Windows 10 Spring Creators Update elimina el Grupo Hogar. Alternativas para compartir archivos entre ordenadores en LAN

Escrito por Rubén Velasco

Windows 10 Spring Creators Update es la nueva actualización de Windows 10 que va a llegar a todos los usuarios la semana que viene. Microsoft ha trabajado durante 6 meses en desarrollar esta actualización y todas sus novedades, novedades que siguen haciendo más grande a este sistema operativo. Sin embargo, no todo son nuevas características, sino que, aprovechando esta actualización, Microsoft ha decidido eliminar una característica que llevaba años entre nosotros: el Grupo Hogar.

El Grupo Hogar era una característica introducida en 2009 en Windows 7 para simplificar al máximo la tarea de crear una red local con todos los ordenadores conectados a una misma LAN de manera que todos ellos pudieran compartir archivos y recursos fácilmente entre sí. Muchos usuarios han utilizado esta tecnología en el pasado, sin embargo, las cosas han cambiado, y es que cuando se desarrolló esta herramienta aún los móviles no tenían tanto protagonismo en nuestro día a día, igual que tampoco lo tenía la nube, dos tecnologías que, a día de hoy, han hecho que el Grupo Hogar quede obsoleto.

Microsoft ha eliminado esta función de Windows 10 Redstone 4, sin embargo, no va a dejar a los usuarios tirados, sino que el nuevo sistema operativo de Microsoft ya tiene varias funciones que nos sirven perfectamente para sustituir a este clásico Grupo Hogar de Microsoft.

Desaparición Grupo Hogar

Alternativas al Grupo Hogar para conectar ordenadores y dispositivos en una LAN con Windows 10 Spring Creators Update

Aunque el Grupo Hogar desaparezca, aún podremos seguir accediendo a los demás ordenadores conectados dentro de una red LAN a través de los conocidos protocolos SMB y NFS. El explorador de archivos seguirá teniendo el apartado Red desde donde se explorará toda la red, se listarán los equipos conectados a ella y nos permitirá conectarnos a ellos fácilmente.

Además, Windows 10 ahora cuenta con mejoras a la hora de compartir archivos y conectarnos a dispositivos móviles desde nuestro ordenador. Una de estas nuevas opciones es Near Share, perfecta para compartir muy fácilmente archivos con dispositivos cercanos.

Otro elemento que no podemos pasar por alto es OneDrive, la nube de Microsoft. Windows 10 es un sistema totalmente integrado con esta plataforma de almacenamiento de manera que, si tenemos otros equipos o dispositivos conectados a la nube de Microsoft vamos a poder utilizarla para sincronizar archivos entre todos ellos.

Por último, los servidores NAS están ganando una gran popularidad en los entornos domésticos, siendo una gran alternativa al Grupo Hogar para poder centralizar todo nuestro almacenamiento y poder acceder a él cuándo queramos desde el dispositivo que sea.

¿Utilizabas el Grupo Hogar? ¿Qué otra herramienta utilizarás para sustituir esta función?

Continúa leyendo
  • FaniosGnosis

    ¿Alguien usaba esa “cosa”? Siempre me ha fastidiado que estuviera, al final siempre creábamos un usuario con acceso a una carpeta compartida y listo.

    • kanete

      Pues cuando querías hacer ciertas cosas sin muchas complicaciones con varios ordenadores en la misma red se hacía rápido. Si, ya sé que había muchas opciones mucho mejores…

  • WereGarurumon

    Jamás lo he utilizado, siempre con SMB desde Windows 2000/XP.

  • Pingback: Ahora que el Grupo Hogar no está en Windows 10, ¿cómo puedo seguir compartiendo archivos en LAN? | Móvil Experto()

  • Federico Garmendia

    Ufff yo sí lo usaba… en casa tenemos 2 Notebook 1 Ultrabook (de mi papa quie va y viene), y 2 PC Gaming y sí era bastante útil….
    Obviamente desde RED siguen estando las PC, aunque es bastante fiero, ya que cada dispositivo debe proporcionar user y pass antes de poder explorar…
    Una lástima, habiendo tantas cosas en que centrarse, joden algo útil.