Menos del 5% de las webs utilizan Flash, ¿merece la pena alargar su soporte hasta 2020?

Escrito por Rubén Velasco

Si volvemos la mirada 10 años atrás, casi una de cada tres páginas web utilizaba Flash para incluir contenido multimedia e interactivo que, utilizando los estándares de antes, no era posible añadir de otra manera. Por suerte, los estándares han cambiado, y todo para lo que antes había que usar Flash ahora se puede hacer fácilmente, con muchos menos recursos y de forma mucho más segura, con HTML5, CSS y JavaScript. Por ello, cada año el uso de este plugin en las webs ha ido disminuyendo hasta que, a día de hoy, ocupa menos del 5% del total.

Flash forma parte de la historia de Internet, y por ello debe pasar a la historia. Hoy en día, lo único que aporta este complemento a Internet son vulnerabilidades y problemas de seguridad, ya que, como decimos, tan solo 5 de cada 100 páginas web aún dependen de este complemento, aunque este porcentaje aún es bastante importante si tenemos en cuenta que estamos hablando de todo Internet.

Gráfica uso Flash abril 2018

Dentro de poco, Flash pasará a formar parte de los complementos web menos utilizados, junto a Silverlight, el complemento multimedia de Microsoft, y Java, quienes hoy en día están prácticamente desaparecidos al mantener menos de un 0.2% entre los dos complementos.

A medida que vayan pasando los meses cada vez serán menos las webs que tengan este tipo de contenido y dando cada vez mayor apoyo a los estándares web modernos que dan forma a las páginas que visitamos a diario. Por desgracia, hasta que llegue su final de soporte, Flash seguirá siendo una amenaza para la seguridad de los usuarios, lo que, dado su reducida cuota de mercado, debería hacernos reflexionar sobre si se debería acabar cuanto antes con el plugin de Adobe.

¿Deberíamos alargar más la agonía de Flash o va siendo hora de acabar con este complemento?

Como ya hemos dicho varias veces, Adobe ya puso fecha final a Flash, en 2020. Sin embargo, hasta entonces la compañía va a seguir lanzando nuevas versiones y parches de seguridad de este complemento con el fin de proteger a los usuarios de las incontables vulnerabilidades que mes a mes amenazan la seguridad de los usuarios por el simple hecho de tener instalado Flash.

Aunque Adobe pueda seguir actualizando este complemento, no estaría mal que Google Chrome, Firefox e Internet Explorer (y Edge) dejaran de soportarlo cuanto antes, impidiendo que los usuarios puedan ponerse en peligro por visitar sin querer una web que tenga este contenido y obligando así al 5% de los desarrolladores que aún no han actualizado sus webs a hacerlo para eliminar todo el contenido Flash si quieren que los usuarios sigan accediendo a ellas.

Sin embargo, parece que aún tendremos que andarnos con cuidado dos años más hasta que finalmente sea Adobe quien abandone por completo Flash, los navegadores bloqueen por completo el complemento y no les quede otra a los desarrolladores que eliminar este contenido de sus páginas si quieren que los usuarios puedan visitarlas. Y cuando eso ocurra, Internet será un lugar mucho más seguro.

¿Qué opinas sobre Flash? ¿Debería acabar ya su soporte?

Fuente > bleepingcomputer