Mejores distribuciones de Linux para desarrolladores

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchas distribuciones de Linux. Podemos decir que las hay para todos los gustos y niveles de usuarios. No importa si una persona es experta o no, si tenemos un ordenador viejo o de última generación, etc. Hay algunas versiones hechas precisamente para quienes quieran iniciarse en este tipo de sistema operativo. Otras orientadas en la seguridad, algo que muchos usuarios piden. Sin embargo hoy vamos a nombrar aquellas que están indicadas para los desarrolladores.

Distribuciones de Linux para desarrolladores

Arch Linux

Es sin duda una de las más conocidas. Cuenta con un gran abanico de posibilidades si hablamos de la personalización cuando lo instalamos. Permite, entre otras cosas, descargar e instalar únicamente aquellos paquetes que verdaderamente necesitamos.

Es una buena opción para los desarrolladores, ya que podrán incluir posteriormente otras funciones que puedan necesitar.

Arch Linux, además, se esfuerza en mantener su software siempre actualizado a la última versión.

Lo podemos descargar desde su web oficial.

Arch Linux, una opción para desarrolladores

Raspbian

No podía faltar esta versión. Es la distribución de Linux que se incluye de forma predeterminada con Raspberry Pi. Es el sistema operativo perfecto para aquellos que quieran iniciarse en el desarrollo y aprender.

Además, la web de Raspberry Pi cuenta con muchas guías para usar diferentes herramientas de programación, como por ejemplo empezar con Python.

Distribución de Linux Raspbian

Podemos encontrar más información desde su web.

Gentoo

Gentoo permite a los usuarios descargar y compilar su código fuente de forma manual según lo necesiten. Esto hace que los usuarios puedan elegir exactamente qué versiones de los paquetes de software se pueden instalar.

Es, por tanto, otra de las distribuciones de Linux indicadas para desarrolladores. Son muchos los usuarios que la eligen como su favorita.

Lo podemos descargar desde su web.

Gentoo Linux

Fedora

Fedora es una de las versiones de Linux más utilizadas. Además de ser muy fácil de configurar e instalar, cuenta con un portal de desarrolladores. Podemos ver guías específicas sobre el desarrollo de aplicaciones web, línea de comando, escritorio y dispositivos móviles si damos a “Comenzar un proyecto”.

Además dispone de una excelente sección sobre cómo trabajar con dispositivos de hardware como Arduino.

Los repositorios de Fedora también incluyen Eclipse, un IDE completo y multilenguaje. Eclipse es probablemente mejor conocido por Java, pero también tiene un C / C ++ y PHP IDE.

Fedora Linux

CentOS

Como en el caso de Fedora, CentOS es una variante gratuita y también se basa en Red Hat. Muchos de los paquetes son iguales y se podría construir una versión de CentOS que sea funcionalmente idéntica a Red Hat.

Se trata de un sistema muy estable. Su repositorio cuenta con diferentes herramientas para desarrolladores, así como la plataforma de virtualización Xen.

CentOS Linux

En definitiva, estas son 5 interesantes distribuciones de Linux para desarrolladores. Existen múltiples opciones, como hemos mencionado, según el tipo de usuarios y para qué necesitemos utilizar el sistema operativo.

Eso sí, en todos los casos la seguridad es algo importante. En un artículo anterior hablamos de algunas herramientas de seguridad que no pueden faltar cuando instalemos cualquier distribución de Linux.

Fuente > Tech Radar