Si no usas un antivirus no podrás instalar actualizaciones de seguridad en Windows 7

Escrito por Rubén Velasco

Actualmente, la mayoría de los esfuerzos de Microsoft están puestos en seguir desarrollando Windows 10, la última versión de su sistema operativo. Sin embargo, las versiones anteriores del sistema operativo, como Windows 7, aún tienen soporte (hasta 2020, en este caso concreto), por lo que los usuarios que aún no se han animado a dar el salto a la última versión de Windows aún siguen recibiendo actualizaciones de seguridad, parches que deben asegurar la mejor compatibilidad posible para evitar problemas a la hora de instalarlos.

Windows 10 cuenta con un sistema de comprobación de compatibilidad que analiza el sistema en busca de cualquier tipo de configuración o software incompatible y, en caso de detectarlo, nos impide actualizar el sistema para evitar problemas. Con el lanzamiento de las últimas actualizaciones acumulativas para Windows 7, Microsoft ha llevado esta característica a este sistema operativo, buscando mitigar cualquier problema de compatibilidad con las actualizaciones de seguridad de Windows 7.

Además de software y herramientas de seguridad incompatible que podamos tener instalado en el equipo, esta nueva característica que ha llegado a Windows 7 ahora considera que los sistemas que no tengan un antivirus instalado en el ordenador son “incompatibles”, impidiendo que estos descarguen e instalen las actualizaciones con normalidad, igual que en Windows 10.

Esta función no solo busca hacer el sistema operativo más seguro, sino que, además, también protege de un problema real al instalar las actualizaciones de seguridad en equipos Windows 7 sin antivirus que puede causar errores de pantallazo azul BSOD.

Estado actualizaciones Windows 7

Mientras que en Windows 10 esto no es un problema al tener Windows Defender como herramienta de seguridad básica por defecto, Windows 7 no incluye ningún antivirus por defecto, por lo que los usuarios que no hayan descargado uno por su cuenta no podrán instalar en sus ordenadores los últimos parches de seguridad de la compañía.

Algunos antivirus también son considerados “incompatibles” en Windows 7

La nueva herramienta de comprobación de compatibilidad no solo bloquea las actualizaciones de seguridad de los ordenadores que no tengan un antivirus instalado, sino que también las bloquean en los ordenadores que tengan antivirus viejos y no compatibles con estas nuevas políticas de seguridad.

Al ser esta una política relativamente nueva, no todos los antivirus del mercado la tienen incluida en sus versiones de Windows 7, y dado que el soporte para este sistema terminará el próximo enero de 2020, probablemente no la implementarán. Así, si utilizamos un antivirus incompatible con esta política, directamente no recibirá nuevas actualizaciones de seguridad, lo que puede ser un peligro para nuestra seguridad, un peligro mucho peor al de no tener un antivirus instalado en el sistema.

Si tenemos un antivirus de última generación instalado en Windows 7 no deberíamos tener problemas, pero Microsoft recomienda ir pensando en actualizar a Windows 10, ya que los días de soporte oficial de Windows 7 están contados y, si esperamos a última hora, seguro que tenemos problemas.

¿Tienes Windows 7? ¿Has tenido problemas con las actualizaciones de seguridad del sistema operativo?