Chat, así es como Google quiere volver a intentar dominar la mensajería instantánea

Escrito por Rubén Velasco

Talk, Google +, Hangouts y Allo son una serie de aplicaciones y servicios que comparten varias cosas en común. Todos estos servicios han sido desarrollados y mantenidos por Google, todos están relacionados con la mensajería instantánea y todos han sido un fracaso al intentar plantar cara a WhatsApp y iMessage, las dos plataformas de mensajería más importantes de nuestros días, una general y otra exclusiva para los usuarios de Apple. Sin embargo, Google no se rinde, y según parece que la compañía tiene intenciones de volver a intentar dominar la mensajería instantánea con un proyecto mucho más ambicioso e intentando evitar cometer de nuevo los errores del pasado. Así llega Chat.

Tal como cuenta el medio The Verge, Google Allo, la última plataforma de mensajería del gigante, parece haber pasado a segundo plano y su desarrollo ha sido pausado (que, si miramos al pasado, esto significa un posible cierre inminente del servicio) para apostarlo todo a un nuevo proyecto, proyecto que hasta ahora se conoce como Chat.

Chat quiere intentar plantar cara a WhatsApp y iMessage (la aplicación de Apple) ofreciendo a los usuarios una nueva plataforma de mensajería de la vieja escuela (es decir, más parecida a los SMS y iMessage que a WhatsApp, aunque eso implica menos seguridad, privacidad y menos cifrado de extremo a extremo) de manera que la compañía pueda volver a intentar hacerse un hueco en la mensajería instantánea después de sus fracasos anteriores.

Igual que en otras ocasiones, Google estudiará lo que mejor ha funcionado de sus fracasos anteriores (como los Stickers, la integración con Google Assistant, las búsquedas de GIF, las respuestas inteligentes, etc) y lo volverá a implementar en esta nueva aplicación a ver si esta vez es la vencida o hay que sumar una nueva plataforma a la lista de fracasos de Google.

Google poco a poco va consiguiendo apoyos para Chat, ¿tendrá éxito?

Tal como podemos ver en el siguiente enlace, Google ya cuenta con un total de 55 operadores que apoyan esta nueva plataforma de mensajería, operadores entre los que podemos encontrar Telefónica, Orange y Vodafone. Además, un total de 11 fabricantes, como Samsung, LG o Huawei también dan su apoyo a esta nueva plataforma de mensajería.

En cuanto a desarrolladores de sistemas operativos, por el momento tan solo Google (con Android) y Microsoft (probablemente para ofrecer un cliente para PC) dan su apoyo a Chat, siendo Apple quien, de momento, da la espalda a esta plataforma, lo que complicaría poder ver Chat en macOS y iOS.

Aunque de momento no se sabe cuándo se podrá probar Chat, todo apunta a que aún nos va a tocar esperar hasta el año que viene como mínimo para poder ver en funcionamiento esta nueva plataforma. Chat sustituirá además a las aplicaciones de mensajería SMS instaladas en los smartphones, siendo, probablemente, un golpe definitivo a este protocolo de mensajería.

¿Qué necesita Chat para tener éxito?

Si Google ha aprendido de sus errores (algo que dudamos), esta nueva aplicación debería tener éxito y ser capaz de plantar cara a WhatsApp, aunque robar protagonismo a esta plataforma, actualmente propiedad de Facebook, va a ser muy complicado.

Chat quiere ser el iMessage de Google, por lo que a grandes rasgos debería ser capaz de ofrecer las mismas características que su rival de Apple, es decir, una experiencia centralizada de mensajes instantáneos y SMS con la posibilidad de comunicarnos mediante emojis, Gifs y stickers.

Además, muy importante, esta plataforma debería permitirnos también hablar directamente desde el ordenador, manteniendo tanto nuestro smartphone como el PC siempre con los chats sincronizados, no imitando la chapuza de WhatsApp Web donde al final dependemos siempre de nuestro smartphone.

¿Qué te parece Chat y qué crees que necesita Google para triunfar en la mensajería instantánea?

Fuente > theverge