TP-Link M7200: Unboxing y primeras impresiones de este router 4G portátil disponible por menos de 100 euros

Escrito por Adrián Crespo

El fabricante chino vuelve a la palestra de los dispositivos portátiles a las puertas del verano. En este unboxing vamos a hablar del router 4G portátil TP-Link M7200. Sí, es probable que le encuentres parecido con otro dispositivo de este fabricante. Sin embargo, posee importantes mejoras con respecto a ese modelo. Como, por ejemplo, la posibilidad de hacer uso de redes 4G y alcanzar hasta 150 Mbps de descarga. ¿Quieres conocer más detalles? Entonces no puedes perderte nuestro unboxing.

Lo importante de un equipo que se quiera dar este uso es que sea fácil de transportar. O lo que es lo mismo, que ocupe lo mínimo posible. Las dimensiones que ofrece el TP-Link M7200 son 94×56.7×19.8 mm. Para que nos hagamos una idea mucho más fiel, son muy similares a las de un ratón de un PC.

Exteriormente, destaca su color negro, con parte de la carcasa en acabado rugoso, para evitar sustos en forma de caída, y la pantalla LED frontal. Gracias a esta, podemos disfrutar de la información que nos facilitará:

  • Estado de la red inalámbrica.
  • Estado de la red móvil y la conexión a Internet.
  • Porcentaje de batería restante.

Especificaciones técnicas del router 4G portátil TP-Link M7200

En lo que se refiere a las interfaces que tenemos disponibles, este dispositivo cuenta con una interfaz micro USB que servirá para cargar la batería y una ranura para tarjetas SIM. Aprovechando que hemos mencionado la carga del dispositivo, indicar que este cuenta con una batería de 2.000 mAh, cantidad que debería ser suficiente para permitir al usuario disfrutar de unas 8 horas de uso. Esto es aproximado, ya que todo depende del uso que se haga del router 4G.

En lo que se refiere a los botones, solo cuenta con uno, que permite el encendido y apagado del dispositivo.

La antena de la interfaz 3G/4G y la de la interfaz Wi-Fi son internas, facilitando que el tamaño del dispositivo sea tan reducido.

En lo que se refiere a la interfaz inalámbrica, se trata de una Wi-Fi N que ofrece hasta 300 Mbps de velocidad. Es compatible con WPA-PSK/WPA2-PSK. Por si esto no fuera suficiente para proteger la red, el usuario dispondrá de la posibilidad de utilizar el filtrado de direcciones MAC. La banda de funcionamiento es la de 2,4 GHz.

Además de todo esto, el router TP-Link M7200 cuenta con un servidor DHCP para facilitar aún más la conexión de dispositivos y la posibilidad de comprobar cuál es el listado de “leases” concedidas

En lo que se refiere a la red móvil, es compatible con redes 4G y 3G. Permite hasta un máximo de 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. En el caso del 4G es compatible con las bandas de 2100/1800/2600/900/800 MHz, mientras que en el caso del 3G funciona en las bandas de 2600/2300/2500 MHz.

Gestión y configuración

Dado que no existen botones físicos, de alguna forma tendremos que configurar el dispositivo. Extrayendo la tapa de la batería, podemos encontrar una pegatina en el que se puede ver el SSID por defecto y la contraseña asociada. Una vez nos hayamos conectado, el usuario cuenta con dos opciones para realizar la configuración. La primera es recurrir al menú de configuración web accesible desde el navegador web introduciendo la puerta de enlace. La segunda es haciendo uso de la aplicación disponible para iOS y Android tpMiFi, que se puede descargar de forma gratuita.

tpMiFi
tpMiFi
Developer: TP-LINK
Price: Free
tpMiFi
tpMiFi
Price: Free

En el siguiente vídeo se puede apreciar con mucho más detalle el funcionamiento de esta app y qué funciones encontramos:

Precio de este router 4G portátil

A priori, un equipo a tener en cuenta para todos aquellos que viajan o los que quieren ir de vacaciones y no dejar de estar conectado. Además de todo lo mencionado hasta este momento, tenemos otra buena noticia: el precio. Aunque siendo la novedad se puede caer en el error de pensar de que será un producto caro, hay que decir que su precio oscila entre los 90 y los 100 euros. Esto depende de cuál sea la tienda escogida. Incluso, se puede encontrar por debajo de esta cifra, tal y como se puede observar:

EUR 76,10 EUR

Tal y como se puede observar, un equipo muy completo y que tiene aspectos interesantes. Bajo nuestro punto de vista, debería ser una referencia para todos aquellos que quieran hacer con un router portátil. Sin embargo, aún falta someter al TP-Link M7200 a nuestro banco de pruebas y comprobar cuál es su rendimiento y funcionamiento.

No olvides visitar la sección dedicada al fabricante TP-Link, donde podéis encontrar una amplia variedad de análisis detallados de muchos de sus dispositivos.