ASUS AiMesh: Análisis y manual de configuración del sistema Wi-Fi Mesh de los routers de ASUS

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante ASUS tiene una nueva gama de equipos orientados específicamente a las redes Wi-Fi Mesh, los ASUS Lyra, que nos permitirán realizar roaming Wi-Fi en nuestro hogar, para que los usuarios no noten una desconexión en la red inalámbrica. Sin embargo, han incorporado también esta tecnología en sus routers inalámbricos. Gracias a la tecnología ASUS AiMesh, podremos crear una completa red Wi-Fi Mesh con una gran cantidad de modelos de ASUS, ideal para reutilizar los routers antiguos con los nuevos. ¿Quieres saber todo sobre este ASUS AiMesh? No te pierdas nuestro manual de configuración y análisis a fondo del rendimiento.

ASUS AiMesh: Principales características y cómo funciona en los routers de ASUS

ASUS AiMesh nos da la oportunidad de dar una segunda vida a los routers antiguos del fabricante ASUS. Si, por ejemplo, hace años compraste un router ASUS RT-AC68U, y ahora has comprado un ASUS RT-AC86U, vas a poder utilizarlo para ampliar la red inalámbrica de tu hogar muy fácilmente y teniendo roaming Wi-Fi. Al crear una red con AiMesh, cuando nos movamos de un lugar a otro por nuestro hogar, siempre nos conectaremos al más cercano, y la transición de un equipo a otro se realizará sin nota ningún tipo de corte.

Todos los routers de ASUS incorporan un “asistente de itinerancia” para expulsar a los clientes inalámbricos de la red en función del RSSI, de esta manera, facilita la transición del router a un repetidor Wi-Fi o al PLC con Wi-Fi que tengamos. Ahora con ASUS AiMesh hay una comunicación continua entre los dispositivos, para que la transición sea óptima y mucho más rápida que antes.

Uno de los aspectos más importantes de ASUS AiMesh es que nos permite seleccionar dos modos diferentes para configurar la red de retorno:

  • Automático: seleccionará la mejor red Wi-Fi disponible para la red de retorno, ya sea 2.4GHz o 5GHz (canales bajos y canales altos). De esta forma, los routers se adaptarán a las circunstancias de nuestro hogar, pudiendo comunicarse entre ellos en la banda de 2.4GHz si están muy alejados. La elección se realiza de manera individual, es decir, si tenemos dos nodos Mesh y un router Mesh, pues uno de los nodos podrá funcionar en 2.4GHz (debido a sus circunstancias) y el otro en 5GHz (porque está más cerca del router).
  • Ethernet: ASUS AiMesh soporta también tener los diferentes nodos conectados por cable, de esta forma, no solo tendremos roaming Wi-Fi, sino que la velocidad inalámbrica será la mejor posible, ya que la red de retorno será por cable.

Otra característica de ASUS AiMesh es que tiene “Self-healing“, de tal forma que, si uno de los nodos falla, lo elimina de la red y la red seguirá funcionando correctamente.

Cuando configuramos ASUS AiMesh, tendremos en los routers un único SSID con la misma clave, para que el router se encargue de colocarte en la mejor banda de frecuencias disponible. No obstante, también tenemos la opción de configurar diferentes SSID para diferenciar las bandas de frecuencias. Nosotros en el análisis realizado, hemos utilizado un único SSID, ya que nos permitirá tener band steering, de la otra forma no podremos tener esta característica.

El fabricante ASUS está trabajando en incorporar ASUS AiMesh a todos sus routers, actualmente tenemos varios modelos con esta tecnología, y son los siguientes:

Podéis acceder a la página oficial ASUS AiMesh donde encontrarás toda la información oficial sobre esta tecnología, y también los firmwares de los routers compatibles hasta el momento.

Manual de configuración de ASUS AiMesh con los routers GT-AC5300, RT-AC86U y RT-AC68U

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar ASUS AiMesh con diferentes routers, ideal para comprobar la inter-compatibilidad entre los diferentes modelos. En concreto, hemos utilizado el ASUS ROG Rapture GT-AC5300 como router principal, y hemos utilizado los ASUS RT-AC86U y ASUS RT-AC68U como nodos Mesh. De esta forma, el router más potente lo usaremos como router, y el resto de modelos como nodos para ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar.

Lo primero que debemos hacer para configurar el sistema Wi-Fi mesh con ASUS AiMesh, es instalar el último firmware disponible en la página web oficial. Una vez instalado, ejecutamos el asistente de instalación del fabricante, como si fuéramos a configurar desde cero nuestro router. En la primera pantalla debemos pinchar en “Ajuste Manual” para seleccionar que queremos formar una red Wi-Fi Mesh con AiMesh.

En el segundo menú debemos pulsar sobre “Choose Operation Mode”, y posteriormente seleccionar “AiMesh”:

En el asistente de configuración veremos qué es AiMesh, y que podremos añadir nodos muy fácilmente a la red. Pulsamos en siguiente y en el router principal debemos seleccionar “I want to set this device as AiMesh Router“, para que sea el nodo principal que se encargue de todo.

