3 aplicaciones gratis para cifrar archivos utilizando PGP

3 aplicaciones gratis para cifrar archivos utilizando PGP

Rubén Velasco

La semana pasada os hablamos de una serie de páginas web gratuitas diseñadas para permitirnos cifrar nuestros mensajes de correo utilizando PGP de manera que pudiéramos comunicarnos con otras personas utilizando este cifrado con la seguridad de que nadie más puede leer ese mensaje salvo el destinatario, que será quien tenga la clave privada para poder descifrarlo. Sin embargo, el cifrado PGP tiene muchas más funciones, y una muy interesante es permitirnos cifrar archivos para poder enviarlos de forma segura a través de Internet, igual que los correos.

De forma similar a las webs que os mostramos la semana pasada, estas aplicaciones nos permiten aplicar el cifrado PGP a archivos muy fácilmente, solo con un par de clics. Además, también nos permiten guardar las claves públicas de nuestros contactos de manera que podamos tener siempre a mano las claves de nuestros contactos, pudiendo cifrar así los datos directamente sin tener que buscar o pedir la clave pública.

A continuación, vamos a ver estas aplicaciones para cifrar archivos utilizando PGP.

Aplicaciones para cifrar archivos fácil y rápidamente utilizando PGP

La primera de las aplicaciones de la que vamos a hablar para esta tarea es PGPTool. Esta aplicación gratuita y de código abierto para Windows, macOS y Linux nos permite cifrar y descifrar muy fácilmente archivos utilizando PGP de manera que podamos proteger estos archivos antes de mandarlos a Internet. Esta herramienta simplifica al máximo la tarea de cifrado, recomendando los parámetros adecuados para esta tarea y evitando tener que introducirlos manualmente a la hora de cifrarlos datos. Además, es compatible con las especificaciones OpenPGP, dispone de un baúl seguro para guardar las claves de nuestros contactos y cuenta con medidas de control para evitar dejar nuestros datos sensibles sin cifrar.

PGPTool

Similar a la anterior también tenemos a Gpg4win, también conocido como Kleopatra. Aunque cuenta con una interfaz un poco más vieja, esta aplicación también nos permite tanto cifrar como descifrar fácilmente todo tipo de archivos utilizando las claves PGP. Esta aplicación también cuenta con un baúl donde guardar pares de claves de manera que podamos guardarlas en el programa para poder seleccionarlas cuando las necesitemos.

Además del cifrado de archivos, esta aplicación se caracteriza por permitirnos también firmar archivos PDF, garantizando así su integridad y que nadie haya modificado el fichero desde que sale de nuestro ordenador hasta que llega al destinatario.

Gpg4win

Como última de las alternativas para cifrar datos utilizando PGP tenemos Portable PGP. Esta aplicación puede que sea una de las que tiene una interfaz más fea, su funcionamiento es también de los más sencillo. Esta aplicación nos permite firmar o cifrar cualquier archivo que queramos fácilmente utilizando las claves PGP y, en caso de no tener aún un par de claves, también nos permite crear nuestras claves PGP para poder empezar a cifrar los datos con ellas.

También cuenta con un baúl donde podemos guardar las claves de nuestros contactos para poder cifrar cualquier tipo de archivos con un par de clic y poder enviarlos directamente al destinatario sin tener que buscar y añadir las claves manualmente al programa.

¿Qué te parecen estas aplicaciones para cifrar cualquier archivo con PGP?

Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre cómo enviar emails encriptados.