Cómo evitar y limpiar el malware en nuestro navegador

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchas amenazas a las que nos enfrentamos cada vez que navegamos por Internet. Pueden llegar en forma de virus, troyanos, ransomware y otras muchas variedades. Muchos tipos de malware que ponen en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo. De entre todas las fuentes de entrada, el navegador es una de ellas. En ocasiones se infecta de adware y otros archivos maliciosos que dificultan su funcionamiento. Incluso pueden llegar a ser la entrada a otro tipo de problemas más graves. En este artículo vamos a hablar de cómo limpiar nuestro navegador de malware. Cómo tenerlos en perfecto estado.

Cómo limpiar el malware de nuestro navegador

Al navegar podemos encontrarnos con banners, notificaciones que a veces llegan a ser desesperantes y otros problemas. Todos ellos pueden afectar no solo a la visibilidad de nuestro navegador (barras que no queremos, anuncios publicitarios que nos inundan, etc) sino también al rendimiento. A fin de cuentas, como cualquier otro programa, puede ralentizarse si contiene malware o herramientas añadidas sin nuestro consentimiento.

Lo primero que tenemos que hacer es contar con programas y herramientas de seguridad. En el caso de los navegadores, además, existen muchas extensiones que nos permiten aumentar nuestra seguridad y privacidad al navegar.

Es importante tener un buen antivirus y que esté actualizado a la última versión. Así podremos hacer frente a las amenazas más recientes. Nos ayuda a evitar descargar malware o que archivos maliciosos lleguen a instalarse. Pero, como todo, siempre puede que no frenen la entrada de malware.

En caso de que ya estemos infectados, que nos encontremos con barras adicionales, banners, contenido publicitario abusivo… una buena solución pasa por AdwCleaner. Su función es justamente esa: eliminar todo rastro de malware en nuestro navegador. Todas esas barras adicionales que han llegado ahí y no sabemos cómo.

Su uso es muy sencillo y se trata de una aplicación gratuita. Eso sí, como complemento conviene desinstalar posibles programas basura que hayan infectado nuestro equipo y deshabilitar las barras publicitarias, entre otras acciones. No siempre basta con esto, como es lógico.

AdwCleaner realiza un escaneo de nuestro equipo. Busca malware oculto, programas que infectan con banners o barras publicitarias nuestro navegador. Podremos eliminar todo este contenido innecesarios e indeseado.

También, como solución a resolver problemas en los navegadores, podemos restaurar a valores iniciales. De esta manera, si tenemos algo mal configurado, podremos poner nuevamente los valores como al principio.

A veces los navegadores se cargan de extensiones y otros complementos que no siempre utilizamos. Poco a poco comienzan a ralentizarse y, como solución, conviene resetearlos. Para ello simplemente tenemos que poner los valores como venían al instalarlo.

Limpiar los navegadores de malware

Prácticas para evitar que nuestros navegadores se infecten

¿Cómo podemos evitar que nuestro navegador acabe infectado? Hemos mencionado que es conveniente contar con programas de seguridad. Sin embargo en ocasiones no basta. Al final es la manera en la que navegamos lo realmente importante.

Tenemos que evitar descargar aplicaciones, extensiones y cualquier otro tipo de programas desde fuentes no oficiales. Así evitamos aplicaciones modificadas o maliciosas que realmente tengan como objetivo introducir malware.

Hay que evitar actualizar desde banners que nos aparezca mientras navegamos por terceras webs. En muchas ocasiones buscan, mediante ingeniería social, hacer creer a la víctima que necesitan actualizar urgentemente su navegador.

Tampoco debemos de abrir, responder o descargar desde correos electrónicos de spam o que no reconozcamos como legítimos. En ocasiones el malware se esconde bajo supuestos correos electrónicos legítimos.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10