Hoy os traemos un completo análisis del switch L3 D-Link DGS-3630-28PC, diseñado específicamente para el Core (núcleo) de la red para medianas y grandes empresas, asimismo, también ha sido diseñado para su uso en ISP donde necesitan una segmentación del tráfico y un enrutamiento dinámico con muchas opciones de configuración. Gracias al fabricante D-Link, hemos tenido la oportunidad de probar el switch gestionable más avanzado que han pasado por nuestras manos hasta la fecha.
Principales Características del D-Link DGS-3630-28PC
Este modelo D-Link DGS-3630-28PC tiene un total de 20 puertos Gigabit Ethernet con PoE+, también incorpora 4 puertos Gigabit combo 1000BASE-T/SFP, para tener la posibilidad de utilizar interfaces SFP de fibra óptica para conectar equipos, y también interfaz RJ-45 Ethernet con PoE+. Lo más importante de este modelo de switch L3 es que incorpora un total de 4 puertos SFP+ funcionando a 10Gbps para conectar equipos, realizar uplinks e incluso apilado físico (Stacking) con un ancho de banda de hasta 80Gbps como máximo. Gracias a estos cuatro puertos 10Gbps Full Dúplex, tendremos un gran ancho de banda entre switches para que en caso de alto tráfico no tengamos cuello de botella en el propio enlace.
De cara a la administración, lo más interesante es la posibilidad de administrarlo a través del puerto Gigabit Ethernet dedicado MGMT, de esta forma, podremos entrar vía web, Telnet y SSH fuera de línea y gestionarlo eficientemente. También podremos conectarnos por consola con interfaz RJ-45 y mini USB, asimismo también tenemos un puerto RJ-45 para las alarmas.
El fabricante D-Link nos ha proporcionado este switch D-Link DGS-3630-28PC con la licencia MPLS Image. Debemos recordar que este switch es licenciable, y que tenemos disponibles varias licencias con un mayor o menor número de características en su firmware. En el gráfico que podéis ver a continuación, tenéis un resumen de las diferentes licencias y qué añade cada una de ellas:
En RedesZone hemos publicado un vídeo donde podréis ver todos los puertos del switch y para qué sirven cada uno de ellos:
Análisis a fondo del D-Link DGS-3630-28PC, un equipo para el núcleo de la red
En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar durante unas semanas este modelo de switch L3 tope de gama. En el análisis podréis ver en detalle todas y cada una de las características hardware del equipo, el rendimiento real en la misma VLAN y también el rendimiento entre diferentes VLANs, realizando el enrutamiento inter-vlan a través del propio switch L3 ya que incorpora funciones de routing.
Podéis leer el análisis completo a continuación:
- Leer el análisis a fondo del switch L3 D-Link DGS-3630-28PC
Os recomendamos visitar cómo configurar VRRP en un switch L3 D-Link.