Páginas web para aplicar un cifrado PGP a nuestros correos

Páginas web para aplicar un cifrado PGP a nuestros correos

Rubén Velasco

PGP, Pretty Good Privacy, es un tipo de cifrado que utiliza un sistema criptográfico muy potente de manera que, a la hora de comunicarnos, por ejemplo, a través del correo electrónico podamos verificar la integridad y la autenticidad del mensaje, evitando, además, que otros usuarios puedan leerlo sin tener las correspondientes claves.

Dadas las amenazas, cada vez más frecuentes, que podemos encontrar en Internet, y al espionaje de las grandes empresas, organizaciones y gobiernos que asola la red, cada vez es más importante tener siempre a mano un sistema de cifrado que nos permita comunicarnos con otras personas de la forma más segura posible. Por desgracia, muchos usuarios no utilizan este tipo de cifrado debido, principalmente, a que suele ser bastante complicado de utilizar.

Por ello, a continuación os vamos a hablar de varias páginas web diseñadas para permitirnos utilizar muy fácilmente el cifrado PGP para cifrar mensajes y correos y poder comunicarnos de forma segura a través de Internet.

Las mejores webs para utilizar fácilmente el cifrado PGP

Una de las páginas más sencillas para hacer uso de este cifrado PGP es Sela.io. Esta web, totalmente gratuita y sin necesidad de registro, nos permite pegar el correo electrónico que queremos cifrar junto con la clave pública PGP de manera que, con un clic, podamos cifrar nuestro correo electrónico.

El receptor recibirá el correspondiente mensaje cifrado, y tendrá que acudir igualmente a esta página para que, introduciendo la clave privada y la contraseña se pueda descifrar el mensaje.

Cifrado PGP Sela

Otra web similar para hacer uso de este tipo de cifrado es PGP Online Tools. Esta web también nos va a permitir cifrar y descifrar mensajes fácilmente de forma similar a la anterior, sin embargo, uno de sus principales puntos fuertes es que nos va a permitir generar unas claves PGP para que, si aún no las tenemos, podamos generarlas para poder cifrar nuestros correos (aunque lo ideal es crearlas nosotros mismos, por seguridad).

Un aspecto muy importante de esta página es que tiene un buscador que nos va a permitir buscar, mediante la dirección de correo, si una persona tiene clave PGP, pudiendo acceder a la clave pública para cifrar un mensaje que solo él, con su clave privada, podrá descifrar.

PGP Online Tools

Similar a la web anterior, también podemos tener PGP Encryption, una página que nos va a permitir cifrar y descifrar sin problemas cualquier tipo de mensaje con claves PGP y, además, generar nuestras propias claves en caso de que no las tengamos ya.

El resto del funcionamiento de esta página es similar a la de las anteriores, es decir, podemos introducir un mensaje cualquiera junto con una clave pública y aplicar el cifrado al mismo, pudiendo descifrar cualquier mensaje cifrado utilizando la clave privada y la correspondiente contraseña.

Aunque generar un par de claves PGP manualmente, e incluso utilizar las herramientas de cifrado desde nuestro ordenador o servidor de correo manualmente puede ser una tarea un poco complicada, gracias a estas webs lo vamos a tener todo mucho más fácil, pudiendo hacer uso de este cifrado seguro para comunicarnos por Internet sin peligro a que nadie pueda interceptar nuestras comunicaciones.

¿Sueles utilizar el cifrado PGP para proteger tus comunicaciones a través de Internet?

Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre cómo enviar emails cifrados.