Los tipos de malware más comunes para Android y cómo protegerse

Los tipos de malware más comunes para Android y cómo protegerse

Javier Jiménez

Android es, sin duda, el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizados. Se estima que más de 2.000 millones de dispositivos activos cada mes. Esto no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes. Es precisamente aquí, en los sectores con más usuarios, donde ponen sus miras. Por ello el malware lamentablemente abunda y son cada vez más variados. En este artículo vamos a hablar de los tipos de malware más comunes para Android y cómo podemos protegernos de ellos.

Tipos de malware más comunes en Android

Hummingbad

El primero de ellos es Hummingbad. No es nuevo, ya que fue descubierto en 2016. Es uno de los programas maliciosos que más afectan a los usuarios de Android. Desde su aparición ha surgido en diferentes variantes, pero con un mismo objetivo: descargar todas las aplicaciones maliciosas que pueda en ese dispositivo. Para ello intenta engañar a la víctima y obtener acceso root.

Una vez instala estas aplicaciones, llena el dispositivo de anuncios. Estos anuncios, además, son difíciles de cerrar y al hacerlo pueden instalar otras aplicaciones. Al final resulta en un bucle complicado de eliminar.

Según informan en PcWorld, este tipo de malware representa el 72% del total que afecta a Android.

Hiddad

Esta es otra variedad de malware muy presente en Android. Se trata de un troyano que se disfraza de aplicaciones como descargas de contenido de YouTube o editor de fotos. Una vez se instala, inunda a los usuarios con anuncios publicitarios. El problema mayor es que cambia continuamente de nombre, por lo que resulta complicado eliminarlo.

Como el caso anterior, con el paso del tiempo ha vuelto con diferentes nombres, pero con el mismo objetivo.

Malware genérico en Android

Si dejamos a un lado casos puntuales, en Android han aumentado notablemente los troyanos bancarios en los últimos tiempos. Cada vez son más los usuarios que utilizan sus teléfonos móviles para realizar acciones cotidianas como entrar en las cuentas bancarias. De ello hablamos en un artículo anterior.

Del mismo modo, el phishing actúa de forma similar. Los ciberdelincuentes buscan atacar mediante ingeniería social, para hacerse con las credenciales de los usuarios. Y entre estas credenciales, lo más valorado son las cuentas bancarias.

Pero si hay un tipo de malware para Android que ha aumentado en los últimos tiempos, son los mineros ocultos de criptomonedas. El auge de las monedas digitales ha provocado que un incremento de las infecciones de este tipo.

Cómo protegerse del malware en Android

Ahora bien, ¿cómo podemos protegernos de todo esto? Como hemos visto, hay una gran variedad de malware. No todos actúan igual y tampoco llegan por los mismos medios. Lo primero que tenemos que hacer es contar con programas y herramientas de seguridad. Existen muchos antivirus para este sistema operativo. Gracias a ellos podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos.

Protegerse del malware en Android

Pero es el sentido común y las buenas prácticas lo más importante. Lo hemos mencionado más de una vez, pero es muy importante no instalar aplicaciones de origen desconocido, que no sean de tiendas oficiales. Esto, eso sí, no hace que sean confiables 100%.

También hay que prestar mucha atención al phishing. SMS, correos electrónicos o mensajes por redes sociales que nos lleguen. En ocasiones los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad de entidades bancarias y otras empresas de forma muy exacta. Un banco, por ejemplo, nunca nos va a pedir nuestras credenciales a través de un e-mail.

Por otra parte, es vital mantener nuestros dispositivos actualizados a la última versión. En ocasiones los atacantes buscan posibles vulnerabilidades para introducir el malware. Los parches, las actualizaciones de seguridad, pueden corregir problemas y protegernos.

Siguiendo estas pautas básicas, no sólo podremos protegernos frente a los tipos de malware más comunes para Android, sino para cualquier tipo de amenazas.