Microsoft implementa nuevas medidas de seguridad en Office 365 y lleva la función de “Restaurar archivos” a todos

Escrito por Rubén Velasco

Los ataques de ransomware han perdido mucha fuerza respecto a lo que llegaron a ser en 2016 y 2017, y es que los usuarios han aprendido a protegerse de estas amenazas y tanto Windows como los principales antivirus del mercado cuentan con funciones que nos permiten protegernos de este peligroso tipo de malware. Además, distintas plataformas de almacenamiento en la nube, como OneDrive, también cuentan con funciones para protegernos del ransomware y, además, permitirnos recuperar los datos en caso de que estos sean cifrados de forma gratuita.

Microsoft anunció el lanzamiento de esta nueva función para poder recuperar nuestros archivos en la nube cifrados por un ransomware en enero de este mismo año. Los responsables de OneDrive, además, aseguraron que esta característica iba a ser exclusiva para los usuarios del plan Business de la nube, ya que estaba pensada, sobre todo, para el sector empresarial.

Parece que finalmente Microsoft ha recapacitado en lo relacionado con esta función de seguridad para recuperar los datos secuestrados en su nube por el ransomware y, por ello, la compañía ha asegurado que la función de Restaurar Archivos estará disponible para cualquier usuario que tenga una suscripción de Office 365 en lugar de ser exclusiva para los usuarios Business.

Restaurar archivos OneDrive

La función de restaurar archivos nos permite revertir cualquier cambio que haya sufrido un archivo almacenado en la nube dentro de los últimos 30 días, permitiéndonos, por ejemplo, descifrar un archivo secuestrado por un ransomware sin tener que pagar el correspondiente rescate.

Otras novedades de seguridad en OneDrive y Office 365

Además de la función anterior, Microsoft ha confirmado que va a llevar nuevas medidas de seguridad a su nube, OneDrive, y a toda su plataforma Office 365. Una de estas medidas, relacionada con la función de Restaurar Archivos de la que hemos hablado anteriormente va a ser la posibilidad de recuperar el estado anterior de los archivos corruptos o eliminados desde la nube.

Además, todos los dispositivos de Office 365 empezarán a ser monitorizados de manera que, en caso de que uno de ellos caiga víctima de un ataque de ransomware, los archivos de todos los demás dispositivos puedan quedar protegidos frente a este ataque, además de recibir un mensaje o una notificación tan pronto como se detecte la amenaza.

OneDrive también va a incluir una nueva función que nos permitirá compartir archivos protegidos por contraseña, mejorando la privacidad de nuestros datos cuando queramos enviar un archivo a otra persona y no queramos que este archivo caiga en malas manos.

Por último, todo el ecosistema de Outlook va a mejorar el cifrado de los correos electrónicos, mejorando la privacidad a la hora de enviar mensajes a nuestros contactos, algo de vital importancia sobre todo en el sector empresarial.

Aunque por el momento no se sabe exactamente cuándo llegarán todos estos cambios a la nube de Microsoft, no deberían tardar demasiado en hacerlo.

¿Qué te parecen las nuevas medidas de seguridad que van a llegar a OneDrive?

Fuente > softpedia