La nueva versión de firmware Asuswrt-Merlin 384.3 ya está disponible, con múltiples mejoras y cambios

Escrito por Sergio De Luz

El desarrollador del firmware Asuswrt-Merlin para routers ASUS, ha lanzado una nueva actualización del popular firmware con múltiples mejoras. Después de varias versiones beta para diferentes modelos de routers, por fin se ha lanzado la versión estable del Asuswrt-Merlin 384.3, con todos los cambios incorporados en las anteriores versiones, nuevas versiones del software incorporado, y corrección de bugs detectados por los usuarios. Este firmware debemos recordar que es compatible con los últimos routers tope de gama del fabricante ASUS.

Principales cambios en el firmware Asuswrt-Merlin 384.3

Lo primero y más importante, es que la versión de estos nuevos firmwares basados en la nueva plataforma de Asuswrt tendrán una nomenclatura de “384” para indicar la plataforma, y el “.3” indicará la versión correspondiente, de esta manera, evitaremos la confusión entre las diferentes versiones que existen actualmente.

Los cambios introducidos en este nuevo firmware pasan por la actualización del principal software incorporado, como OpenSSL que ahora usa la versión 1.0.2n, Tor que utiliza la versión 0.2.9.14, el editor de texto en línea de comandos Nano que se ha actualizado a la versión 2.9.3, y también la versión de curl con la 7.57.0.

Algunas características nuevas incorporadas en este firmware es por ejemplo el soporte para servidor VPN IPsec, ya que hasta ahora solo eran compatibles con PPTP y también con OpenVPN. De esta forma, tendremos la posibilidad de usar un nuevo tipo de VPN para conectarnos a nuestra red doméstica, y redirigir el tráfico a través de ella. En cuanto a OpenVPN, se ha añadido la posibilidad de incrementar la longitud máxima de las opciones personalizadas de OpenVPN, aunque solo está disponible para el router ASUS RT-AC86U. También se ha incorporado soporte para IFTTT y Alexa, asimismo también tenemos soporte para Let’s Encrypt y un mejor soporte para características de gaming que usa el RT-AC86U. Otros nuevos cambios son que se ha incorporado soporte completo para los routers RT-AC56U y el RT-AC68U, incluyendo todas sus variantes que tenemos en el mercado.

En esta nueva versión también se han corregido varios bugs que teníamos en las versiones anteriores, incluyendo las versiones beta. Sin embargo, lo que no han introducido es la característica de ASUS AiMesh, para utilizar nuestros routers antiguos de ASUS de repetidores Wi-Fi con la posibilidad de Mesh, y por tanto, roaming Wi-Fi entre los diferentes nodos. Se espera que próximamente los routers compatibles incorporen esta función, pero al ser demasiado nueva, el desarrollador de Asuswrt-Merlin aún no lo ha introducido debido a que está en estudio.

Los routers compatibles actualmente con la nueva versión Asuswrt-Merlin 384.3 son los siguientes:

Podéis leer el changelog completo de esta nueva versión 384.3, aquí encontraréis toda la información y los cambios introducidos entre las diferentes versiones. En la zona de descargas podréis acceder de manera rápida y fácil a todos los firmwares para tu router, os recomendamos que después de actualizar hagáis un reset de fábrica y configurar todo desde cero, ya que los cambios con las versiones anteriores son bastante grandes.

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante ASUS donde podréis leer todos los análisis que hemos publicado hasta la fecha.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8