En cuanto pulsemos la opción, el router se encargará de revisar la conexión a Internet, configurar la red Wi-Fi principal con un único SSID y clave (para tener band steering y todas las opciones de Smart Connect), y también deberemos cambiar la contraseña por defecto. Una vez que hayamos hecho esto, el router se reiniciará para aplicar todos los cambios realizados.

Si entramos nuevamente en el menú principal, veremos que en el menú principal tenemos un logo que indica “AiMesh node” en la zona de mapa de red:

Si queremos ver el modo de configuración que hemos aplicado, en “Administración / Modo de funcionamiento” podrás ver que tenemos la configuración “Wireless router Mode / AiMesh Router Mode (Default)“:

¿Cómo podemos añadir el resto de nodos al sistema Wi-Fi AiMesh? La verdad es que es realmente fácil hacer esto. Con los routers actualizados al último firmware, y reseteados a valores de fábrica, si los colocamos cerca del router principal (misma habitación), el router central los detectará automáticamente.

En esta imagen, podéis ver que en “Mapa de red / AiMesh Node” nos aparecen los otros dos routers compatibles, con su correspondiente dirección MAC, e incluso nos informará de la cobertura que tenemos.

Para añadirlos, simplemente hacemos click sobre el router elegido, y nos preguntará si queremos incorporarlo como nodo Mesh a la red. En cuanto pinchemos en “Sí”, empezará a configurar el otro router sin tener que hacer nada más. Deberemos esperar unos 2 minutos hasta que la configuración se complete correctamente, y en cuanto termine, podremos conectarnos a este nodo vía Wi-Fi o cable y tendremos conexión con la red principal.

Un detalle muy importante es que ASUS AiMesh permite que la red de retorno (backhaul) sea via cable, para hacer esto, simplemente debemos conectar la LAN del router principal a la WAN del router nodo Mesh. Automáticamente el sistema AiMesh detectará que nos estamos conectando vía cable, y cambiará de modo automáticamente, aunque esta acción también puede realizarse de manera manual.

Para añadir el otro router, tendremos que hacer exactamente el mismo procedimiento. Seleccionamos el router, pinchamos en sí y esperamos 2 minutos hasta que se termine de configurar:

Cuando ya están los dos nodos configurados, podremos cambiar la localización de los equipos, y también cambiar de modo “Automático” a “Ethernet” si pinchamos en “Más configuraciones”. Además, podremos ver en tiempo real qué clientes inalámbricos o vía cable tenemos conectados al router que actúa como nodo Mesh.

Hasta aquí hemos llegado con el manual paso a paso de ASUS AiMesh, tal y como habéis podido ver, la configuración es realmente rápida y muy fácil de realizar. Ahora os vamos a explicar el rendimiento que hemos conseguido en las pruebas.

Análisis del rendimiento y la cobertura del sistema Mesh ASUS AiMesh

Para realizar este análisis de rendimiento Wi-Fi y experiencia con el sistema Wi-Fi Mesh, hemos colocado el router principal ASUS ROG Rapture GT-AC5300 en la habitación principal, es decir, donde siempre colocamos todos los routers que probamos en RedesZone. A continuación, hemos colocado el router ASUS RT-AC86U en la habitación de abajo, justo en el piso de abajo y totalmente vertical respecto al GT-AC5300. Por último, hemos ubicado el ASUS RT-AC68U en el trastero, donde siempre realizamos las pruebas inalámbricas más alejadas (horizontalmente) en nuestro hogar. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

La intercomunicación entre los nodos Mesh y el router principal Mesh se ha realizado vía Wi-Fi, y de manera automática, por lo que el propio sistema ha seleccionado la mejor banda de frecuencias en todo momento. Al configurar el mismo SSID y tener “Smart Connect”, los clientes inalámbricos también se han conectado a la mejor banda de frecuencias disponible, todo gestionado por el router. Debemos decir que los clientes inalámbricos se han conectado en todo momento a la banda de 5GHz, ya que nos conectamos contra dicho nodo en la misma habitación.

Velocidad obtenida en las pruebas y cobertura

En cuanto a los clientes inalámbricos probados, hemos utilizado nuestro ultrabook Lenovo X1 Carbon con la tarjeta Intel Wireless Dual-Band AC7265, y hemos realizado la típica prueba con el Jperf, ubicando el servidor vía cable en el router principal, y el cliente Jperf es el portátil conectado vía Wi-Fi. También hemos probado a realizar el típico test de velocidad con el smartphone Samsung Galaxy S8+. Ambos dispositivos tienen dos antenas internas, por lo que conseguiremos unas velocidades elevadas.

