Cómo activar el Wake-on-LAN en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Wake-on-LAN es un estándar de red (también existe WoWLAN para redes Wi-Fi) diseñado para permitirnos encender un ordenador o cualquier otro dispositivo de forma remota enviando simplemente un paquete a la tarjeta de red mientras el equipo está apagado. De esta manera, vamos a poder encender nuestro ordenador desde cualquier lugar para poder, por ejemplo, conectarnos de forma remota a él utilizando herramientas como Escritorio Remoto de Microsoft, o TeamViewer.

A grandes rasgos, este protocolo se encarga de enviar un paquete en concreto a la tarjeta de red del ordenador, tarjeta de red identificada dentro de la red local por su dirección MAC, de manera que al recibir este paquete la tarjeta de red se encargue de encender el ordenador. Para que este protocolo pueda funcionar es necesario que se cumplan algunas características, como, por ejemplo, que el equipo esté conectado a la red (obviamente), que nuestra placa base sea compatible con esta función (aunque hoy en día prácticamente todas lo son) y tener tanto la BIOS del equipo como Windows configurado para ser compatible con esta función.

Mientras que cada BIOS es un mundo y es complicado decir en todas ellas dónde se encuentra esta opción (debemos buscar dentro de los parámetros relacionados con la tarjeta de red), a continuación, os vamos a explicar cómo configurar esta opción en Windows, concretamente en Windows 10. Además, debemos indicar que algunos routers (como, por ejemplo, el ZTE F680) no gestionan correctamente funciones avanzadas como esta, o la NAT Loopback, por lo que es posible que tengamos problemas al intentar enviar un WoL a un equipo conectado a este router.

Cómo activar el Wake-on-LAN en Windows 10

Para activar el Wake-on-LAN en Windows debemos estar atentos a dos aspectos, el primero de ellos, activar el Magic Packet en nuestra tarjeta de red, y el segundo de ellos configurar las opciones de ahorro de energía para que, aunque apaguemos el equipo, la tarjeta de red siga estando disponible a la espera de recibir este paquete.

Para ello, desde Windows nos iremos al administrador de dispositivos (pulsando con el botón derecho sobre “Este equipo”, y eligiendo la opción “Administrar”) y localizaremos nuestro Adaptador de Red. Pulsaremos sobre él con el botón derecho para abrir el panel de propiedades y, una vez dentro, seleccionaremos la pestaña de “Opciones avanzadas” para buscar la propiedad “Activar en Magic Packet” como mostramos en la siguiente captura.

Magic Packet Adaptador de red Windows 10

Nos aseguraremos de que esta opción esté habilitada y, a continuación, nos desplazaremos a la pestaña “Administración de energía“, desde donde nos aseguraremos de que las opciones de reactivación del equipo están habilitadas.

Opciones de energía adaptador de red Windows 10

Como podemos ver, dentro de esta ventana de configuración tendremos que asegurarnos de que las opciones “Permitir que este dispositivo reactive el equipo” y “Permitir solo un Magic Packet para reactivar el equipo” están marcadas para que esta característica funcione como es debido.

Nuestro equipo ya está listo y configurado. Ahora solo nos queda buscar una aplicación compatible con Wake-on-LAN, como TeamViewer, por ejemplo, o cualquiera de los muchos clientes para Android diseñados para enviar este “Magic Packet” para reactivar un equipo concreto dentro de una red local.

Por último, debemos deshabilitar el inicio rápido de Windows 10 para que esta característica funcione sin problemas.

¿Sueles utilizar el estándar Wake-on-LAN?

Continúa leyendo
  • Moisés Pita Merino

    Sería interesante por otro lado meter en la tabla ARP del router la dirección IP del equipo con la MAC asociada al mismo y disponer de un dns propio para: 1) disponer de la funcionalidad WOL aunque reiniciemos el router y 2) tener una dirección fácil de recordar a la cual mandarle el paquete WOL 🙂

    • kiquenet kiquenet

      Hay DNS dinámicos gratuitos como el antiguo dyndns ? Necesitamos saber una IP a la que acceder imagino (el equipo está apgado, el router no) y una aplicación desde otro sitio remoto para poder encender el equipio via WOL.