Edimax EN-9320TX-E: Descubre esta tarjeta de red 10Gigabit PCI-Express

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante de equipos de networking Edimax, ha lanzado recientemente una tarjeta de red 10Gigabit con interfaz PCI-Express, el nuevo modelo es el Edimax EN-9320TX-E, y en RedesZone ya lo tenemos para realizar un completo análisis de sus características y rendimiento real. Esta tarjeta de red es ideal no solo para servidores, sino también para PC de gama alta que necesitan de una conectividad 10 veces superior a las típicas conexiones Gigabit Ethernet.

Principales Características de la tarjeta Edimax EN-9320TX-E

La principal característica de esta tarjeta de red es que tiene un puerto 10GbE para la LAN, gracias a este puerto podremos transferir a una velocidad de 10Gbps en Full-Dúplex. Obviamente, necesitaremos tener un switch que también sea 10GbE para obtener la máxima velocidad y que la sincronización sea a 10Gbps.

EUR 110,81 EUR

Debemos tener muy en cuenta la limitación de los propios discos duros a la hora de transferir datos, será muy complicado poder aprovechar al máximo este ancho de banda de 10Gbps con discos duros tradicionales, para que os hagáis una idea de la gran velocidad que podremos conseguir, la interfaz física SATA3 proporciona una velocidad teórica de hasta 6Gbps.

La interfaz de esta tarjeta de red es PCI Express 2.0 x4, por lo que tendremos que “pincharla” directamente en la placa base del ordenador o servidor donde lo vayamos a utilizar. Un detalle muy importante es que el fabricante Edimax  ha incorporado un bracket para poder instalar la tarjeta en sistemas de bajo perfil, ideal para servidores NAS de alto rendimiento.

Otras características de esta tarjeta de red Edimax EN-9320TX-E es su compatibilidad con el estándar 802.1Q VLAN Tagging, por lo que podremos gestionar VLANs tagged sin ningún problema. También es compatible con los estándares 100BASE-TX y 1000BASE-T, de esta manera tenemos compatibilidad hacia atrás con ambas tecnologías. También tiene funciones avanzadas como el control de flujo (802.3x), Jumbo Frames de hasta 16K e incluso permite Checksum Offloading. Gracias al checksum offloading, el procesamiento de dicho checksum no será realizado por la CPU principal del ordenador, sino por la propia tarjeta, de esta forma, al CPU principal tendrá menos carga de trabajo para realizar otras tareas.

Respecto a los sistemas operativos compatibles, a continuación tenéis el listado completo de compatibilidad:

  • Windows Server 2012 R2, Server 2012, Server 2008R2, Server 2016
  • Windows 10, Windows 8.1, Windows 7 (32/64-bit)
  • Linux 4.x, 3.x, Linux 2.6.x (32/64-bit)
  • Mac OS X 10.10.X (Yosemite)
  • Mac OS X 10.11.x (El Capitán)
  • MAC OS Sierra (10.12.x)
  • VMware ESXi 6.0, 5.5, 5.1
  • Microsoft Hyper-V
  • Linux KVM
  • Oracle VirtualBox ​

El precio de esta tarjeta de red 10G no es nada prohibitivo, de hecho, es de las tarjetas más baratas que podemos comprar hoy en día, ya que tan solo vale unos 120 euros en Amazon:

EUR 110,81 EUR

Debemos tener en cuenta que este tipo de hardware está orientado a PyME y usuarios avanzados que necesitan tener el máximo rendimiento en la red local, por lo que el precio es bastante asequible y nos permitirá actualizar nuestra red doméstica a 10Gigabit.

Conoce la tarjeta Edimax EN-9320TX-E en nuestro vídeo

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo explicando las principales características de esta tarjeta de red 10Gigabit Edimax EN-9320TX-E, un equipo a tener muy en cuenta si necesitas actualizar tu red a 10Gigabit.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus productos, asimismo, también podéis acceder a nuestra sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración.