Cómo saber qué apps acceden a tu cuenta de Facebook (sin que lo sepas)

A todos nos suele preocupar bastante que alguien consiga la contraseña de alguna de nuestras redes sociales y se ponga a hurgar en nuestra vida. Sin embargo, nos preocupamos en exceso sobre este hecho y descuidamos totalmente la otra cara de la moneda. Muchas empresas están detrás de aplicaciones de terceros que se dedican justo a eso. A extraer tus datos. Somos nosotros mismos quienes concedemos dicho acceso y permisos a nuestra cuenta. Hoy te enseñaremos a descubrir quiénes tienen acceso a tus datos privados y cómo eliminar el acceso de estas apps a tu cuenta.

¿Hace cuánto tiempo no revisas tus apps de Facebook?

apps privacidad facebook

A todos nos preocupa que nuestro peor enemigo lea nuestras conversaciones privadas, de Facebook es obvio. Sin embargo, nuestros datos están pululando por Internet bajo nuestro consentimiento. Que gente que no conocemos pueda tener acceso a nuestra información debería preocuparnos incluso más que el hecho de que algún conocido entre en nuestra cuenta. Cada vez que una aplicación de terceros nos pide iniciar sesión con nuestra cuenta de Facebook, exponemos nuestros datos a terceras partes.

¿Recuerdas ese test que hiciste hace 4 años para saber de qué casa de Hogwarts eras? ¿O aquella vez que iniciarte sesión en una app que te decía cuál eran tus publicaciones más exitosas del año? En ocasiones, muchas de estas aplicaciones nacen con buenas intenciones. Sin embargo, acaban siendo vendidas a otras aplicaciones. Sus nuevos dueños lo único que quieren son nuestros datos. Según qué permisos hayamos dado a la hora de permitir la aplicación en nuestra cuenta, entidades que desconocemos pueden tener mayor o menos acceso a nuestras fotos, publicaciones y mensajes en la red social.

Cómo eliminar apps que acceden a tu cuenta de Facebook

configurador privacidad facebook

El proceso para revocar permisos en Facebook ha cambiado numerosas veces. En nuestro caso, a la hora de elaborar este tutorial, el manual oficial de Facebook no estaba actualizado, para que puedas hacerte una idea. No obstante, no hay de qué preocuparse. Estos son los pasos que debes seguir para eliminar el acceso a todas esas aplicaciones y juegos que tienen acceso a tu cuenta:

  1. Entra a tu perfil de Facebook. Lo mejor es hacerlo a través de un navegador web, pero puedes hacerlo también desde un dispositivo móvil.
  2. Ve a Configuración y Privacidad.
  3. Entra en la opción Configuración.
  4. En el panel lateral, accede a la opción Privacidad.
  5. Accede a la opción ‘Accesos directos de privacidad‘.
  6. Te saldrán una serie de iconos con distintas opciones. Desde aquí puedes configurar múltiples opciones de privacidad de tu cuenta. Entraremos en la opción ‘Configuración de tus datos en Facebook‘.
  7. Haz click en ‘Continuar‘ para seguir el proceso.
  8. Si no has hecho este proceso nunca, saldrá un listado enorme de aplicaciones. Junto a cada una, saldrá un botón que pone ‘Eliminar‘.
    app sospechosa facebook

  9. Elimina todas las aplicaciones que ya no utilices, así como todas aquellas que tengan un nombre raro o que tengas sospechas de que pueden acceder a tu cuenta de forma sospechosa.
  10. Una vez marques para eliminar una app, te saldrá un pop-up con dos opciones extra que puedes marcar antes de eliminar. Te recomendamos que marques la primera opción (que elimina todo rastro de dicha app en tu cuenta) y desmarques la segunda opción, ya que sirve para notificar a los dueños de dicha aplicación que has revocado los permisos a tu perfil.
  11. Una vez hayas eliminado todas las aplicaciones que consideres oportunas, haz click en ‘Siguiente‘.
  12. Todos los cambios se aplicarán y podrás volver al menú anterior para elegir otras opciones de privacidad si lo consideras conveniente.

Como dato curioso, una vez vuelvas a la pantalla de ‘Comprobación de la configuración de privacidad’, se actualizará el estado de cada uno de los iconos con los que hayas trabajado. Saldrá una pequeña línea donde nos mostrarán la última vez que revisamos dicha configuración. Con esto, el equipo de Zuckerberg trata de concienciarnos sobre la importancia de revisar la privacidad de nuestra cuenta, siendo algo que deberíamos comprobar cada ciertos meses.

Cómo evitar que terceros se hagan con el control de tu cuenta

setup privacidad facebook nuevo

Facebook se ha enfrentado ya a todo tipo de demandas millonarias por culpa de las malas prácticas de los terceros que trabajan sobre la red social. Por desgracia, por mucho que trabajen los empleados de Facebook en potenciar nuestra seguridad y privacidad, siempre recaerá sobre nosotros la responsabilidad de nuestros datos.

Han sido muchos los usuarios que han borrado su cuenta en Facebook al verse comprometidos sus datos o al ver cómo bots han tomado el control de sus perfiles. Para evitar este tipo de situaciones, deberías andar con cautela a la hora de autorizar una app con tu cuenta de Facebook.

Estos son algunos de los consejos que te recomendamos para proteger tu cuenta:

Revisa los permisos

permisos facebook app conceder.

Un amigo comparte un juego o un nuevo test viral que está haciendo todo el mundo. Y te entra la curiosidad. Pues, antes de concederle el acceso, revisa qué quiere hacer esa aplicación con tu cuenta. En ocasiones, puedes llevarte una sorpresa al ver la cantidad de datos que estamos autorizando con un simple click. Ya de paso, hemos de recordarte que esto no solo aplica a Facebook. Deberías andar con cuidado en todas tus redes sociales, especialmente cuando se trata de modas esporádicas y aplicaciones que comienzan a tener éxito y que no sabemos su procedencia.

Elimina los permisos una vez uses la aplicación

yahoo importer facebook.

Ahora que hiciste tu test de Harry Potter y tienes un cabreo encima impresionante porque el sombrero te ha dicho que eres de Hufflepuff, considera hacer todos los pasos que te hemos descrito hace unas cuantas líneas para evitar que los que están detrás del test sigan teniendo acceso a tu cuenta.

Ojo, no estamos diciendo que la finalidad del test sea tener acceso a tu perfil, pero, en ocasiones, puede ocurrir. Es más, los creadores de dicha app pueden no tener malas intenciones, pero… ¿Y si una empresa les ofreciera una gran suma de dinero por la aplicación y tuviera fines malvados? Por eso mismo, lo más sensato es revocar los permisos justo en el momento en el que dejes de utilizar la aplicación.

Revisa la configuración de privacidad periódicamente

Lo sabemos. Facebook es muy potente, pero entrar en su configuración es peor que perderse en un laberinto. Memorízate la ruta para entrar a la configuración de datos en Facebook o guarda este tutorial en tus marcadores favoritos. Revisa cada 3 meses, por ejemplo, tu configuración. Del mismo modo, también te recomendamos que eches un vistazo a las otras cuatro opciones de dicho menú, pues son también bastante interesantes.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Spencer Celestino Diaz dijo

    ya cambié de teléfono