MailTag, una extensión para programar tus correos de Gmail y saber si los han leído

MailTag, una extensión para programar tus correos de Gmail y saber si los han leído

Rubén Velasco

Seguro que alguna vez hemos tenido la necesidad de mandar un correo a una determinada hora o, después de intentar contactar con alguna persona saber si esta ha leído el correo que la hemos mandado o lo ha pasado por alto. Gmail, por defecto, no cuenta con estas funciones, por lo que, en caso de necesitarlas, debemos recurrir a herramientas de terceros desarrolladores como, por ejemplo, MailTag.

MailTag es una extensión para Google Chrome diseñada para permitirnos exprimir al máximo nuestro correo electrónico y tener todo tipo de funciones y herramientas que, de otro modo, no podríamos utilizar. Aunque es verdad que existen otras herramientas similares para este mismo fin, como Boomerang, sin duda los principales puntos fuertes de esta extensión son su facilidad de configuración y uso, además de las pocas limitaciones que se aplican a la versión gratis.

Aunque MailTag cuenta con una versión de pago, la versión gratuita es bastante completa, y nos ofrece:

  • Seguimiento de correos en tiempo real ilimitado.
  • Notificaciones cuando abren nuestros correos.
  • Notificaciones cuando se pulsan los enlaces de nuestros correos.
  • Conocer cuántas veces vuelven a abrir nuestro correo.
  • Programación de correos.
  • Posibilidad de hacer ping a los correos enviados.
  • Panel de usuario muy completo y sencillo de utilizar.
  • Chat de soporte 24×7.

El único problema de la versión gratuita es que añade una firma de «Enviado con MailTag» que permite a los demás saber que hemos utilizado esta herramienta para mandar el correo. La versión de pago nos permite eliminar esta marca, además de eliminar algunas restricciones, como el ping, los anuncios y nos permite ver el historial de correos durante más de 30 días.

Cómo funciona MailTag

Para poder utilizar esta extensión, lo primero que debemos hacer es descargar esta extensión para nuestro navegador Google Chrome desde la Chrome Store.

Una vez instalada la extensión en nuestro navegador nos llevará a nuestra bandeja de entrada donde, en primer lugar, tendremos que conectar la extensión con nuestra cuenta de Gmail de manera que pueda tener acceso a nuestros correos. Una vez garantizado ya podremos entrar en Gmail y podremos ver cómo en la parte superior de la bandeja de entrada nos aparece el icono de MailTag que indica que está funcionando.

Ahora, lo único que debemos hacer es ir a escribir un correo electrónico y podremos ver cómo, al lado del botón de enviar, nos aparecen los botones desde los que podemos elegir si queremos activar el seguimiento del correo o programarlo para enviarlo un día a una hora determinada.

Nuevo correo MailTag

Además, esta extensión nos habilita un panel muy completo desde el que vamos a poder saber, por ejemplo, los correos que hemos mandado, llevar el control sobre todos ellos, conocer los que se abren o no se abren, etc.

MailTag Dashboard

Como podemos ver, MailTag es una extensión imprescindible para muchos usuarios de Gmail que nos permite disponer de una serie de funciones que deberían formar parte del servicio de correo electrónico pero que, en realidad, no es así. Puede que con el nuevo rediseño que Google está preparando para su plataforma de correo electrónico alguna de estas funciones pueda llegar. Mientras tanto, MailTag es, sin duda, una extensión que debe formar parte de nuestro navegador.

Desde nuestro punto de vista, la única limitación que le encontramos a MailTag es que solo funciona con Gmail, por lo que si somos usuarios de Inbox no podremos utilizar esta extensión.

¿Qué te parece MailTag? ¿Conoces o utilizas otras extensiones similares para programar correos o llevar el seguimiento de si se abren?