Cómo buscar e instalar fácilmente paquetes en Kali Linux

Escrito por Rubén Velasco

Kali Linux es una de las distribuciones Linux enfocadas a la seguridad informática más conocidas y utilizadas en todo el mundo. Además de la gran cantidad de herramientas incluidas por defecto en esta distribución, los responsables del desarrollo de Kali cuentan con unos completos repositorios de software desde los que poder descargar todo tipo de aplicaciones y herramientas, generalmente relacionadas con la seguridad.

Si ya conocemos el nombre exacto del paquete que queremos instalar no tendremos que hacer nada más que ejecutar el comando “apt” para descargar e instalar dicho paquete en nuestra distribución. Sin embargo, los problemas vienen cuando no conocemos el nombre exacto de un determinado paquete que queremos, o necesitamos instalar, no pudiendo instalarlo mientras no conozcamos el nombre exacto de dicho paquete.

Por suerte, es muy sencillo buscar el nombre de un paquete concreto que no conozcamos en Kali Linux para poder instalarlo en nuestra distribución para poder utilizarlo. A continuación, os explicamos cómo hacerlo.

Busca paquetes y aplicaciones en los repositorios de Kali Linux

La forma más básica y sencilla de localizar paquetes en los repositorios de esta distribución Linux enfocada a la seguridad informática es utilizar la conocida herramienta apt-cache. Esta herramienta no tiene interfaz y se ejecuta directamente desde el terminal de la distribución, sin embargo, nos permite localizar muy rápidamente los paquetes que necesitemos conocer.

Para utilizar este comando, simplemente debemos abrir una ventana de nuestro terminal y ejecutar en ella el comando “apt-cache search” seguido de la palabra que queremos buscar dentro de estos repositorios. Por ejemplo, si queremos buscar todos los paquetes que contengan la palabra GPU, tanto el su nombre como en su descripción, el comando que tendremos que ejecutar será:

  • apt-cache search gpu

Kali Linux - Buscar paquetes

Como podemos ver, el número de resultados que nos devuelve el programa es muy grande. Por ello, si queremos filtrar los resultados y mostrar solo aquellos que contengan dicha palabra en el nombre del paquete, sin tener en cuenta la descripción del mismo, simplemente debemos añadir al comando el parámetro “–names-only“, quedando de la siguiente manera:

  • apt-cache search gpu –names-only

Kali Linux - Filtrar paquetes por nombre

Una vez localizado el paquete ya podemos instalarlo en nuestra distro. Para ello, simplemente ejecutamos el comando “apt” seguido del nombre del paquete para instalarlo y poder empezar a utilizarlo.

Por último, si queremos poder buscar e instalar estos paquetes desde una interfaz gráfica, sin duda debemos instalar la conocida aplicación “Synaptic” (sudo apt install synaptic), herramienta desde la que podremos buscar, instalar y desinstalar cualquier paquete de la distribución con apenas unos clics.

¿Qué paquetes consideras esenciales para exprimir al máximo Kali Linux?

Fuente > Kali