¿Tu antivirus te elimina uTorrent? Así puedes solucionarlo para utilizar este cliente de descargas

Escrito por Rubén Velasco

uTorrent es uno de los clientes de descarga Bittorrent más conocidos para descargar archivos de Internet a través de esta red distribuida. Aunque este ha sido durante años el mejor cliente de descargas, BitTorrent Inc empezó a abusar de este software incluyendo una publicidad muy abusiva, funciones innecesarias, una versión de pago, software publicitario en el instalador y, lo peor de todo, un software de minado de monedas que generaba Bitcoin a costa de sus usuarios. Todas estas cosas al final le han pasado factura, y es que, desde hace unos días, esta aplicación ha empezado a ser considerada una amenaza para los usuarios por los antivirus.

Ayer por la tarde, los compañeros de SoftZone nos hablaban de que uTorrent, el conocido cliente de descargas Bittorrent, estaba siendo detectado como una amenaza por Windows Defender, ESET y otros antivirus, siendo este eliminado de los ordenadores para evitar que el sistema pudiera infectarse por este software potencialmente no deseado.

Tal como podemos ver en VirusTotal, lo que ha sido considerado una amenaza que se debe eliminar es “uTorrent_3.5.3.44396.exe“, archivo que corresponde concretamente al instalador de la última versión de uTorrent. Todos los usuarios que tuvieran este archivo en su ordenador se habrán encontrado con que su antivirus ha podido borrarlo y meterlo a cuarentena, siendo imposible instalarlo de nuevo. Microsoft también ha empezado a considerar el propio “utorrent.exe”, el ejecutable del programa, como una amenaza del tipo PUP, por lo que puede que este antivirus termine por eliminar el programa completo de nuestro ordenador.

Aunque personalmente os recomendamos alejaros todo lo posible de uTorrent y probar otros clientes de descarga, como Transmission o qBittorrent, si queremos seguir utilizando uTorrent aún podemos, y lo único que habría que hacer es configurar nuestro antivirus como os explicamos a continuación.

Cómo configurar Windows Defender para que no detecte uTorrent como una amenaza

En caso de no ser capaces de instalar este cliente de descargas, o de que, cuando lo instalamos, el antivirus lo elimine al detectarlo como una amenaza, lo que debemos hacer es, en primer lugar, desactivar temporalmente la protección en tiempo real de Windows Defender (o ESET o el antivirus que utilicemos) para poder descargar sin problemas la última versión de este cliente de descargas desde su web principal (asegurándonos de que, efectivamente, es su web oficial).

Desactivar Windows Defender

Una vez descargado el programa lo ejecutamos para que se instale en el ordenador. Debemos tener mucho cuidado con este instalador, ya que intentará colarnos por lo menos dos aplicaciones patrocinadas, aplicaciones publicitarias.

Una vez finalice la instalación ya tendremos uTorrent instalado en nuestro ordenador. Eso sí, antes de volver a activar la protección en tiempo real de nuestro antivirus tendremos que crear una regla que impida que este antivirus pueda eliminar el ejecutable del cliente de descargas. Para ello, simplemente añadiremos el siguiente directorio (donde se instala uTorrent) a la lista de directorios que no se van a analizar:

  • C:\Users\[usuario]\AppData\Roaming\uTorrent

Windows Defender - Añadir exclusiones uTorrent

Una vez hecho esto ya habremos configurado Windows Defender, o el antivirus que utilicemos, para que no detecte uTorrent como una amenaza y podamos utilizar este cliente de descargas. Eso sí, debemos tener en cuenta que estaremos poniendo en peligro nuestro sistema, ya que si los antivirus han empezado a considerar a este programa como una amenaza por algo será.

Ahora solo tenemos que activar de nuevo la protección en tiempo real y listo, ya podremos seguir utilizando uTorrent en nuestro ordenador.

¿Utilizas uTorrent o prefieres usar otro cliente de descargas torrent que no dé tantos problemas?