CurrPorts 2.5: Así puedes ver los bytes enviados y recibidos por cada aplicación

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez que una aplicación o un proceso de nuestro ordenador establece una conexión con un servidor remoto a través de Internet, suele hacerlo a través de un puerto determinado, puerto a través del cual recibe la respuesta desde dicho servidor para evitar que su tráfico pueda interferir con el de otras aplicaciones u otros procesos. Por defecto, Windows no nos ofrece demasiadas opciones en cuanto al control de tráfico y puertos en uso en el sistema operativo, aunque, por suerte, existen excelentes aplicaciones para este fin, como es el caso de CurrPorts.

CurrPorts es una aplicación gratuita, desarrollada por Nirsoft, que nos permite monitorizar el estado de nuestra red, pudiendo ver en tiempo real la actividad de todos los puertos TCP y UDP de nuestro ordenador local, sabiendo los que están en uso y qué aplicación los está utilizando en todo momento.

Esta aplicación fue diseñada en un principio para permitirnos precisamente saber qué puertos estaban en uso en nuestro ordenador y qué aplicación o proceso estaba haciendo uso de ellos en todo momento. Continuando con el desarrollo y la mejora de esta herramienta, Nirsoft acaba de lanzar una nueva versión de esta herramienta, CurrPorts 2.5, versión que incluye una función para permitirnos conocer los bytes enviados y recibidos a través de cada puerto abierto en nuestro sistema.

El nuevo CurrPorts 2.5 podemos descargarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Cómo controlar el tráfico de bytes en cada puerto con CurrPorts 2.5

Una vez descargada la aplicación en nuestro ordenador la ejecutamos para poder empezar a utilizarla (es portable, no necesita instalación). Para poder utilizar la función de medida del ancho de banda es necesario ejecutar la aplicación con permisos de administrador ya que, de lo contrario, aunque nos mostrará los puertos en uso y demás, no será capaz de capturar los bytes enviados y recibidos.

Nada más abrir la aplicación con permisos de administrador podremos ver todos los procesos abiertos en nuestro sistema, con su nombre, su identificador y los puertos que están utilizando. Salvo que estemos utilizando alguna aplicación de descarga, probablemente el que mayor número de conexiones tenga establecidas será nuestro navegador, Google Chrome.

Si nos fijamos en las columnas de la derecha, podremos ver dos nuevas llamadas “Sent Bytes” y “Received Bytes“, que son las que nos mostrarán los bytes enviados y recibidos por cada proceso.

CurrPorts 2.5

Otra novedad interesante, relacionada con la anterior, es la posibilidad de ver los paquetes enviados y recibidos, pudiendo saber así el tráfico de paquetes de cada proceso en funcionamiento en nuestro sistema.

Como podemos ver, CurrPorts es una aplicación gratuita y muy sencilla de utilizar que no debe faltar en el ordenador de todo aquel usuario al que le gusta tener controladas las conexiones de su ordenador.

¿Qué te parece CurrPorts? ¿Conoces otras aplicaciones similares?