¿Has descargado algún skin de Minecraft? Si lo has hecho desde su web oficial puede que hayas descargado malware

Escrito por Rubén Velasco

Minecraft es uno de los juegos más populares de los últimos tiempos, actualmente propiedad de Microsoft, tanto para PC como para dispositivos móviles. Como suele ocurrir, cuando un juego gana popularidad rápidamente los piratas informáticos suelen buscar la forma de sacar provecho de ello y poder poner en peligro la seguridad de los usuarios. Aunque no es la primera vez que los piratas informáticos ponen en peligro a los usuarios de Minecraft, esta vez han sido capaces de hacerlo directamente desde los servidores oficiales.

Tal como podemos leer en el blog de Avast, un grupo de piratas informáticos han conseguido poner en peligro a los jugadores de Minecraft distribuyendo una serie de skins y mods que, en su interior, ocultaban un malware que, al ejecutarse, formateaba por completo los discos duros de las víctimas.

Concretamente, los 3 skins que escondían este malware son los que podemos ver a continuación.

Skin Minecraft MalwareSegún Avast, se calcula que más de 50.000 usuarios descargaron estos skins maliciosos desde la propia web de Minecraft, infectando a los usuarios en el momento en el que cargaban esta modificación en sus ordenadores. Además de formatear los discos duros y eliminar las copias de seguridad, el malware mostraba mensajes insultantes a algunos usuarios para cabrearles aún más.

Cómo protegernos de esta amenaza para Minecraft y los jugadores

Microsoft asegura haber eliminado ya de la tienda de skins de Minecraft estas amenazas evitando que el número de usuarios infectados por este malware aumente, aunque no se sabe si otros skins pueden ocultar otras amenazas similares y estén infectando a los usuarios sin que nadie se dé cuenta de ello.

Aunque Microsoft asegura haber eliminado ya estas amenazas, lo mejor que podemos hacer es evitar descargar nuevos skins por un tiempo hasta que todo vuelva a ser seguro.

También es recomendable tener un antivirus actualizado que nos permita detectar y bloquear este tipo de amenazas antes de que sea demasiado tarde y ponga en peligro nuestro ordenador. Eso sí, algunos antivirus pueden eliminar directamente el ejecutable de Minecraft la intentar cargar el malware, por lo que, en ese caso, deberíamos tener a mano de nuevo el instalador para poder volver a instalar de nuevo el juego en caso de que esto ocurra.

Si no hemos instalado nunca mods ni skins podemos estar seguros de que nuestro sistema está protegido. Sin embargo, si sí solemos probar este tipo de modificaciones, sería recomendable analizar nuestro ordenador con algún antivirus para poder estar seguros de que no hemos descargado ningún malware oculto en estos skins o estas modificaciones.

¿Sueles jugar al Minecraft? ¿Descargas skins y mods?

Fuente > Avast