Google Chrome 68 marcará todas las webs HTTP como inseguras

Google Chrome 68 marcará todas las webs HTTP como inseguras

Rubén Velasco

Google está trabajando duro para intentar que todas las conexiones que se hacen en Internet sean seguras y viajen por el protocolo HTTPS. Así, desde Google Chrome 62, el navegador empezó a marcar todas las webs HTTP con cuadros para introducir texto como «páginas no seguras», aunque el resto de webs HTTP sin estos cuadros no se han visto afectadas. Ahora, Google quiere seguir llevando las conexiones seguras aún más allá, y tal como ha confirmado la compañía, con Google Chrome 68 va a dar un nuevo golpe a las páginas que aún no hayan actualizado a HTTPS.

Tal como nos cuentan los compañeros de ADSLZone, Google ha anunciado que Google Chrome 68, que en un principio está previsto para julio de 2018, el navegador web va a empezar a marcar todas las páginas web HTTP como sitios web no seguros, incluso aunque estos sitios web no tengan ningún cuadro de introducción de texto en ellos. Podéis visitar nuestro tutorial sobre error 401 Unauthorized al navegar.

Esta decisión se debe a que cada vez son más las páginas web que utilizan el protocolo HTTPS, y es que hoy en día implementar estas conexiones en una web es realmente sencillo y totalmente gratuito gracias a un CDN como Cloudflare o a plataformas como Let’s Encrypt. Tal como asegura Google, hoy en día más del 68% del tráfico generado desde Chrome en Windows y Android es tráfico seguro, mientras que el porcentaje de tráfico seguro en macOS y Chrome OS asciende hasta el 78%. Además, el 81% del top-100 de los sitios más visitados de todo Internet ya utiliza también el protocolo HTTPS.

Google Chrome 68 HTTPS

A pesar del aviso que mostrará el navegador en la barra de direcciones, las páginas web HTTP seguirán cargando sin problemas en el navegador, y, de momento, no hay intención de que, a corto plazo, esto deje de ser así. Eso sí, debemos tener en cuenta que el uso de webs HTTP cada vez es menor, por lo que tampoco sería extraño que llegue un momento, dentro de muchos años, que este protocolo deje de estar soportado a favor de HTTPS.

Mozilla sigue los pasos de Google Chrome 68 y Firefox también mostrará los sitios web HTTP como no seguros

El pasado mes de diciembre, Mozilla también hizo referencia al aumento del uso de las conexiones HTTPS en todo Internet, y por ello, para forzar a que cada vez más páginas web implementen este protocolo, la compañía anunció que había empezado a trabajar para que el su navegador también empezada a considerar los sitios web HTTP como sitios web no seguros. Cuando aparece el problema del error crítico de Chrome debes solucionarlo lo antes posible.

Sin embargo, a diferencia de Google, Mozilla no ha dado fechas ni versiones en las que esta función estará lista y activada por defecto, aunque lo más seguro es que, siguiendo los pasos de Google, esto ocurra igual de cara a verano, después del lanzamiento de la próxima versión ESR del navegador.

¿Qué te parece la decisión de marcar todas las páginas web HTTP como sitios web no seguros?