Ya puedes actualizar al nuevo Kernel Linux 4.16 para empezar a disfrutar de todas sus novedades

Ya puedes actualizar al nuevo Kernel Linux 4.16 para empezar a disfrutar de todas sus novedades

Rubén Velasco

A finales de enero veía la luz del día la versión final de la que, hasta ahora, era la última versión del Linux, el Kernel Linux 4.15. Desde entonces, durante estos dos meses, la comunidad ha estado en la siguiente actualización del sistema operativo, una actualización que, desde ahora, ya está disponible y nos llega, además, con una gran cantidad de cambios y novedades, tanto en lo relacionado con la compatibilidad con sistemas como en cuanto a rendimiento y seguridad: el nuevo Kernel Linux 4.16.

Hace algunas horas llegaba la versión final de esta nueva versión de Linux. Igual que la versión 4.15, esta tampoco es que sea una de las actualizaciones más grandes que se han visto para este sistema operativo, pero sí se trata de una actualización importante en cuanto a seguridad, ya que viene con nuevos parches para Meltdown y Spectre, y también en lo relacionado con el rendimiento general del sistema, pero, sobre todo, en cuanto a los sistemas de archivos, la virtualización y los gráficos con los controladores OpenSource. Os recomendamos aprender órdenes básicas de redes para Linux.

Tal como os adelantamos la semana pasada, en el siguiente enlace podemos ver todas las novedades del Kernel Linux 4.16. Aunque desde hace ya tiempo podíamos instalar las versiones beta y RC de este núcleo, es recomendable que, si lo hemos hecho, instalemos cuanto antes esta nueva versión, ya que será la que nos asegura el correcto funcionamiento del sistema. Podéis visitar nuestro tutorial sobre cambiar permisos archivos en Linux.

Cómo actualizar al nuevo Kernel Linux 4.16

Los usuarios de Linux avanzados, con más conocimientos, pueden descargar esta nueva versión desde la web del Kernel, aunque, para poder instalarla, tendremos que compilarla manualmente en el sistema ejecutando los siguientes comandos en un termina, una vez descargado el código fuente del Kernel:

  • make menuconfig
  • sudo make
  • sudo dpkg -i *.deb

Si somos usuarios de Ubuntu y no queremos complicarnos para poder actualizar a la última versión del Kernel (ya que Ubuntu no es un sistema Rolling Release), una de las herramientas más sencillas para esta tarea es Ukku. De todas formas, si no tenemos necesidad de actualizar y podemos esperar varios días, igual nos merece la pena no actualizar hasta el lanzamiento del Kernel Linux 4.16.1, versión que corregirá algunos problemas que puedan aparecer ahora que esta nueva versión está disponible para todos.

Desde estos momentos, la comunidad ya empieza a desarrollar lo que será la próxima actualización de Linux, el Kernel 4.17, aunque, por ahora, aún no se conoce ninguna de las novedades y mejoras que se incluirán en esta próxima actualización.

¿Has actualizado al nuevo Kernel Linux 4.16 o vas a esperar al primer parche antes de actualizar?

1 Comentario