  • ASUS RT-AC86 ubicado en habitación de abajo
    • Intel Wireless Dual-Band AC7265
      • Sincronización: 867Mbps
      • Velocidad: 132Mbps
    • Samsung Galaxy S8+
      • Sincronización: 975Mbps
      • Velocidad: 125Mbps simétricos
    • Cable
      • Velocidad: 283Mbps
  • ASUS RT-AC68U ubicado en el trastero
    • Intel Wireless Dual-Band AC7265
      • Sincronización: 867Mbps
      • Velocidad: 143,2Mbps
    • Samsung Galaxy S8+
      • Sincronización: 867Mbps
      • Velocidad: 145Mbps descarga y 155Mbps subida
    • Cable
      • Velocidad: 344,8Mbps

Tal y como podéis observar, las velocidades son bastante elevadas, pero debemos tener en cuenta un factor crucial: los routers RT-AC86U y RT-AC68U son doble banda simultánea. Esto hace que la red de retorno (backhaul) utilice la misma banda donde se conectan los clientes, por lo que el rendimiento no será tan alto si tuviéramos un triple-banda, donde podríamos tener una banda dedicada a la red de retorno específicamente. Esto ocurre con todos los sistemas Wi-Fi Mesh cuya red de retorno sea compartida con los clientes, de hecho, si vemos la velocidad vía cable es el doble aproximadamente a la velocidad vía Wi-Fi, un resultado totalmente normal y el esperado.

En comparación con otros sistemas Wi-Fi Mesh dedicados de otros fabricantes (y con red de retorno compartida con los clientes), hemos obtenido un rendimiento similar e incluso algo superior, por lo que ASUS ha realizado un trabajo magnífico con esta tecnología. Si lo comparamos con el propio sistema Wi-Fi Mesh de ASUS, el ASUS Lyra Mini, podemos observar que el rendimiento es muy superior, y además, tenemos una gran configurabilidad.

La cobertura en todo momento siempre ha sido excelente, ya que disponemos de un total de tres nodos repartidos por todo nuestro hogar, algo que ya esperábamos.

Experiencia con la red Mesh

Este sistema Wi-Fi Mesh funciona realmente bien, para comprobar si hay un corte importante en la conexión al saltar de un nodo a otro, hemos probado a realizar una llamada de teléfono vía WhatsApp, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada en el trastero, y hemos ido pasando por el nodo principal, y por último hemos llegado al nodo de la habitación de abajo. En ningún momento la llamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización que hayamos notado, el funcionamiento ha sido perfecto.

Para seguir comprobando que funciona bien, hemos hecho la misma operación, pero utilizando ahora la videollamada de WhatsApp, el comportamiento ha sido exactamente el mismo, no se ha cortado la llamada en ningún momento ni tampoco hemos notado un retraso al pasar de un nodo a otro, el funcionamiento ha sido perfecto.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.1.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en el cambio hemos perdido un único paquete, es decir, al pasar de un nodo a otro únicamente perdemos un paquete, y antes y después de ese paquete perdido la latencia es de 2-3ms en todo momento.

Vídeo de la interfaz gráfica de usuario de ASUS AiMesh

En RedesZone hemos realizado un vídeo explicando cómo es el menú del router Mesh cuando tenemos enlazados otros dos routers, en este vídeo podréis ver brevemente cómo se configuraría el router principal, y posteriormente los nodos que queramos añadir. También hemos comentado la experiencia de realizar llamadas y video llamadas de WhatsApp mientras nos movemos por los diferentes nodos de nuestro hogar:

Una vez que ya sabemos qué es ASUS AiMesh, cómo se configura, y el rendimiento que es capaz de proporcionarnos, vamos a ver qué conclusiones podemos extraer.

Conclusiones

El fabricante ASUS es el único fabricante que tiene una tecnología como AiMesh, donde podemos usar los routers inalámbricos como un verdadero sistema Wi-Fi Mesh. De esta forma, vamos a poder reutilizar los routers antiguos que tengamos muy fácilmente, ideal para que podamos ampliar la cobertura en nuestro hogar con la mejor experiencia de usuario posible.

La configuración de la red Mesh, tal y como habéis visto, es realmente muy fácil y la podremos realizar en apenas 5 minutos. Respecto al rendimiento conseguido, en términos de velocidad y cobertura, ha sido sobresaliente, superando a sistemas Wi-Fi Mesh dedicados de otros fabricantes, e incluso superando a su propio ASUS Lyra Mini que hemos analizado en RedesZone.

La experiencia de usuario con el AiMesh ha sido excelente, ya que, si realizamos tareas tan críticas como llamadas VoIP, no se nos cortará la llamada en ningún momento al pasar de un nodo a otro, ni tampoco tendremos ningún problemas al hacer videollamadas, ya que todo simplemente funciona como debe ser. La verdad es que ASUS ha realizado un gran trabajo con AiMesh, y además, vamos a poder tener un router (el principal) con las mismas funcionalidades de siempre, algo que no ocurre con la mayoría de sistemas Wi-Fi mesh donde tenemos opciones muy limitadas.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis todos los análisis realizados hasta al fecha, y también, manuales de usuario para exprimir al máximo sus equipos.