Cómo instalar el firmware DD-WRT en el router D-Link DIR-878 EXO

Escrito por Sergio De Luz

En RedesZone tenemos un completo análisis del router D-Link DIR-878 EXO AC1900, un equipo que pertenece a la familia EXO de los routers. En dicho análisis, os explicamos que aunque el firmware de este router es muy intuitivo y bastante completo, es posible que los usuarios más avanzados necesiten de más funcionalidades. Este router soporta el firmware no oficial DD-WRT, y es compatible al 100% con este modelo. En este artículo os vamos a explicar cómo instalar DD-WRT en el router D-Link DIR-878.

El firmware DD-WRT nos va a permitir obtener muchas más opciones de configuración en el router D-Link DIR-878, por lo que si las opciones del firmware por defecto no son suficientes para ti, puedes instalarlo y tener un sinfín de posibilidades.

Descarga del firmware DD-WRT

Lo primero que tenemos que hacer es irnos a la web oficial del firmware DD-WRT, una vez que estemos dentro, debemos irnos a la sección de “Router Database“, ya que es donde tendremos el acceso a las descargas de los firmwares.

Una vez que estemos dentro, debemos poner el modelo de nuestro router en el buscador, con poner “dir-878” es suficiente para que nos salga el firmware para su descarga, tal y como podéis ver a continuación, y pinchamos en dicho firmware para acceder al menú de descarga.

Una vez que estemos en el menú de descarga, DD-WRT nos informará sobre el chipset que incorpora el router, la capacidad de la memoria RAM y también de la memoria FLASH. Justo debajo, encontramos las versiones de DD-WRT compatibles con el router, en este caso aparece una única versión pero dos firmwares.

El firmware que debemos descargar es el “factory-to-ddwrt.bin”, ya que por defecto tendremos el firmware oficial del fabricante D-Link. Posteriormente, si sacan una actualización del firmware, deberemos flashear la versión “webflash”.

Una vez que tengamos el firmware descargado en nuestro ordenador, debemos flashear el firmware en el router.

Cómo flashear el firmware DD-WRT en el router D-Link DIR-878

El firmware oficial del fabricante D-Link permite flashear directamente el firmware DD-WRT como si fuera un firmware oficial. En RedesZone hemos realizado un completo video con un análisis a fondo del firmware oficial, os recomendamos echarle un vistazo para conocer en detalle todas las funcionalidades:

Una vez descargado el firmware, accedemos al router vía web a través de http://dlinkrouter.local o también a través de la IP si no la hemos cambiado: http://192.168.0.1. Una vez dentro, debemos irnos a la sección “Gestión / Actualizar“, cargamos el firmware que nos hemos descargado, y esperamos un par de minutos hasta que termine el proceso.

Una vez que hayamos flasheado el firmware, podremos acceder a DD-WRT con la puerta de enlace predeterminada http://192.168.1.1, debemos asegurarnos que nuestra tarjeta de red haya cogido la nueva dirección IP privada del rango 192.168.1.0/24, ya que de lo contrario no podremos acceder.

La primera vez que accedemos al firmware (DD-WRT) nos avisará que es recomendable aplicar una contraseña de administración. El nombre de usuario podemos poner “admin”, y la contraseña que nosotros queramos, y pinchamos en “Change Password“.

Una vez que hayamos cambiado la contraseña, iniciamos sesión de nuevo, y accederemos a la página principal de administración del firmware DD-WRT, tal y como podéis ver aquí:

Y hasta aquí hemos llegado con este manual para flashear el firmware DD-WRT en el router neutro D-Link DIR-878 EXO, sin lugar a dudas un equipo muy interesante tanto para usuarios domésticos, como para usuarios avanzados que necesitan más opciones de configuración avanzadas.

EUR 122,25 EUR

Podéis leer el análisis completo de este router, incluyendo las pruebas de rendimiento, en el siguiente enlace:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.

Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    ¿Podrían hacer un tutorial de como hacer una red mesh con OpenWRT con los paquetes necesarios y routers mas convenientes?