Aumentan los ataques a documentos Word: así puedes protegerte

Escrito por Javier Jiménez

Si hablamos del aumento del malware, no estamos ante ninguna novedad. Seguramente si analizamos las diferentes amenazas que existen, prácticamente todas han crecido en los últimos tiempos. Eso es una realidad. Algunas variedades, como el ransomware o los mineros de criptomonedas, copan la mayoría de los tipos de malware en auge. Pero hoy hablamos de los ataques a documentos Word, de cómo han crecido y cómo podemos protegernos.

Crecen los ataques a documentos Word

Este hecho afecta a muchos usuarios. Microsoft Office en general y Word en particular, son muy utilizados. Esto hace que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. Intentan realizar ataques a documentos de Word sin macros.

Según recoge el último informe realizado por Internet Security Report, que pertenece al cuarto trimestre de 2017 y que informan en Diarioti, los ciberdelincuentes utilizan cada vez más los documentos de Microsoft Word para atacar.

Esto afecta tanto a usuarios particulares como a empresas. A fin de cuentas hablamos de un programa muy utilizado diariamente por todo tipo de usuarios.

Los ciberdelincuentes buscan la manera de aprovechar los documentos de Word maliciosos para engañar a las víctimas. Los ataques DDE (Dynamic Data Exchange, por sus siglas en inglés) han sido cada vez más utilizados por los criminales cibernéticos en los últimos meses. Esto se denomina también “malware sin macro”.

Si entramos un poco más en cómo funciona, utilizan para ello PowerShell y script para superar las defensas. El informe, además, añade que 2 de los 10 ataques más importantes que tuvieron lugar en el último trimestre del año pasado, tuvieron exploits de Microsoft Office.

Malware en documentos de Microsoft Office

Cómo prevenir ataques a documentos Word

Ya hemos visto que los ataques que utilizan Microsoft Office y sus documentos han aumentado. Ahora bien, ¿cómo podemos protegernos o prevenir estos ataques de Word? Vamos a dar algunos consejos básicos e interesantes para ello.

En primer lugar, hay que tener presente que muchos de estos archivos infectados llegan a través de correos de spam. Nos ofrecen algo con lo que picar en el anzuelo. Normalmente buscan que abramos ese documento y, posteriormente, nuestro equipo queda infectado.

Por ello tenemos que prestar mucha atención a posibles correos desconocidos y que incluyan archivos Word. Cosas como que hemos ganado un premio o que nos ofrecen entrar en un sorteo gratuito, son algunos de los anzuelos que lanzan. Hay que evitar abrir estos archivos y desconfiar siempre que no sepamos con seguridad quién está detrás de ese correo.

Otro aspecto importante es contar con programas y herramientas de seguridad. De esta manera podremos tener una defensa activa que nos proteja frente a hipotéticas amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo. Esto, sin embargo, no es un salvavidas 100% eficaz; también hay que utilizar el sentido común en casos como los que hemos mencionado anteriormente.

Y por supuesto, estos programas, así como el propio Microsoft Office y el sistema operativo, tienen que estar actualizados a la última versión. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes encuentran lagunas de seguridad. Posibles vulnerabilidades a través de las cuales pueden pasar. Los parches y actualizaciones de seguridad pueden protegernos de ello.

Fuente > Diarioti

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9