Las mejores herramientas cuando ya es demasiado tarde y el equipo ha sido infectado

Escrito por Javier Jiménez

Contar con programas y herramientas de seguridad siempre es importante para nuestros equipos. Además, lo ideal es que estén actualizados a la última versión. Así podremos hacer frente a hipotéticas amenazas más recientes. Normalmente recomendamos aplicaciones, damos consejos o prácticas para mejorar la seguridad. Todo para evitar que nuestros dispositivos sean infectados. Sin embargo en muchas ocasiones esto llega tarde y nuestro equipo ya tiene algún tipo de malware que impide trabajar correctamente. Hoy vamos a hablar de las mejores herramientas para cuando nuestro equipo ya ha sido infectado. Para cuando ya es demasiado tarde.

Mejores herramientas cuando un equipo ya ha sido infectado

Nos hacemos eco del estudio realizado por AV-TEST. Como sabemos, realizan diferentes informes para determinar cuáles son los mejores antivirus para móviles, ordenadores, qué herramientas son las más adecuadas para un sistema operativo puntual, etc. Hoy toca hablar del mejor software para cuando un equipo ya ha sido infectado.

Como sabemos, existen muchas variedades de malware que pueden afectar de manera muy diversa. Pero por suerte también contamos con protección muy amplia que puede permitirnos hacer frente a estos ataques. No siempre funciona, claro. Ahí es donde entra en juego el tipo de programas que vamos a nombrar.

AV-TEST ha realizado un análisis sobre algunos de los antivirus más populares del mercado. Estos son Avast, Avira, Bitdefender, Enigma Software Spyhunter, G Data Internet, Kaspersky, Malwarebytes, Microsoft Security Essentials y Symantec Norton. Todos ellos con sus respectivas herramientas de rescate, para cuando ya ha sido demasiado tarde.

Pruebas de seguridad

Todos estos productos tuvieron que pasar un total de cuatro rondas de pruebas. Cada grupo de seguridad intentó reparar 76 ataques. Por otra parte, cada herramienta de rescate tuvo que enfrentarse a 38 ataques. En términos globales, esta empresa independiente de seguridad realizó 950 evaluaciones individuales.

Realizaron las típicas pruebas antimalware. Pero además de eso, cada uno de estos programas de seguridad fue deshabilitado momentáneamente para permitir que el equipo se infectara. Con esto simulan un ataque que no haya sido detectado por el antivirus. Así pudieron probar qué pasa cuando ya es demasiado tarde y cómo actúan.

El objetivo final era devolver al equipo a su estado inicial. Ver cómo actuaban los diferentes antivirus. Según indican desde AV-TEST, ninguno de los antivirus pudo revertir la situación en todos los casos.

Buenos resultados, aunque no perfectos

Eso sí, tanto Bitdefender como Kaspersky se acercaron mucho. De esos 76 ataques, cada uno de ellos pudo recuperar 72 por completo. Además, solamente quedaron restos de archivos inofensivos. Buenos datos, por tanto, aunque sin llegar al a perfección.

Por su parte, G Data, Avast, Symantec y Avira (por orden) tuvieron resultados similares. G Data pudo resolver 68 de los 76 ataques, Avast 67, Symantec 62 y Avira 61. Todos ellos dejaron únicamente archivos residuales inofensivos.

Herramientas cuando un equipo ha sido infectado

Estos resultados, como así indican desde AV-TEST, demuestran que ya es pasado el tener que formatear un ordenador y reinstalar todo el software. Ahora, incluso si un antivirus no ha podido detectar un ataque, podría recuperar el equipo de forma retroactiva. Todo ello siempre que contemos con los programas de seguridad adecuados, como hemos mencionado.

Fuente > Techrepublic

Continúa leyendo
  • Pingback: Las mejores herramientas cuando ya es demasiado tarde y el equipo ha sido infectado | Móvil Experto()

  • Margarita Domínguez

    “Estos resultados, como así indican desde AV-TEST, demuestran que ya es pasado el tener que formatear un ordenador y reinstalar todo el software.”. Esto no aplica en todos los casos, ya que dependiendo del tipo de amenaza, SI SE REQUIERE FORMATEAR, porque el equipo está muy infectado, o también en el caso del rasonware, siempre dejan algún tipo de secuela y por lo tanto son más propensos a infectarse otra vez.