Facebook no quiere saber nada de Bitcoin y las criptomonedas

Escrito por Javier Jiménez

Hablar de Bitcoin y de las criptomonedas es hacerlo de un mercado que está en auge. En los últimos meses muchos usuarios han decidido invertir e interesarse por esto. Es cierto que en las últimas semanas se encuentra en horas bajas, pero aun así están muy presentes en nuestro día a día. Facebook, por su parte, no quiere saber nada de Bitcoin y las demás monedas digitales. La red social más grande del mundo ha prohibido los anuncios relacionados con este sector.

Facebook quiere eliminar la publicidad de Bitcoin

Facebook acaba de lanzar recientemente sus nuevas políticas publicitarias. Entre esta larga lista de información aparece la prohibición de introducir publicidad relacionada con Bitcoin y las demás criptomonedas.

Según podemos leer de la nueva política de la compañía, estos anuncios no deben promocionar productos y servicios financieros que se puedan asociar con prácticas de promoción engañosas, como las opciones binarias o las criptomonedas.

Rob Leathern, director de gestión de productos de la compañía, añade que este tipo de anuncios no tienen cabida en Facebook. Buscan que los usuarios continúen aprendiendo y descubriendo sobre nuevos productos y servicios a través de la red social, pero sin temor de ser engañados. Indica que muchas criptomonedas o ICOs no actúan de buena fe.

Estafas y phishing

La nueva política se produce después de que los delincuentes hayan utilizado los anuncios de Facebook para dirigir el tráfico a todo tipo de estafas y sitios de phishing. Como sabemos, a través del método de phishing, los ciberdelincuentes se hacen con las credenciales de los usuarios. Buscan hacer creer a la víctima que están introduciendo los datos en un sitio legítimo. En cambio están enviando las claves a un servidor controlado por los atacantes, los cuales pueden acceder a esas cuentas.

Ha habido un aumento en las campañas de malware y phishing dirigidas a los propietarios de criptomonedas desde que el precio de Bitcoin subió en diciembre de 2016. Hemos visto muchos casos relacionados con esta moneda y también con otras como Ethereum o IOTA.

Se calcula que el 10% de todos los fondos de ICO se han perdido por culpa de los ciberdelincuentes o estafas. El Phishing es una de las principales.

La compañía dice que los trucos y estafas de criptomonedas son un gran negocio. Además estima que los delincuentes obtuvieron más de 2 mil millones de dólares al apuntar a los inversores de las criptomonedas en los últimos años.

La seguridad, importante

En estos casos la seguridad es vital. Pero uno de los puntos más importantes es el sentido común. La mayoría de este tipo de ataques requiere de la interacción del usuario. No debemos picar en posibles correos electrónicos que nos lleguen sin saber su procedencia. Nunca acceder a través de links extraños que nos pidan nuestras credenciales, por ejemplo.

Pero también es importante contar con programas y herramientas de seguridad. Sólo así podremos asegurar nuestros equipos. Evitamos que no funcionen correctamente. Deben de estar actualizados a la última versión. Así podremos hacer frente a las amenazas más recientes.

Fuente > Bleeping Computer