Conoce las diferencias entre los switches Edimax ES-5104PH y ES-5104PH V2

Escrito por Adrián Crespo

Dos dispositivos que pueden parecer iguales, pero que poseen características diferenciadoras. En este artículo os vamos a hablar de dos equipos de este fabricante. Para ser más exactos se tratan de dos switches pertenecientes a la gama media-baja. Son el modelo Edimax ES-5104PH y su segunda versión que hemos tenido la oportunidad de analizar hace apenas unas semanas.

Antes de entrar en detalle de aquellos puntos que podemos considerar diferenciadores, vamos a enumerar cuáles son los puntos comunes. En lo que se refiere a dimensiones, estamos hablando de dos equipos que ofrecen las siguientes medidas: 16 × 9,2 × 2,8 centímetros. Cuentan con 5 puertos Fast Ethernet, de los cuales 4 son PoE. Todos los puertos son capaces de ofrecer hasta 30 W, aunque la potencia total entregada varía entre los dos modelos.

Dado su tamaño tan reducido, ambos poseen un inconveniente a tener en cuenta: el transformador. No es interno, y el usuario tendrá que hacer frente a dónde ubicarlo. La “petaca” tiene unas dimensiones importantes, y podría decirse que se equiparán a las del propio dispositivo, sobre todo en anchura. En ambos modelos, el fabricante ha tomado la decisión de mantener las rendijas de ventilación en los laterales.

El precio también resulta un punto en común. Aunque la primera versión llegó a alcanzar los 70 euros, posteriormente bajo a los 44,90 euros, cifra por la que se puede adquirir en la actualidad la última revisión del switch Edimax ES-5104PH.

EUR 46,27 EUR

Edimax ES-5104PH VS Edimax ES-5104PH V2: ¿Cuáles son las principales diferencias?

Obviamente, cuando un fabricante mejora un módulo siempre es para avanzar y actualizarlo de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que se parte de un switch que no gestionable y que ofrece 5 puertos Fast Ethernet, de los cuales 4 son PoE. ¿Qué se puede mejorar de estas características?

La primera novedad la encontramos en la transmisión de datos y la alimentación PoE. La nueva versión es capaz de garantizar el envío de información y alimentar dispositivos a una distancia de hasta 200 metros, gracias al PoE+. Además, la entrega de potencia total se ha subido de 55 W a 60 W. Pero esta no es la única novedad.

En lo que se refiere al exterior, el dispositivo cuenta con un botón de encendido y apagado, localizado en la parte trasera, donde en la primera versión solo se encontraba el conector del cable de corriente. En este aspecto, las novedades aún no acaban aquí. Todo parece indicar que este botón ha desplazado al conector del cable de alimentación. Su nueva ubicación es la parte frontal, acompañando a los 5 puertos de red y a otra novedad de la que vamos a hablar a continuación.

El elemento diferenciador de esta nueva versión es un conjunto de conmutadores que permiten activar diferentes funciones. Para ser más exactos hablamos de un conjunto de 4 elementos.

Mientras los dos primeros están pensados para activar o desactivar en los puertos 1-2 y 3-4, respectivamente, los restantes ofrecen al usuario la posibilidad de disfrutar de dos funciones que podrían quedar reservadas para un dispositivo gestionable. El tercer conmutador permite activar o desactivar la VLAN. Es decir, si está en función de “apagado”, todos los puertos se encuentran en la VLAN 0, mientras que encendido, los 4 primeros pasan a formar parte de la VLAN 1, mientras que el quinto se queda en la VLAN 0.

El último conmutador o interruptor está reservado para la activación del QoS. En este caso, la activación implica de la priorización de todos aquellos paquetes que estén marcados como vídeo o audio.

¿Mejora importante? Podría decirse que sí

Tal vez, lo más importante, es que la funcionalidad se ha visto ampliada, pero sin que el precio haya aumentado. A destacar sobre todo la llegada de PoE+, permitiendo disfrutar de la alimentación de equipos a través del cable de red hasta una distancia de 200 metros y la inclusión del switch que permite la gestión de funciones avanzadas.

Teniendo en cuenta que se trata de un switch que no es gestionable, el usuario no tendrá que configurar ningún aspecto relacionado con la función PoE. El dispositivo del fabricante Edimax será capaz de determinar si el equipo conectado en el otro extremo del cable de red necesita de alimentación y cuál es la potencia.

Si necesitas en tu hogar un switch PoE de bajo coste para conectar cámaras IP, terminales VoIP o cualquier otro dispositivo sin importante la presencia de los puertos Fast Ethernet, por poco menos de 45 euros esta parece una opción muy a tener en cuenta.

Para conocer más detalles sobre este y otros dispositivos de este fabricante, no olvides visitar la sección Edimax Smart Life.