AppNetworkCounter, una herramienta para ver el ancho de banda que utilizan nuestras aplicaciones en Windows

AppNetworkCounter, una herramienta para ver el ancho de banda que utilizan nuestras aplicaciones en Windows

Rubén Velasco

Seguro que alguna vez hemos notado que nuestra conexión a Internet va más lenta de lo normal. Esto puede deberse a varias razones, como, por ejemplo, problemas con la conexión Wi-Fi, que nuestro router no esté funcionando correctamente, problemas con nuestra compañía o, generalmente, que alguna aplicación está utilizando más ancho de banda del que debería. Para comprobar el ancho de banda de todas las aplicaciones y procesos en tiempo real en nuestro ordenador debemos recurrir a aplicaciones como AppNetworkCounter.

AppNetworkCounter es una aplicación gratuita para Windows creada para permitirnos tener el control sobre el uso que hacen las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro ordenador de la red. Gracias a esta herramienta vamos a poder ver, en tiempo real, el ancho de banda que está utilizando cada aplicación y proceso de nuestro ordenador conectado a Internet, además de los bytes y paquetes que las aplicaciones envían a través de los protocolos TCP y UDP y todos los paquetes IPv4 e IPv6 generados por estos procesos.

Cómo funciona AppNetworkCounter y cómo medir la velocidad de las aplicaciones con ella

Esta aplicación es totalmente gratuita, y para poder utilizarla lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal. Al ser una aplicación portable, además, no necesita ninguna instalación, por lo que una vez instalada solo tendremos que descomprimirla y ejecutarla para empezar a utilizarla.

Lo primero que veremos al ejecutar esta aplicación es una ventana en blanco, ya que hasta que las aplicaciones no empiezan a generar tráfico no las registra este programa. A medida que las aplicaciones van haciendo uso de nuestra conexión a Internet estas irán apareciendo en el programa, registrando el total de bytes que genera la aplicación y, además, pudiendo ver el tráfico en tiempo real que está generando cada aplicación.

AppNetworkCounter

Con las velocidades de conexión actuales, medir el ancho de banda en kibibytes por segundo puede ser algo excesivo. Por suerte, en la parte superior de la ventana de AppNetworkCounter veremos el menú «Options». Pulsamos sobre él y, en el apartado «Speed Units» podemos cambiar las unidades con las que queremos medir la velocidad.

También podemos cambiar las unidades de medida generales de manera que podamos saber, en megabytes, el tráfico total que ha generado una aplicación abierta en nuestro ordenador, pudiendo tener controladas las aplicaciones que más tráfico consumen, algo muy útil si vamos a conectarnos a redes de tráfico medido, como redes 4G.

Como hemos explicado, esta aplicación también nos va a permitir controlar los paquetes enviados y recibido a través de los protocolos TCP y UDP, además de diferenciar entre los que se envían a través de IPv4 y los que lo hacen por IPv6.

¿Qué te parece esta aplicación? ¿Conoces otras aplicaciones para controlar el ancho de banda que consumen las aplicaciones de tu ordenador y poder saber si alguna es la culpable de que el equipo funcione mal?

¡Sé el primero en comentar!