Android y el serio problema del malware: Google eliminó 700.000 apps maliciosas de la Play Store en 2017

Android y el serio problema del malware: Google eliminó 700.000 apps maliciosas de la Play Store en 2017

Rubén Velasco

El malware para Android ha sido un problema para el sistema operativo móvil de Google prácticamente desde sus primeros días de vida. Debido a la facilidad para programar para este sistema, la gran versatilidad que ofrece, y a que Google nunca se ha preocupado por controlar sus aplicaciones como hace Apple con iOS, los piratas han dado rienda suelta a la imaginación, creando todo tipo de apps maliciosas y distribuyéndolas de una gran cantidad de formas diferentes, incluso dentro de la tienda de aplicaciones oficial de Android, la Play Store.

Tal como se puede leer en el blog oficial de desarrolladores de Android, a lo largo de todo 2017 Google eliminó un total de 700.000 aplicaciones maliciosas publicadas dentro de su Play Store que habían pasado los controles de seguridad y habían puesto en peligro a los usuarios de este sistema operativo. Estas 700.000 apps suponen un 70% más de aplicaciones eliminadas durante todo 2016.

Aunque no se sabe con seguridad, Google cree que prácticamente todo este malware lo crean un total de 100.000 desarrolladores, quienes constantemente crean nuevas cuentas de desarrollador limpias para intentar publicar estas aplicaciones dentro de la Play Store, engañando a los controles de seguridad de la Play Store.

Las aplicaciones maliciosas que se crean y distribuyen para Android son de todo tipo, desde aplicaciones duplicadas y modificadas que buscan hacerse pasar por una app fiable utilizando, además, palabras clave (como falsos clientes de Instagram), hasta aplicaciones con contenido inapropiado que se han colado en la tienda, ya sea contenido de adultos, enlaces peligrosos e incluso apps que son solo publicidad y anuncios.

Apps basura WannaCry Play Store Android

Aunque Google asegura que tanto su motor de protección basado en Inteligencia Artificial, conocido como Google Play Protect, como los controles humanos están vigilando constantemente las publicaciones de la tienda y evitando que las aplicaciones maliciosas terminen publicándose en la tienda, en realidad el malware sigue siendo un problema muy grave para este sistema operativo, y es que no son ni uno ni dos los usuarios que se han infectado por la nula eficacia de estas medidas de seguridad.

Las 700.000 apps maliciosas eliminadas de la Play Store es menos del 1% del malware total creado para Android en 2017

700.000 aplicaciones maliciosas publicadas dentro de la Play Store pueden parecer muchas aplicaciones, sin embargo, ¿realmente son muchas? Según el informe de Google, estas 700.000 aplicaciones suponen solo el 1% de las aplicaciones maliciosas que han detectado y bloqueado a tiempo antes de que estas terminaran publicadas en la Play Store y se distribuyeran entre los usuarios.

La compañía asegura que su Inteligencia Artificial cada vez es más inteligente y es capaz de analizar las aplicaciones con una mayor precisión, enviando todas aquellas sospechosas a que se sometan a controles manuales por parte de los ingenieros de la compañía. Se espera que en este 2018, el número de apps maliciosas capaces de evadir estos controles de seguridad sea mucho menor, pudiendo proteger a los usuarios de Android del malware o, al menos, de aquel que se distribuye dentro de la Play Store, una tienda de aplicaciones que, en teoría, es de confianza.

¿Qué opinas sobre el tema del malware para Android?