NetSpot: Probamos este monitor para analizar redes inalámbricas Wi-Fi fácilmente

Escrito por Sergio De Luz

NetSpot es un programa para sistemas operativos Microsoft Windows y macOS, que nos va a permitir analizar todas las redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor, mostrándonos una gran cantidad de información sobre ellas. Por ejemplo, podremos ver la señal que recibimos, los canales utilizados por las diferentes redes inalámbricas, si hay interferencias, ruido, y mucha más información con el objetivo de optimizar la red Wi-Fi para tener la mejor señal Wi-Fi posible.

Principales Características de NetSpot

NetSpot tiene un “modo descubrir“, cuyo objetivo es visualizar todos los detalles de las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, presentándonos los datos como una tabla interactiva. Todos los datos que recibimos son en tiempo real, si redes Wi-Fi nuevas aparecen, en el programa también se verán reflejados estos cambios. Vamos a poder ver la configuración individual de cada uno de los AP, gráficos en tiempo real, e incluso es compatible con la banda de 2.4GHz y 5GHz de manera simultánea (es obligatorio tener una tarjeta Wi-Fi doble banda, de lo contrario no veremos 5GHz). También vamos a poder comparar fácilmente los diferentes AP en cuanto a señal recibida, e incluso exportar la información a formato CSV para su posterior análisis.

Este programa también tiene un modo “análisis Wi-Fi“, donde tendremos la posibilidad de subir un plano de planta y ubicar físicamente los diferentes puntos de acceso, para comprobar si vamos a tener cobertura inalámbrica por todo nuestro hogar. En los mapas de calor, vamos a poder crear múltiples zonas en un único proyecto, además, vamos a poder ver información detallada de todas las redes Wi-Fi disponibles, crear instantáneas para compararlas posteriormente con otras configuraciones, recomendaciones adhoc para mejorar la red configurada, y también podremos exportar los datos a PDF o CSV.

Probamos NetSpot para Windows 10

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el programa NetSpot para Windows, una herramienta muy útil para cualquier administrador de redes que se dedique a la instalación de redes inalámbricas y quiera mejorar su señal Wi-Fi al máximo. Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa y comenzar con la instalación del mismo, la verdad que la instalación de este programa son tan solo dos clicks, además, el instalador se encargará de descargar de manera automática la última versión disponible del software.

Instalación de NetSpot y diferencias entre licencias

En el primer paso nos preguntará si queremos proceder con la instalación, pinchamos en “Install Now”, y el programa se descargará automáticamente y se instalará, una vez instalado, podemos pinchar en “Launch” para ejecutar el programa directamente.

Lo primero que vamos a ver en NetSpot son las características de la versión NetSpot PRO, la cual nos permitirá visualizar mucha más información de nuestro alrededor, exportar la información recogida, crear proyectos con mapas de calor e incluso habilitar un escaneo activo donde visualizaremos la velocidad de descarga y subida.

NetSpot tiene un total de tres licencias diferentes, dependiendo de la elegida, tendremos más características o menos. En la siguiente imagen podéis ver la diferencia entre las tres licencias, nosotros hemos probado la versión NetSpot PRO. Por ejemplo, el “Modo Descubrimiento”, es totalmente gratuito en la versión FREE de NetSpot.

Modo descubrimiento Wi-Fi de NetSpot

En el menú principal de NetSpot, vamos a tener la posibilidad de ver el SSID, BSSID, el gráfico de señal en miniatura, y mucha más información como la señal recibida actual, la señal mínima y máxima, la banda de frecuencias usada, el canal utilizado, el ancho de canal configurado en el router o AP, el fabricante del dispositivo en función de la MAC, la seguridad inalámbrica, y también el estándar utilizado en las diferentes redes Wi-Fi. Este modo está disponible en la versión gratuita del programa NetSpot.

Si optamos por seleccionar una o varias redes Wi-Fi, y pinchamos en “Details“, podremos ver todos los detalles de las redes Wi-Fi seleccionadas. Por ejemplo, podremos ver en un gráfico en tiempo real todas las redes Wi-Fi escogidas, también veremos un histórico con la señal recibida cada 5 segundos, las redes Wi-Fi con los canales 2.4GHz que existen, así como las redes Wi-Fi en los canales de 5GHz, todo ello con gráficas en tiempo real y muy fáciles de entender.

En estos menús también vamos a ver si una determinada red Wi-Fi ha cambiado su canal en un periodo de tiempo, así como si ha cambiado su seguridad inalámbrica Wi-Fi.

Tal y como podéis ver, vamos a tener todo lo necesario para colocar adecuadamente los AP en nuestro hogar o empresa, para proporcionar la mejor cobertura Wi-Fi posible, o aumentar la señal Wi-Fi si fuera necesario en un cierto lugar.

Modo análisis Wi-Fi con mapas de calor

Los mapas de calor que incorpora NetSpot nos va a permitir amplificar la señal Wi-Fi allí donde lo necesitemos. Lo primero que tendremos que hacer es subir un plano de planta real, o utilizar una de las múltiples plantillas que NetSpot incorpora.

Antes de empezar con el mapa de calor, tendremos que darle un nombre al proyecto, y también crear una zona nueva donde trabajar. Podremos seleccionar un mapa personalizado nuestro, o elegir uno que viene por defecto, para posteriormente utilizar un tamaño de zona donde ubicar los AP que seleccionaremos.

Una vez que hayamos seleccionado o subido el plano de planta, podremos ubicar los diferentes AP que hemos localizado anteriormente en el plano, de tal forma que nos diga de manera aproximada la cobertura que podremos conseguir. Es necesario configurar bien la escala del programa, de lo contrario, no se ajustará a la realidad. Podremos sacar tantos AP como el programa localice, ideal para ubicarlos todos en la planta.

Opciones de configuración de NetSpot

NetSpot nos va a permitir configurar el intervalo de “descubrimiento” de los diferentes AP, además, este intervalo de tiempo lo usaremos para crear un completo registro con toda la información.

En la pestaña “Survey”, tendremos la posibilidad de autoguardar el proyecto cada cierto tiempo y otras opciones, también podremos configurar el mapa de calor asignando el nivel máximo y mínimo de señal, definir que una señal es crítica por debajo de -70dBm, proporcionar alias a los AP, configurar el escaneo activo, y también compartir las opciones de configuración por si queremos instalar NetSpot en otro ordenador.

Tal y como podéis ver, este programa NetSpot es realmente completo y nos va a ser de gran ayuda para el despliegue de puntos de acceso Wi-Fi, no solo en nuestro hogar, sino también en oficinas y empresas, donde la conectividad Wi-Fi es fundamental.

Os recomendamos acceder a la página web oficial NetSpot donde encontraréis toda la información sobre este software. Recordad que NetSpot tiene una versión totalmente gratuita, aunque limitada en opciones ya que la versión PRO desbloquea una gran cantidad de funciones.

Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10