Análisis del router FRITZ!Box 6590 Cable con DOCSIS 3.0 y doble banda simultánea AC2600

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante alemán AVM siempre se ha caracterizado por lanzar routers todoterreno, donde tenemos la posibilidad de usar conexiones xDSL (ADSL2+ y VDSL2) y también usar un puerto Ethernet WAN de Internet. En esta ocasión, os traemos un completo análisis del FRITZ!Box 6590 Cable, un router que está orientado específicamente a los usuarios con operadores de Internet a través de cable coaxial, siendo compatible con el estándar hasta DOCSIS 3.0.

Principales Características del FRITZ!Box 6590 Cable

Este nuevo router incorpora un puerto coaxial compatible con los estándares DOCSIS 3.0/2.0/1.1 y 1.0, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 1.760Mbps utilizando el estándar más actual, aunque los ISP en España no proporcionan esta velocidad a través de HFC ni de lejos. Este router tiene únicamente este puerto para la WAN de Internet, ya que no podremos configurar un puerto LAN como WAN de Internet, tal y como ocurría con otros modelos de AVM en el pasado.

En cuanto a las especificaciones inalámbricas, disponemos de doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600 y tecnología MU-MIMO. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 800Mbps de velocidad, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración 4×4 MIMO. Respecto a la banda de 5GHz, aquí conseguiremos una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus cuatro antenas internas en configuración 4×4 MU-MIMO. Este equipo dispone también de un botón físico WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar los dispositivos inalámbricos fácilmente presionándolo, sin necesidad de introducir ni PIN WPS ni tampoco la contraseña entera WPA2-AES.

Respecto a la LAN, tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para proporcionar hasta 1 Gbps de velocidad a los equipos conectados. Este equipo incorpora aceleración NAT, por lo que el rendimiento para altas velocidades de Internet está garantizado. Otras características interesantes es que incorpora dos puertos USB 2.0, con ellos podremos hacer uso del servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA, servidor de impresión etc. Es una pena que no hayan puesto USB 3.0 para tener una mayor velocidad de lectura y escritura.

El FRITZ!Box 6590 Cable también dispone de una centralita VoIP, es compatible con telefonía analógica (2 puertos RJ-11), ISDN, una base DECT para conectar hasta 6 teléfonos, y también dispositivos domóticos para la automatización del hogar.

En cuanto al firmware, tenemos el mismo FRITZ!OS de siempre, pero orientado específicamente al soporte para DOCSIS.

Vamos a tener todas las opciones respecto a telefonía, red doméstica, red Wi-Fi, opciones de configuración avanzadas, VPN y un largo etcétera de funciones. Por supuesto, también tenemos compatibilidad con MyFRITZ! y FRITZ!NAS, para acceder a nuestro equipo de manera remota y gestionar los archivos del dispositivo de almacenamiento.

Análisis y valoración

En RedesZone hemos realizado un análisis de este router, pero nosotros no disponemos de conexión de cable, solo FTTH, por tanto, no hemos podido probar todas y cada una de las funciones del router, solo de manera local. En el análisis podréis ver las pruebas LAN-LAN, Wi-Fi y USB 2.0. En España lamentablemente los principales ISP de HFC ponen muy complicado sustituir su router, pero es posible que cableras regionales lo pongan más fácil para hacerlo, en este último caso, si cambias tu router por este modelo conseguirás una gran diferencia en cuanto a rendimiento y opciones de configuración.

Podéis leer nuestro completo análisis a continuación:

Os recomendamos visitar nuestra sección dedicada al fabricante AVM FRITZ!, aquí encontraréis todos los análisis realizados a sus productos, y también manuales de usuario para exprimir sus equipos al máximo.