Windows 10 será compatible con las llaves de seguridad U2F

Escrito por Rubén Velasco

En los últimos meses hemos podido ver cómo muchos de los gigantes de Internet, como Google, Apple y Microsoft, están buscando constantemente nuevas formas de proteger las cuentas de los usuarios, y uno de los elementos que están en el punto de mira para poder acabar con ellos son las contraseñas. Poco a poco empiezan a posicionarse como nuevos estándares de seguridad los sistemas de autenticación biométricos (como las huellas de los móviles), así como las llaves de seguridad basadas en hardware, como las llaves U2F.

Universal 2nd Factor, U2F, es un nuevo sistema de autenticación que mejora notablemente todos los sistemas actuales, como las combinaciones de usuario y contraseña, incluso la doble autenticación. Estos sistemas de autenticación están basados en hardware, por lo que comprometer su seguridad es mucho más complicado que hacerlo, por ejemplo, a una contraseña o a una aplicación de doble autenticación.

Actualmente hay varias plataformas compatibles con estos sistemas de autenticación U2F, como, por ejemplo, Facebook, Dropbox, GitHub y Google, quienes nos permiten iniciar sesión conectando estos dispositivos a nuestro ordenador desde cualquier navegador compatible, como Chrome, Firefox u Opera.

Pronto podremos iniciar sesión en Microsoft mucho más seguros y sin contraseña

Microsoft quiere seguir reforzando la seguridad en los procesos de inicio de sesión, tanto en su sistema operativo Windows 10 como en todo lo relacionado con la nube Azure. De esta manera, la compañía ha asegurado que próximamente (aún sin especificar fecha) los usuarios van a poder empezar a utilizar las llaves FIDO2 (de Yubico) para poder iniciar sesión en Windows 10, y en toda la infraestructura de Azure, sin necesidad de utilizar ninguna contraseña.

Llave Yubico FIDO2

Las llaves de seguridad Yubico podemos comprarlas en Amazon a partir de 20 euros.

Consultar

Una de las más sencillas es la Security Key, compatible con los estándares FIDO2 + U2F, aunque tenemos otros modelos de este mismo fabricante mucho más avanzados, más seguros, con más funciones, y también más caras, para los usuarios que tengan necesidades especiales de seguridad.

Windows Hello, opciones de inicio de sesión biométricas para Windows 10

Una de las novedades de Windows 10 fue “Windows Hello“. Esta función del sistema operativo busca simplificar al máximo el inicio de sesión en el sistema operativo, haciéndolo más seguro y cómo permitiéndonos olvidarnos de las contraseñas. Entre otras, algunas de las opciones de inicio de sesión que nos ofrece Hello son, si nuestro ordenador cuenta con lectores biométricos, poder iniciar sesión utilizando el reconocimiento facial o una huella dactilar, además de poder configurar un inicio de sesión por PIN o mediante gestos sobre una imagen.

Poco a poco las contraseñas están desapareciendo, aunque aún queda un largo camino por recorrer para que realmente desaparezcan las contraseñas de nuestras vidas y podamos optar en todos los servicios por sistemas de autenticación alternativos, con los sistemas biométricos o este tipo de llaves de seguridad que en poco tiempo se han abierto un hueco entre los usuarios más preocupados por su seguridad y privacidad.

¿Qué te parece la posibilidad de poder iniciar sesión en Windows 10 utilizando llaves de seguridad?

Fuente > softpedia