Trucos y consejos para Gmail y poder sacar el máximo rendimiento

Trucos y consejos para Gmail y poder sacar el máximo rendimiento

Javier Jiménez

Gmail es sin duda la plataforma de correos electrónicos más conocida. Tanto empresas como usuarios particulares utilizan este servicio. Es, además, uno de los más completos en cuanto a opciones y posibilidades para sacar el máximo partido. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a nombrar algunos trucos y consejos para Gmail. Todo con el objetivo de mostrar algunas opciones a los usuarios y mejorar la experiencia de uso.

Trucos y consejos para Gmail

Deshacer el envío

Seguro que alguna vez hemos mandado un correo y luego nos hemos arrepentido. Nos hemos dado cuenta de que faltaba adjuntar un archivo o teníamos que haber añadido más información. También puede ocurrir que hayamos puesto mal la dirección.

Esto lo podemos evitar. Podemos deshacer un envío. Eso sí, esto solamente es posible siempre que ese correo no haya sido enviado definitivamente. ¿Cómo lo logramos? Es muy sencillo:

  • Entramos en configuración general
  • Buscamos la opción de Deshacer el envío y la habilitamos. Podemos configurar el tiempo.

Con esto logramos que nuestro correo no se envíe inmediatamente, sino que tenemos el tiempo que hayamos configurado para poder arrepentirnos. Es útil para aquellos que siempre escriban corriendo y al final se olviden de algo.

Deshacer un envío en Gmail

Buscar de forma más concreta

En muchas ocasiones necesitamos buscar un correo concreto. Si tenemos datos puntuales, esta búsqueda puede ser más sencilla. No necesitamos ver todos los correos recibidos o enviados.

Hay muchas opciones, pero estas pueden ser las más útiles para los usuarios:

-Buscar de una persona concreta: from:nombre.

-Un destinatario concreto: to:persona.

-Cuando contiene algo que conocemos, como un vídeo de YouTube, un documento de Drive… Sería así: has:youtube, has:drive, has:document

Todas las posibilidades completas las podemos ver aquí.

Programar un envío

Si necesitamos enviar un correo, pero no tiene que ser ahora, siempre podemos programarlo. Existen varias opciones, pero una de las más interesantes es Boomerang. Se trata de un plugin que, entre otras cosas, agrega la posibilidad de programar un envío.

No tenemos que preocuparnos de recordar una fecha concreta. Basta con escribir el e-mail y programarlo para un día y hora determinados. Automáticamente se enviará.

Eliminar algunas etiquetas de recibidos

Hace algún tiempo Gmail introdujo varias columnas para ordenar nuestros correos.  Dentro de los trucos y consejos para Gmail, esto puede ser útil. De forma predeterminada nos aparece Principal, Social y Promociones. Sin embargo no siempre todos los correos se ordenan bien (aunque hay que decir que funciona bastante correcto). Hay varias causas de problemas con Gmail.

Por ello puede ocurrir que queramos eliminar una o dos pestañas. Es muy sencillo. Hay que hacer lo siguiente:

  • Nuevamente vamos a Configuración
  • Pinchamos en Recibidos y aquí, dentro de categorías, vemos las diferentes pestañas para añadir o quitar. Simplemente seleccionamos las que queramos y listo.

Bloquear correos Spam

Esto es algo que desespera a muchos usuarios. Recibimos correos publicitarios que no nos interesan. Quizás porque en el pasado nos registramos en algún sitio y ya no nos interesa. Podemos mandar ese correo a la bandeja de Spam, pero seguiremos recibiendo de esa persona o empresa otros en el futuro.

Una buena opción es directamente bloquear a ese usuario. Para ello tenemos que hacer lo siguiente:

  • Dentro del e-mail, vamos a la derecha, a la flecha de opciones “Más” y se despliega un menú.
  • Pinchamos en “Bloquear a…”.

Algunos símbolos son “invisibles”

Como curiosidad, hay algunos símbolos como los puntos que no influyen a la hora de recibir un correo. Es decir, supongamos que tenemos un correo que es nombre.apellido@gmail.com. Un usuario podría mandarnos un e-mail sin problemas a esa dirección, pero si lo hace a nombreapellido@gmail.com nos llegaría igualmente. El punto, en este caso, daría igual.

2 Comentarios