PC

Las principales características hardware del modelo D-Link DGS-3630-28PC que nosotros hemos podido probar gracias al fabricante D-Link, son que tiene un total de 20 puertos Gigabit Ethernet con PoE+, esto significa que podremos alimentar dispositivos como cámaras IP, puntos de acceso o cualquier tipo de dispositivo compatible con 802.3af/at. También incorpora 4 puertos Gigabit combo 1000BASE-T/SFP, de esta manera, tendremos la posibilidad de utilizar interfaces SFP de fibra óptica para conectar equipos, además, los cuatro puertos 1000BASE-T también son PoE+. Por último, dispone de un total de 4 puertos SFP+ funcionando a 10Gbps para conectar equipos, realizar uplinks e incluso apilado físico (Stacking) con un ancho de banda de hasta 80Gbps como máximo.

Este switch también incorpora un puerto RJ-45 para la gestión de alarmas, un puerto Gigabit Ethernet dedicado para la administración fuera de banda, un puerto de consola RJ-45, e incluso un puerto de consola a través de un mini USB para facilitar que con nuevos portátiles gestionemos el propio equipo. Por supuesto, al ser stacking tenemos el típico display que nos mostrará el número y su papel en dicho stack.

EUR 2.448,80 EUR

En cuanto al software que incorpora este D-Link DGS-3630-28PC, es el más completo que ha pasado por nuestras manos hasta el momento. Tiene todas las funcionalidades de Layer 2 en un switch, además, como está diseñado para grandes empresas e incluso ISP, tiene incluso la característica de VLAN Q-in-Q, Super VLAN y Private VLAN entre otras muchas características. Respecto a nivel de Layer 3, por defecto soporta tanto IPv4 como IPv6, tiene enrutamiento estático y soporta el protocolo de enrutamiento dinámico de pasarela interior RIPv1/v2 para IPv4, y RIPng para redes IPv6.

El firmware de este switch D-Link DGS-3630-28PC es licenciable, esto significa que dependiendo de la licencia adquirida, tendremos más características o menos características. Aunque con la licencia estándar tenemos una grandísima cantidad de opciones de configuración y protocolos disponibles, tenemos una licencia “Enhaced Image” que le añade compatibilidad con OSPF v2/v3, BGP v4, VRF-Lite y características L3 Multicast. Por último, tenemos la licencia “MPLS Image” que le añade el protocolo IS-IS, y también soportará MPLS y MPLS VPN. En el gráfico que podéis ver a continuación, tenéis un resumen de las diferentes licencias y qué añade cada una de ellas:

El switch que tenemos entre manos debería incorporar la licencia “Standard Image”, en realidad D-Link le ha licenciado con “MPLS Image”, y será la que os enseñamos en el análisis y diferentes manuales y vídeos que realicemos.

Conoce el D-Link DGS-3630-28PC en nuestro completo vídeo

El switch D-Link DGS-3630 Gigabit L3 Stackable incorpora los accesorios necesarios para su administración a través de los puertos de consola, también tiene todo lo necesario para enrackarlo. En el vídeo que podéis ver a continuación, podréis ver en detalle todos sus accesorios y también los puertos del switch, ventiladores e incluso os explicamos que podremos instalar una fuente de alimentación redundante en el propio equipo. Esta fuente de alimentación redundante es opcional, y la tenemos que comprar por separado, esto es ideal para tener alta disponibilidad, ya que al ser un switch de núcleo es fundamental que siempre esté operativo.

Podéis visitar la página web oficial de la familia D-Link DGS-3630 donde encontraréis todas las especificaciones técnicas de este equipo. Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha, tanto de repetidores Wi-Fi, como de switches gestionables de gama alta, tarjetas de red e incluso routers. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.